La Inteligencia del dato al servicio del negocio y la Inteligencia Artificial
La segunda jornada se abría en la segunda sesión titulada La Inteligencia del dato al servicio del negocio y la Inteligencia Artificial. Diego Mallada, IT Digital Director de Gestamp expuso en su ponencia Monitorización global de prensas de estampación en caliente su proyecto de Industria 4.0, Overview, una iniciativa desplegada en más de 20 plantas a nivel global.
Mallada puso de manifiesto que «la tecnología es una palanca que está evolucionando rápidamente. Cambiarán las tecnologías pero las personas y los casos de uso seguirán estando ahí. Ahora hablamos de industria 4.0 pero dentro de varios años hablaremos quizá de computación cuántica y metaverso, su uso es estratégico.»
«En un momento de sobreinformación, el programa ayuda a la toma de decisiones pero, también tiene que crear decisiones y estas decisiones crean valor», afirmaba Mallada, quien impartió la charla acompañado de Rubén Zárate, responsable de Ingeniería de planta en Gestamp.
«Con este programa podemos ver las líneas de tiempo productivo de cada una de las dos prensas, el consumo instantáneo que hay en cada una de las líneas, cuando inició y terminó el lote; podemos ver si la línea está trabajando correctamente y qué líneas están disponibles, cuales paradas… y por tanto aumentar la productividad. También nos permite visualizar la evolución de las variables a lo largo del tiempo y para poder ver en qué nos está fallando la línea, si está funcionando bien o tenemos algún problema, mostrando, por ejemplo, la fuerza de la prensa en el estampado y si tiene alguna falla.», explicaba Zárate.
«Por normativa, estamos obligados a guardar todos los parámetros de producción de automóvil. También nos permite guardar una trazabilidad sobre los parámetros de lote, los tiempos y energía destinados a cada lote, lo que nos permite posteriormente evaluar cuánto tiempo dedicamos a cada lote y optimizar estas operaciones», concluía el responsable de ingeniería de Gestamp.
La mañana continuaba con la charla de Integra, Cómo dar el salto del dato al conocimiento a través del IoT, en la que la ingeniería nos contaba cómo había ayudado a la empresa cárnica Fribin a controlar las desviaciones que se producen en consumo de variables y analizar los gastos de su producción para implementar mejoras de procesos y reducir gastos.
Gabriel García, responsable de IoT en Integra explicaba que «una industria 3.0 sigue estando en un modelo no conectado, cuando hay un problema, debe haber una respuesta, ósea es reactiva. Cuando un sistema está conectado, podemos empezar a actuar de manera proactiva, explorando la eficacia de cada uno de estos procesos. Si está todavía más conectado, podemos empezar a actuar de manera predictiva: resolver un problema no porque haya sucedido sino porque el sistema nos arroja información de que va a suceder. A esto se le llama business intelligence y me permite tener un ahorro 360 grados en toda mi empresa.»
García afirmaba en su exposición que «la escalabilidad 3.0 es limitada, no es flexible y es reactiva». García ha explicado que el «IoT nos permite no solo hacer una gestión en tiempo real, sino también generar respuestas automatizadas ante los eventos. Esta evolución de la industria 4.0 nos está llevando a un funcionamiento similar a lo que estamos viendo en muchos otros procesos, donde la jerarquía es más flexible…. en unos momento unos sectores lideran unos procesos y en otros momentos otros…«, ha concluido el responsable de IoT en Integra.
Por su parte, Andrés Altabás, responsable de Ingeniería de Fribin afirmaba que «vivimos en un emborrachamiento de datos. Muchos datos mal usados no sirven para nada, y buenos datos bien usados nos dan las variables que necesitamos. Hemos logrado buenos resultados con la misma filosofía: transversalización y visualización del dato. En todo el ciclo del agua hemos conseguido reducir en un año el consumo de 25% de agua de toda la planta y ahora sabemos el consumo de agua de cada proceso».
Carlos Polo, responsable de IoT en Seidor nos ha introducido en la era de la servitización. Polo no ha hablado en la segunda sesión del Congreso de cómo la llegada de nubes públicas IoT y soluciones SaaS han eliminado las barreras de entrada y han habilitado y transformado los modelos de negocio.
«Simplemente por crear un dispositivo, monitorizarlo y crear un programa de gestión podemos cambiar radicalmente nuestro modelo de negocio. Cambiar un negocio lineal donde llegar a la mayoría del mercado es complejo a un modelo de plataformas«, ha relatado Polo.
Continuidad de negocio. Ciberseguridad en un mundo hiperconectado
La tercera sesión del Congreso ha llevado como temática la Continuidad de negocio y la Ciberseguridad en un mundo hiperconectado. Daniel Sánchez, director de ingeniería y tecnología de Grupo Orbe ha sido el encargado de abrir la sesión con la ponencia titulada La tranquilidad de aplicar seguridad.
Sánchez ha afirmado que «las empresas cada vez somos más globales, queremos conseguir clientes estando tranquilos de crecer si aplicamos una buena estrategia de protección y seguridad ante amenazas. Desde Orbe hemos aplicado diferentes mecanismos de protección ante los diferentes vectores de ataque.»
Durante la sesión hemos visto cuál fue la estrategia de ciberseguridad de Grupo Lobe para garantizar la continuidad de su negocio con la colaboración de Grupo Orbe.
«Tenemos actualmente 4 sedes, 120 usuarios, 16 promociones… donde tenemos que pensar cómo no ser atacados. Con estas cifras, Grupo Lobe es una `perita en dulce´para ser atacados en la red», así empezaba Antón Borraz, CIO de Grupo Lobe en su charla.
«La seguridad no es un producto, es un servicio, es un proceso», ha afirmado Daniel Sánchez Yubero, Director de ingeniería y tecnología de Grupo Orbe quien también ha destacado que «más del 90% de los ciberataques hoy en día se realizan a través del correo electrónico«.
La segunda jornada terminaba con la entretenida intervención de Mikel Arias, Digital Security Manager & Product Owner en BSH quien ha dado una charla paradigmática muy divertida para hablar de ciberseguridad hablando del Impacto en cliente final de la ciberseguridad en la cadena de suministro.
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