El Colegio

Ventanilla única y transparencia

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja adaptándose a la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, concerniente a los servicios en el mercado interior, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (BOE de 24-11-2009), pone a disposición de la ciudadanía este espacio.

Inscripción de Sociedades profesionales

La Ley de Sociedades Profesionales tiene por objeto posibilitar la aparición de una nueva clase de profesional colegiado, que es la propia sociedad profesional, mediante su constitución con arreglo a esta Ley e inscripción en el Registro de Sociedades Profesionales del Colegio Profesional correspondiente.


La inscripción de la sociedad profesional se realiza mediante el certificado que expide el Registro Mercantil correspondiente, y se inscriben como socios los que figuran en dicho certificado, anotando además los datos de domicilio, NIF, actividades que se realizan, administradores, número de la escritura de constitución de la sociedad y nombre del notario que ha realizado dicha escritura, así como cualquier cambio que se pueda producir en dicha sociedad.

En el Registro de Sociedades Profesionales del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja se inscribirán obligatoriamente las Sociedades Profesionales constituidas por los Colegiados para el ejercicio en común de su actividad profesional.

Registro Sociedades Profesionales

¿Buscas una Sociedad profesional? Utiliza nuestro buscador

Inscripción de profesionales certificadores de eficiencia energética

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja pone a disposición de los ciudadanos un Directorio de Certificadores de Eficiencia Energética.

 Los Ingenieros Industriales son técnicos competentes para firmar certificados de eficiencia energética para los edificios que se construyan, vendan o alquilen, tal como se establece en el Real Decreto 235/2013, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Directorio Certificadores de Eficiencia Energética

¿Buscas un ingeniero industrial experto en Certificación Energética?

Código ético del servicio de acción profesional

El objetivo de este código es el de servir de pauta de conducta del personal de servicio de Acción Profesional, coherentemente con la función del Colegio y con sus compromisos con los colegiados y con la sociedad.
Estas pautas pretenden excluir no solamente lo que se consideraría delito, sino también las actitudes y las acciones que serían poco apropiadas:

  1. Se respetarán el secreto profesional y la confidencialidad de los datos a los que se ha tenido acceso por el hecho de intervenir en la tramitación de un expediente sometido a visado, registro o validación documental.
  2. Se respetará y se hará respetar la propiedad intelectual de los trabajos que presenten los colegiados para su visado, registro o validación documental.
  3. No se difundirá ninguna información o comentario que pueda perjudicar de manera directa o indirecta la imagen del Colegio o del Servicio de Acción Profesional.
  4. Se mantendrá siempre la distinción adecuada entre los aspectos personales y los profesionales.

Código Deontológico

Conoce el código deontológico de los Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.

Defiende tus derechos como consumidor y usuario

Por esta vía, ponemos a tu disposición un canal para enviar las reclamaciones que consideres realizar. Éstas llegarán a quien pueda intervenir para analizarlas, contestarlas y, en la medida de lo posible, subsanarlas.

Además, aquí encontrarás la relación de todas las instituciones que están involucradas en la protección del Consumidor en Aragón y La Rioja.

Quejas y reclamaciones


¿Conoces los estatutos del Colegio?

El 18 de septiembre de 1935, mediante Decreto, fueron aprobadas las atribuciones de la carrera de Ingeniero Industrial. Los Colegios de Ingenieros Industriales fueron constituidos por Decreto de 9 de abril de 1949, siendo el 1 de julio de 1951 cuando inició su actividad el Colegio denominado en aquel entonces, Colegio de Zaragoza, Huesca, Teruel y Logroño.

A partir del 23 de mayo de 1978 la Junta General aprueba el cambio de denominación al actual: Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.

Estatutos Actuales

Los presentes Estatutos se aprueban en cumplimiento de lo previsto en los artículos 1.1 y 14 del Real Decreto 1332/2000, como norma por la que debe regirse el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, dentro del marco legal fijado en el artículo anterior.

Historia de la Profesión y de Sus Corporaciones en Aragón

¿Sabes en qué año se crearon las escuelas Industriales?

Memoria Anual 2019 del Colegio de Ingenieros Industriales