Termina la exitosa tercera edición del Congreso Industria 4.0 con un alto nivel de las experiencias mostradas

  • Durante los últimos tres días, los asistentes a la tercera edición del Congreso Industria 4.0 organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, han podido comprobar el alto nivel de las 25 empresas participantes

  • Estrategias de empresas de diferentes ramos como utilizado para adaptarse a los desafíos digitales y de automatización como BAC -Socotec, Trumpf, Omega Peripherals, Seidor, Orbe, Energy Minus, Libelium, BSH Electrodomésticos, Inycom, Zoilo Ríos, Tefipro, Bodega Pirineos, Gestamp, Integra, CVNE, Infaimon o Electroingenium, entre otras

  • El congreso ha abordado temáticas diversas como la captura y la inteligencia del dato al servicio del negocio; la ciberseguridad en un mundo hiperconectado; aplicaciones logísticas de la robótica 5G, la digitalización de la calidad y sus procesos, la planificación automática de la producción, los Pilotos de 5G y el Gemelo virtual o la Inteligencia Artificial

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El Congreso en la prensa

La tercera edición del Congreso Industria 4.0, dirigido fundamentalmente a personas con responsabilidades decisorias y profesionales de alta cualificación, ha finalizado con una alta calidad en las sesiones llevadas a cabo durante los últimos tres días.

La captura y la inteligencia del dato al servicio del negocio; la ciberseguridad en un mundo hiperconectado; aplicaciones logísticas de la robótica 5G, la digitalización de la calidad y sus procesos, la planificación automática de la producción, los Pilotos de 5G y el Gemelo virtual o la Inteligencia Artificial han sido los grandes temas abordados.

Se han visto casos de éxito en materia de digitalización de líneas de producción y embotellado de Bodegas Pirineos y la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE); así como la importancia de analizar el consumo energético con ecosistemas IoT y cómo esto permite una mayor optimización de los costes de producción, como expuso la consultora zaragozana BAC-Socotec.

En materia de inteligencia Artificial, Gestamp habló sobre la monitorización global de prensas de estampación en caliente; Integra sobre cómo controlar las desviaciones que se producen en consumo de variables y Seidor sobre los procesos de servitización, ampliando las capacidades empresariales para ofrecer experiencias al consumidor final.

En materia de ciberseguridad hablaron Orbe y BHS Electrodomésticos, mostrando estrategias y retos para el crecimiento seguro en un mundo hiperconectado.

Trumpf y Omega Peripherals hablaron de las herramientas innovadoras para la monitorización en tiempo real de las cadenas de producción en automoción e Inycom contó cómo ha desarrollado con éxito una estrategia de digitalización y crecimiento corporativo alineados en el Grupo Gaypu

En materia de robótica intervenieron Infaimon y Electroingenium, abordando las ventajas de dotar a los robots de ojos y de la implementación de una réplica virtual “Digital Twin” en la línea de secado de una Planta de producción de pellets.

ÚLTIMA JORNADA

El congreso se clausuraba dejando claro que “La estrategia de Industria 4.0 es una revolución y fruto de una evolución… una evolución con “r””; sin olvidar que “la ingeniería complementa a todas las materias STEM” y en este Congreso lo hemos comprobado.

La última jornada empezaba con la intervención de la empresa TRUMPF, en su charla: Smart Factory, ¡sí o sí! donde Adriana Menjón, Responsable de Industria 4.0 en Trumpf Maquinaria para España y Portugal puso de manifiesto que la colaboración es el mejor vehículo y herramienta. «Las claves del éxito son empezar cuanto antes, hacerlo con los partners de confianza y hacerlo a un ritmo digerible. ¡Las empresas serán SMART o no serán!», afirmaba Menjón.

«Cuando comenzamos en 2017, había clientes que nos decían que era necesario digitalizar pero no veían la urgencia. Nosotros teníamos claro que ese era el futuro», destacó Adriana Menjón quien añadió que «otros retos que nos planteamos es buscar valor añadido y tener un crecimiento predecible, más fiabilidad en las entregas. Surgimos con la idea de dar una atención más transversal a nuestros clientes, contribuyendo a una mayor transparencia y la automatización de las máquinas».  

«En 2021 nos sentamos los actores que nos suministraban datos y planteamos un proyecto para sincronizarlos. Los obteníamos tarde y no nos servían para tomar decisiones a tiempo, así que planteamos ponerlos en común antes», afirmaba Jordi Batlle, Propietario y gerente de Ripleg, empresa donde Trumpf ha realizado la transformación digital.

«Fue clave preguntar qué necesidades tenía cada puesto de trabajo para poder personalizar y suministrar información clave en el momento que la necesitaban y filtrar información para cada sector», destacaba Batlle.

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La empresa KYB junto con Omega Peripherals nos contaba su sistema de monitorización en tiempo real que permite visualizar y recibir alertas sobre la calidad de los amortiguadores fabricados. «Uno de cada 5 coches a nivel mundial lleva amortiguadores de KyB. En nuestra fábrica en Navarra, tenemos  una producción media de 8.4 millones de piezas al año», así empezaba Pedro Erviti, Regional IT Director de KYB Europe, quien explicaba que cuando se plantearon colaborar con Omega «necesitábamos consolidar más de 9 años (30 mill. de registros) en paneles de visualización, así como conectar el entorno de monitorización con bases de datos, monitorizar en tiempo real las cadenas productivas, los diferentes valores en función del producto y generar un sistema de alerta y vigilancia ante la desviación de los resultados y poder corregir así los errores».

Como destacaba Ángela Laguna, coordinadora del Congreso, «el caso de Trumpf y de KYB, eran algo más que relaciones de relaciones de contratante-cliente, sino de colaboración, de partenariado»

Nicolás López, Account Manager de Omega Peripherals justificaba la actuación: «está creciendo el ciberataque a las industrias de un modo increíble, por lo que necesitamos garantizar protección de la información, clasificar el dato y los servicios que podemos ofrecer al negocio. Los hackers avanzan y tenemos que ofrecer más niveles de protección, mayor control de acceso a la información, cumplimiento de marcos regulatorios y sistemas avanzados de protección de datos. Garantizamos la continuidad del negocio, la trazabilidad de la información, la corrección de comportamientos anómalos y la inmutabilidad de copias de seguridad.»

«El objetivo de todo esto es que si una planta de producción se cae, la otra pueda retomar el control», concluía Nicolás López.

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La sesión matinal de la última jornada terminaba con Alfonso Puértolas de Inycom hablando de la transformación de procesos para aumentar la eficiencia. Nos habló del Grupo GAYPU como ejemplo de estrategia de digitalización y crecimiento corporativo alineados: «Grupo Gaypu realizó la distribución nacional de las vacunas de Pfeizer. Su historia comenzó en 1963 con un herrero que empezó a desarrollar máquinas que hacían más fácil la recogida de la almendra».

«Buscamos aportar soluciones de valor al cliente. La tecnología es la clave para llegar hasta allí. Está demostrado que las empresas que apuestan por una estrategia en concreto en vez por varias estrategias, les va bien»

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La última sesión

En la última sesión hemos visto a la empresa Infaimon y sus aplicaciones de Robótica Guiada por Visión en ASAI Industrial y ELECTROINGENIUM y su modelo digital de una planta de producción de pellets en Prodesa.

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Jorge Romeo, Project Manager de Infaimon nos ha explicado que «el software se puede personalizar y se pueden adaptar los algoritmos de búsqueda». Por su parte, Rubén de la Rubia, R&D Director de ASAI Industrial nos ha desgranado toda una serie de aplicaciones, sobre todo, en el ámbito de la automoción, de la visión artificial. ¡La investigación no solo está en la Universidad… también en las empresas! Y como ha dicho Ignacio Martínez, coordinador del Congreso, «las soluciones de visión artificial que ha mostrado Jorge Romeo, Project Manager de Infaimon son dignas de verse en el programa EL HORMIGUERO».

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Ana González, de PRODESA nos ha contado el caso de la digitalización en la industria del pellet, una industria «con mucho potencial», como ha destacado. Durante su ponencia hemos visto el proyecto de desarrollo de PRODESA de una réplica virtual, Digital Twin en la línea de secado de una Planta de producción de pellets.

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Lucía Royo, Innovation Manager de Electroingenium, nos dio una auténtica masterclass sobre el «Gemelo Digital».

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El congreso fue clausurado por los coordinadores, Ignacio Martínez y Ángela Laguna destacando el alto nivel de los participantes.

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