El Congreso Industria 4.0 señala que la fabricación virtual ya ha entrado en la industria

  • La quinta edición de este foro, organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y el Colegio de Telecomunicaciones de Aragón, muestra destacados casos de éxito en el camino de la innovación
  • La directora del ITA, Ester Borao ha inaugurado el encuentro, que ha sido clausurado por la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños


Que el riesgo es no innovar es una receta antigua plenamente vigente y ha sido uno de los principios compartidos por los cerca de 20 ponentes que han dibujado el futuro de la Industria 4.0 en la quinta edición del Congreso organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón.

Así lo ha manifestado también la directora del Instituto Tecnológico de Aragón, Ester Borao, que ha asegurado que “la innovación es un deber y este Congreso nos ayuda a observar hacia dónde va el mundo”. Además, la directora del ITA ha dibujado un futuro cercano en el que “empezamos a vislumbrar la industria 5.0 de la mano de la inteligencia artificial. Las industrias contarán con una especie de copiloto inteligente que nos ayude a tomar mejores decisiones y que integre todo”. “Aprendamos, para que entre todos podamos llegar hasta allí, con soluciones para hoy y para el mañana del 5.0”, ha propuesto. 

Además, ha recordado que “la pandemia aceleró los procesos de transformación”, pero ha apuntado que “si queremos dar respuesta a los clientes, tenemos que innovar permanentemente”.

En este sentido, la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, se ha comprometido a acompañar legislativa y administrativamente el desarrollo empresarial en nuestra comunidad. “Alfombra roja a todos los que queráis crear empleo, innovar y desarrollar oportunidades”, ha afirmado.

El foro era el adecuado para sentar las bases, ya que, como ha afirmado Salvador Galve, decano del Colegio de Ingenieros Industriales, “este Congreso Industria 4.0 es ya una referencia sobre ciberseguridad, automatización de procesos, digitalización e inteligencia artificial y una cita imprescindible para los profesionales orientados a la innovación industrial”.

En esa misma línea, ha ahondado Javier Mateo, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, quien ha señalado el Congreso de Industria 4.0 como ejemplo de integración entre dos mundos complementarios, representados por los colegios oficiales de ingenieros industriales y de telecomunicaciones. “Este es un encuentro clave sobre tecnologías facilitadoras que hoy son ya absolutamente imprescindibles para el tejido industrial” .

DB9A8552

Casos de éxito y desafíos de futuro

El Congreso Industria 4.0 ha concentrado en una intensa jornada los casos de éxito en procesos de transformación y digitalización de empresas como Grupo Lobe, Orbe, BSH, MLN, Grupo Amper, Airfal, Novaltia, Embou o la joven Maximiliana. Además, ha contado con la visión experta de diversos ingenieros, profesores de la Universidad de Zaragoza y un fuerte apoyo institucional con la participación de Fundación CIRCE y la presencia de la directora general de PYMES y autónomos, Ana Sánz.

A partir de sus intervenciones, Ignacio Martínez, ingeniero de telecomunicaciones y profesor de la Universidad de Zaragoza, ha resumido las conclusiones del Congreso Industria 4.0. Así, se ha dibujado un horizonte en el que la fabricación virtual ya ha entrado de lleno en la industria con el desarrollo de gemelos digitales, entre otras iniciativas, y en el que los fallos de seguridad representan un mercado y un modelo de negocio. Además, el Congreso ha puesto de manifiesto que se empieza a hablar ya de retorno de la inversión en innovación, de la importancia de las personas en el centro de los procesos, la perspectiva múltiple para avanzar en la digitalización en diferentes ámbitos o el éxito que representa el tándem entre jóvenes y mayores; entre juventud y experiencia.

Sobre la importancia de innovar se ha pronunciado de manera clara Julio Modrego Gil, Innovation Leader en Airfal: “No es una mejora, es subsistencia”, ha afirmado. “En nuestro caso el reto ha sido cambiar de enfoque”, ha indicado, para “crear una red de digitalización a partir de la iluminación. Antes una luminaria solo daba luz; ahora te puede dar datos de temperatura, humedad, vibraciones…”. Y ha recordado una máxima del ecosistema de la innovación: “No saques el mejor producto, saca el producto que sirve a tu cliente y avanza a partir de allí”.

La fabricación virtual ha protagonizado la ponencia de Antón Borraz, responsable TIC en Grupo Lobe, que ha explicado el proceso de implantación de un DataCenter como ayuda en el proceso de digitalización. “Todos los departamentos interactúan con un gemelo digital que replica el funcionamiento de la empresa y garantiza la eficiencia en todos los procesos”, ha explicado.

También Juan Luis Cihuelo, ingeniero en BSH, ha presentado el trabajo con gemelo digital.  “En fases tempranas, simulamos el comportamiento, luego replicamos y al final, tratamos de pasar de la realidad virtual a la realidad palpable, lo que nos ayuda a ser más eficientes en tiempo y costes”, ha indicado.

GIn i66WAAAxkwK

Andreas Muñoz Zuara, Líder de tecnologías inteligentes y sistemas de información en Fundación CIRCE, ha destacado la capacidad de innovación del tejido empresarial aragonés y ha marcado los riesgos de la ciberseguridad como uno de los retos más inmediatos y claros.

Un aspecto sobre el que ha profundizado Fernando Tricas, profesor del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, ha analizado los riesgos que enfrentamos desde el punto de vista de la ciberseguridad. “Los fallos de seguridad son un mercado”.  Y ha recomendado hacer lo más básico: “separar, aislar y pensar que las cosas han fallado, fallan y fallarán”. Su conclusión, preguntarse sobre la importancia de la ciberseguridad: “No protegemos los equipos, protegemos el negocio”, ha concluido.

Por su parte, Alberto Valero, director técnico en TFS Grupo Amber ha animado “a digitalizar lo máximo posible y no solo un sistema, sino con un enfoque más global”.

Raúl Baquero, Adjunto director de Planta de Producción del Grupo MLN ha asegurado que “Aragón está bien posicionada en I+D+I y si todos caminamos en esa misma línea de retención de talento e innovación, vamos en la línea adecuada”.

En esta misma línea se pronunciaba Daniel Sánchez, director de ciberseguridad del Grupo Orbe:  «No somos gigantes, pero hacemos muy bien las cosas». Un buen ejemplo que explica por qué Aragón supera en casi un 40% la madurez digital de las empresas a nivel nacional, como ha recordado el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Galve.

GIn0CxoXkAARpgY

El Congreso Industria 4.0 mostrará a lo largo del día los casos de éxito sobre el desarrollo de gemelos digitales, la integración de robots aéreos inteligentes, la digitación para paliar la despoblación o la ciberseguridad en entornos industriales.

Fernando Castillo, director general de Novaltia, explica (a distancia) los retos de la distribución farmacéutica en un territorio complejo, grande y con un número elevadísimo de municipios que les obliga a recorrer 17.000 km al día. “El transporte del futuro será más rápido, sostenible y económico. Los robots autónomos aportan una solución única e innovadora todavía compleja por la normativa que regula el sector de los drones”, ha señalado.

Junto a él, Francisco Javier Yuste, director de Delsat, ha presentado los detalles de uno de los proyectos más innovadores en cuanto a movilidad y logística: Pharmadron, una iniciativa de Novaltia en colaboración con Delsat para impulsar la logística farmacéutica sostenible con robots aéreos inteligentes.

GIoTY0IXAAETsht

Las TIC como herramienta útil contra la despoblación ha sido la propuesta presentada por Embou, “el primer operador en Aragón en ofrecer el 98% de cobertura en banda ancha”, según José María Navarro, responsable del Canal Empresas y Producto de la teleoperadora aragonesa . “Nuestro objetivo es llevar servicios de calidad a empresas que no quieren desarraigarse de sus raíces”, ha apuntado. Como ejemplo, COPIMA, cuyo responsable de IT, Iván Navarro, ha destacado que “no hay otra operadora que nos de esta calidad de servicio en un lugar como La Puebla de Castro, en la provincia de Huesca”.

GIopWQCXoAAOkqO

Por último, Jorge Terreu y Pedro Malo, CEO  y CTO de Maximiliana, respectivamente,  han aportado para cerrar la jornada otro enfoque al avance de las tecnologías: “somos gente muy joven haciendo cosas para gente muy mayor. La media del equipo tiene 24 años y alguno de nuestros clientes, 108”. “Nuestro trabajo ha dado respuesta al reto de unir móviles y mayores”.

GIo0HAlWsAA80rB

Y si te has perdido el Congreso… lo puedes ver aquí otra vez

Compartir

Noticias relacionadas

Todo lo que necesitas saber para estar al día en Ingeniería e Industria 4.0.