“La fabrica automatizada pasa a la fábrica inteligente”, Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón, en la inauguración del III Congreso Industria 4.0

  • El III Congreso Industria 4.0 aborda hasta mañana la transformación digital, la automatización y la ciberseguridad empresarial en un mundo hiperconectado
  • Organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, fue inaugurado ayer por el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga
  • Durante la primera jornada pudimos ver las experiencias de transformación digital en Bodega Pirineos, Zoilo Ríos, Itesal y Bodegas CVNE por parte de las ingenierías Tefipro, Libeliun, BAC SOCOTEC y Energy Minus+ y QE2 Ingeniería respectivamente
  • Durante la segunda jornada que tendrá lugar hoy veremos el proyecto de industria 4.0 de Gestamp en Zaragoza, Overview; la digitalización de Integra en la cárnica Fribin, la transformación digital de Seidor en empresas como Roca o el impacto de la ciberseguridad de Grupo Orbe en Grupo Lobe y en BSH

La primera jornada del III Congreso Industria 4.0 organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, ha puesto de manifiesto que la transformación digital en el sector industrial resulta esencial para que el sector empresarial pueda optimizar sus costes de producción en estos tiempos de crisis energética y ambiental.

El Congreso ha sido inaugurado por el Vicepresidente y Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga que “uno de los factores de nuestra competitividad futura en Aragón pasa por la digitalización del sector industrial. La fabrica automatizada pasa a la fábrica inteligente. Este congreso manda un mensaje de claridad: apostar por estas tecnologías”, declaró Aliaga en la inauguración, que realizó de manera virtual.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Galve ha puesto de manifiesto el cumplimiento que hace el Colegio de las directrices de la Unión Europea. “las empresas tienen que ser operativas, eficientes y sostenibles y eso pasa por el paso de la automatización a la digitalización”.

Por su parte, Javier Mateo, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón ha destacado la filosofía de un congreso que pretende “acercar manos entre industria y tecnología mejorando las necesidades del negocio que así lo requieran, sobre una base tecnológica coherente, estable, flexible y modularmente ampliable”.

inauguración congreso industria 4.0
Javier Mateo, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón, Ignacio Martínez y Ángela Laguna, coordinadores del Congreso, Javier Burillo, Jefe de Servicio de Apoyo a la PYME del Gobierno de Aragón y Salvador Galve, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja

La industria debe digitalizarse sí o sí

La primera jornada nos dejado algunos datos que los coordinadores del Congreso, Ángela Laguna e Ignacio Martínez han desgranado: “El 43% de empresas industriales españolas ya utilizan big data para respaldar sus trabajos 360 grados”, ha destacado Martínez quien ha recalcado que “el 95% de los líderes tecnológicos cree que la inteligencia artificial será la responsable de la innovación en el futuro”

Otros datos que ha destacado Ángela Laguna han girado en torno a la Inteligencia Artificial: “según un estudio del Boston Consulting Group, más del 75% de los directivos considera la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y competitividad de los equipos. La inteligencia artificial tendrá en el 2025 un impacto en el PIB de la economía española de 16,500 millones de euros”, ha vaticinado Laguna.

La captura del dato y la sensorización, protagonistas de la primera jornada

La ingeniera industrial Regina Legorburo, analista de datos de la consultora Tefipro ha inaugurado las ponencias del Congreso explicando el proceso de digitalización de la línea de producción de embotellado de Bodega Pirineos, cuya gerente, Silvia Arruego ha destacado que “la automatización y digitalización de la línea producción hace que resulte más sencillo, flexible y rápida la adaptación a los desafíos actuales”

Por su parte, Ignacio Ríos, director Técnico de Zoilo Ríos ha relatado como la empresa aragonesa Libelium les ha ayudado a ser más productivos: “en nuestro sector era muy importante no solo tener un análisis en tiempo real, sino poder ver muy gráficamente como variaba el tráfico en las estaciones a diferentes días y horas de la semana”.

Carlos Prieto, director Comercial de Libelium propuso a Zoilo Ríos ”utilizar una herramienta para conocer el comportamiento de los clientes en diferentes horarios; una información clave para la toma de decisiones sobre el precio; y como adaptar su personal en las estaciones de servicio con el tráfico real”.

«La metodología ágil es la mejor manera de entrar a digitalizar una empresa por su poca inversión y su alto retorno». Esas han sido las palabras que más se han  repetido en la ponencia de Manuel Cerqueira y Silvia Serrano de la consultora BAC SOCOTEC hablando del proceso de digitalización en la empresa referente del sector,  ITESAL. Su director de producción, Iván Torrado, ha explicado el plan de transformación digital con la implantación ERP y, sobre todo, de la mejora de la eficiencia energética.

«En tiempo real podemos conectar cualquier sensor con el objetivo de mejorar los hábitos de consumo de la energía, algo fundamental ahora», ha concluido Manuel Cerceira de BAC SOCOTEC.

La jornada ha concluido con la explicación del proceso de digitalización que han llevado a cabo la consultora QE2 Ingeniería con la plataforma de EMIOS de la consltora Energy Minus+ que los ingenieros, Gonzalo Villar y Alfonso Álvarez han adaptado para una empresa tradicional como la bodega CVNE: “es importante tener un control sobre los procesos, sobre todo en la línea de embotellado y la plataforma EMIOS nos parecía la mejor», ha destacado Gonzalo Villar quien ha agradecido a Carlos Vela, Director Técnico-Comercial de Energy Minus+, el diseño de la plataforma.

Alfonso Álvarez ha insistido en la idea de una “digitalización fácil y económica en una empresa tradicional como una bodega como algo necesario”. Álvarez ha concluido que el proceso debe ser “ poco traumático y de aprendizaje sencillo».

La inteligencia del dato al servicio del negocio y la Inteligencia Artificial, temas de la segunda jornada.

En materia de inteligencia Artificial, Gestamp hablará hoy sobre la monitorización global de prensas de estampación en caliente; la empresa Integra lo hará sobre cómo controlar las desviaciones que se producen en consumo de variables y la  consultora Seidor explicará los procesos de servitización, ampliando las capacidades empresariales para ofrecer experiencias al consumidor final.

Esta segunda jornada se podrá ver a partir de las 12.00 horas en la web: https://www.youtube.com/watch?v=pQT85v01-Do

El programa actualizado y completo se puede consultar en la página web del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja: https://coiiar.es/agenda/congreso- online-industria-4-0-2/.

Compartir

Noticias relacionadas

Todo lo que necesitas saber para estar al día en Ingeniería e Industria 4.0.