Conocer las metodologías y estrategias de diseño de almacén más importantes es esencial para hacer frente a los desafíos de la gestión de almacenes en la actualidad. Si queremos lograr una logística eficiente, debemos entender los modelos de gestión más adecuados para alcanzar los objetivos.
Hoy nos encontramos con una importante transformación en los almacenes, que deben adaptarse a tendencias como el envío rápido, los almacenes automatizados o la gran variedad de referencias de un mismo producto que se comercializan.
Para profundizar en los modelos teóricos y los conocimientos prácticos que necesita todo profesional del diseño de almacenes puede ser de gran ayuda contar con un curso de gestión de almacenes que te permita potenciar tu comprensión de las necesidades logísticas de las empresas.
Modelos teóricos: la base para una logística eficiente
Los modelos teóricos en diseño y gestión de almacenes permiten abordar la planificación y operativa de almacenes de una manera eficiente. Para ello se realiza una distribución planimétrica del almacén, distinguiendo por zonas de carga y descarga, recepción, almacenaje, preparación de pedidos y expedición.
Un modelo de almacén adecuado tiene como objetivo evaluar las necesidades de almacenaje, determinar la ubicación más óptima para las mercancías y hacer el diseño del flujo de materiales que permitirá garantizar la eficiencia operativa.
A través del diseño de un layout óptimo y eficiente se puede lograr:
- Un mejor aprovechamiento del espacio disponible
- Una mayor facilidad para acceder a los productos almacenados
- Tener un alto índice de rotación
- Reducir los tiempos de manipulación de mercancías
El corazón del almacén: producto y operativa
Hay que destacar la importancia de dos de los ejes principales para el buen funcionamiento de almacén y desarrollar una logística eficiente.
El producto debe ubicarse, almacenarse y manipularse de la manera más ágil, rápida y eficiente para asegurar un buen flujo de las mercancías y garantizar la seguridad y la conservación de éstas en perfecto estado.
Por otra parte, la operativa de almacén influirá en los tiempos de manipulación de las mercancías, la reducción de los errores en las distintas zonas de almacén y la rapidez en el nivel de servicio al cliente.
Aplicar las operaciones de manera correcta en un almacén permitirá evitar que se produzcan situaciones de retrasos, envío de productos equivocados o al destinatario equivocado, así como un mal control de calidad de las mercancías enviadas. Asimismo, permitirá optimizar la productividad en cada almacén y controlar todos los procesos operativos de manera eficiente.
Controlar los procesos de recepción de la mercancía, etiquetado, paletización, así como preparación de los pedidos y expediciones, permitirá lograr un mejor funcionamiento de la cadena de suministro en las empresas.
Optimización de operaciones y movimientos internos
Las operaciones de almacén pueden dar lugar a sobrecostes, aumento de la complejidad en los procesos de almacenamiento o bajos niveles de servicio.
Por esto es de gran importancia diseñar los almacenes con el objetivo de optimizar los distintos movimientos internos, a fin de garantizar un buen funcionamiento a nivel operativo y financiero.
Debe además hacerse una gestión de stock que permite prever tanto las situaciones de rotura de stock como el exceso de mercancías en el almacén.
Un buen sistema de almacén cumplirá de manera adecuada con los objetivos de la función de almacén y ayudará a la organización a reducir los costes operativos. Asimismo, permitirá facilitar las relaciones entre los distintos procesos y ayudará a que la empresa pueda ser más flexible y tener una mayor capacidad de adaptación ante los cambios en la demanda.
Desde esta perspectiva, desde COIIAR nos gustaría insistir en la importancia de la formación como base para el buen desarrollo de un diseño de almacén adecuado a las necesidades de las empresas, que permita potenciar su rentabilidad y buen nivel de servicio al mismo tiempo que se desarrolla una logística eficiente y se protege la seguridad del personal.
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