Aprende a diseñar una instalación eléctrica industrial

Las profesionales que deseen convertirse en director de obras de instalaciones eléctricas en la industria necesitan este tipo de formación online.

Las instalaciones eléctricas industriales son el fundamento que hace posible todos los procesos productivos y el funcionamiento en sí de las instalaciones. Esta realidad convierte a esta especialidad profesional en un ámbito de gran importancia para la propia concepción de la industria.

Esto se explica perfectamente en el Curso de Instalaciones Eléctricas Industriales
Organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR)

Si se tiene en cuenta además la enorme relevancia de la eficiencia energética para la competitividad de la industria en la actualidad, es indispensable que los profesionales en el ámbito de las instalaciones eléctricas para industrias puedan desarrollar su formación teórico-práctica para conocer las bases del diseño de instalaciones eléctricas industriales eficientes.

¿Cuáles son los tipos de instalaciones industriales?

Las instalaciones eléctricas en la industria se componen de los distintos equipos que forman los circuitos eléctricos y son indispensables para la transformación, control y distribución de la electricidad en las industrias.

Los profesionales que se preparan en esta área deben conocer la teoría de las instalaciones eléctricas industriales, así como los diferentes tipos de instalaciones, que pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • Instalaciones de baja tensión: se trata de aquellas instalaciones con una potencia inferior a 1000 voltios y superior a 24, que generan o distribuyen la energía para el consumo de los mismos clientes finales. El diseño de instalaciones eléctricas de baja tensión requiere tener en cuenta las prescripciones generales, los sistemas de instalación y el dimensionamiento de los circuitos.

  • Instalaciones de alta tensión: son aquellas con tensiones superiores a 1000 voltios en corriente alterna o superiores a 1500 voltios en corriente continua. La instalación se genera por fuerza motriz y la energía puede provenir de centrales termoeléctricas, parques eólicos o fotovoltaicos, o incluso centrales nucleares. Generalmente la instalación eléctrica de una nave industrial será de alta tensión.
diseno instalaciones electricas industriales
Diseño de una instalación eléctrica industrial

Características de una instalación eléctrica industrial

En una instalación eléctrica industrial se pueden encontrar diferentes elementos esenciales:

  • Equipos de medición: sirven para cuantificar el consumo de la energía y hacer un seguimiento de la misma a través de la revisión y lectura.
  • Cuadros eléctricos: su función es la gestión de la potencia eléctrica de los distintos elementos que se van a conectar a la red eléctrica, así como controlar el correcto funcionamiento de estos.
  • Arrancadores: se utilizan para definir el encendido y apagado de los motores eléctricos y proporcionar la protección que necesita el sistema eléctrico.
  • Toma a tierra: su función es derivar los excesos de voltaje para prevenir posibles accidentes por sobrecarga.
  • Tomas de corriente: permiten el paso de la corriente eléctrica a un equipo.
  • Acometidas: conducen la energía desde la fuente hasta el punto de suministro y pueden ser aéreas o soterradas.
  • Interruptores: se ocupan de la apertura o cierre de la corriente eléctrica de los circuitos.

Centros de transformación, el alimento de la industria

Uno de los elementos en los que hay que formarse es la alimentación eléctrica de las industrias a través de los centros de transformación. Se trata de instalación que puede servir tanto para la recepción de energía de alta tensión como de baja o media.

Los profesionales que se formen en este sector conocerán los distintos tipos de centros de transformación particular y diferentes esquemas que se pueden diseñar, así como también en todo lo que respecta a los componentes de los centros de transformación (siendo el transformador el más importante) y también los requisitos de las empresas distribuidoras.

Los técnicos deben conocer bien los criterios para elegir el diseño de la instalación más idóneo, así como también tener en cuenta cómo influirá en los procedimientos posteriores de gestión, mantenimiento, control de pérdidas eléctricas, posibles ampliaciones de potencia futuras, etc.

Las personas que deseen formarse en el diseño de instalaciones eléctricas necesitan este tipo de formación si desean convertirse en Director de obras de instalaciones eléctricas en la industria, Ingeniero Proyectista, trabajar en oficinas técnicas de empresas instaladoras o constructoras, ser responsable de mantenimiento o técnico de instalaciones.

Si deseas desarrollar tu carrera profesional en esta área, te invitamos a inscribirte ahora en el curso de “Experto en diseño, mantenimiento y gestión de instalaciones eléctricas industriales”.

Compartir

Noticias relacionadas

Todo lo que necesitas saber para estar al día en Ingeniería e Industria 4.0.