La reforma de vehículos, un campo para los ingenieros cada vez más demandado

Una actividad en alza: el Tuning, la transformación de vehículos 4x4, la “Camperizacion” de furgonetas, la modificación de cualquier vehículo industrial, agrícola o una moto.

postgrado coches

¿Sabías que la reforma de vehículos es un sector que está creciendo exponencialmente desde hace años? Incluso el año pasado el crecimiento de actividades relacionadas con esta reforma creció entre un 5 y un 10%.

Una de las áreas de negocio que más crecimiento están experimentando es la transformación en autocaravana o «camperización». Dicha transformación supone una importante fuente de ingresos para fabricantes.

Como afirma José Luis Rubió, profesor del Postgrado que presenta el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, «precisamente con la pandemia no solo no se ha frenado el auge de la ‘camperización’ para ir de turismo sino que ha crecido«.

Las salidas profesionales son múltiples; Ingeniero/Técnico proyectista, especialista en laboratorios de vehículos, de ITV, de fabricantes o carroceros de vehículos, de fabricantes de accesorios de vehículos, en empresas y talleres de automoción, en la docencia en el mundo de la automoción, como Técnico para la elaboración de dictámenes o como Perito de seguros de automóviles para compañías aseguradoras y gabinetes periciales.


El Colegio presenta un postgrado único online de “Experto en reformas y completado de vehículos” compuesto por 3 cursos de 50 horas cada uno. Una oportunidad única en la formación actual.

Los conocimientos relativos a la homologación y reforma de vehículos es un campo cada vez más demandado por los ingenieros ingenieros y que al mismo tiempo está en continua evolución normativa y técnica.

El conjunto de cursos son eminentemente prácticos y está enfocados a la realización de proyectos de reforma y completado de vehículos.

Persigue que los profesionales que realicen los 3 cursos que engloban el título, tengan un conocimiento estructurado de toda la normativa y de las exigencias derivadas de las mismas:

  • Tener un conocimiento práctico de los diferentes tipos de proyectos más usuales para reformas o el completado de los vehículos, necesarios tanto para la legalización administrativa de dichas modificaciones en los vehículos (cumpliendo con RD 866/2010 y Manual de Reformas, así como Directiva 2007/46 y RD 750/2010) como para la justificar viabilidad técnica de dichas transformaciones.
  • Comprender los cálculos técnicos mediante ejemplos prácticos.
EwYrYadXAAUh6yj

[Competencias]

Entre las competencias específicas que proporciona este postgrado, destacan:

  • Conocimiento normativo sobre vehículos
  • Adquisición de conceptos elementales sobre vehículos
  • Conocimiento del cálculo de diferentes sistemas-elementos de los vehículos
  • Adquisición de conceptos base de reformas
  • Desarrollo de casos prácticos concretos de reforma.
  • Conocimiento del contenido de un proyecto.

[Metodología]

Su desarrollo es totalmente online, únicamente se necesita conexión a internet. El seguimiento es a través de nuestro campus virtual y todos los cursos que lo componen cuentan con teoría, grabaciones, casos prácticos, ejercicios tipo test, prueba final, foro para consultas y sesiones de tutorías programadas en remoto para contactar en directo con los profesores y compañeros.

La matrícula está abierta todo el año, cada alumno decide la fecha de inicio y el tiempo estimado para finalizarlo es de un año desde el inicio de cada uno. Al realizarlo curso a curso es muy flexible para aquellas personas con picos de trabajo en meses concretos o imprevistos personales.

[Título]

Esta formación es privada y avalada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, entidad que emite y otorga los diplomas. Por la superación de cada curso, se emite un certificado específico y para obtener el diploma del postgrado “experto en reformas y completado de vehículos” hay que superar los 3 cursos.

[Cursos que lo componen]

Está compuesto por 3 cursos de “experto en”

Parte I: introducción, normativa y conceptos básicos                                                    50 h.

Parte II: El manual de reformas, cálculos y ejemplos II (M1, N1, O1, O2, L)                  50 h.

Parte III: El manual de reformas, cálculos y ejemplos II (M2, M3, N2 y M3, O3, O4   50 h.

Total                                                                                                                               150 horas.   

Fechas:

Parte 1: 17 de marzo de 2021

Parte 2: 22 de junio de 2021

Parte 3: 21 de septiembre de 2021

Profesor

José Luis Rubió M.

Actualmente es propietario y director de COC Homologation, R&C Soluciones y E/A/B Cars, empresas dedicadas no solo a la homologación y legalización de todo tipo de vehículos, sino a la prestación de todos los servicios relacionados con estos. Ha dedicado su vida profesional al mundo de la automoción.

José Luis comenzó su carrera profesional en el mundo de la automoción fundando la Empresa E/A/B Cars en 2001. Las propias necesidades de la empresa le abrieron la oportunidad de ampliar sus línea de negocio, incorporando la homologación y legalización de vehículos como parte del negocio, aumentando exponencialmente el peso dichas áreas de negocio y propiciando la creación de R&C Soluciones y COC Homologation, como expresas especializadas en estos ámbitos.

A lo largo de su carrera profesional ha combinado su faceta profesional con la académica y las conferencias, hecho que le llevó a profundizar su conocimiento en Técnicas de comunicación y Métodos de enseñanza y a la obtención del Máster Universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas en 2018, en aras de perfeccionar su pedagogía y ampliar sus abanico de  recursos docentes.

Profesional polifacético, destaca, además de su vasta formación y experiencia en el mundo de la automoción, su también extenso conocimiento y experiencia profesional en el mundo comercial, con diversos puesto de responsabilidad en empresas nacionales punteras tanto en el sector de alimentación como pertenecientes al sector industrial español, complementado con variada formación en Ventas, Marketing y Comercio internacional.

Es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Zaragoza además de numerosa formación complementaria tanto universitaria, de postgrado como propia de diversas entidades formativas especializadas.

[Matrícula]

El importe de este postgrado es muy competitivo porque está ajustado al importe que marca FUNDAE para que sea 100% bonificable para trabajadores por cuenta ajena, para solicitar la bonificación, hay que realizar la inscripción curso a curso según las fechas programadas anualmente  También está la opción de inscripción al postgrado completo

Compartir

Eventos relacionados

Industria 4.0
Formación

Automatización e integración de las instalaciones en la industria 4.0