Noticias

Los ingenieros industriales valoran positivamente la propuesta de medir el CO2 para valorar la calidad del aire en espacios interiores

El estudio demuestra lo que desde el Colegio de ingenieros industriales venimos reclamando: un criterio riguroso a la hora de velar por la salud de los ciudadanos. El límite de los aforos es un criterio arbitrario (sin rigor científico) que produce falsa sensación de seguridad.

  • El ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado esta propuesta tras conocer los resultados del estudio de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.
  • La ventilación de locales interiores es una asignatura pendiente en este país. La normativa de ventilación existe desde hace años pero su cumplimiento no está en las prioridades. La medición de CO2, con los límites recomendados (700-800ppm), si es un criterio cuantitativo para comparar la seguridad de los locales frente al riesgo de contagio de COVID-19

Zaragoza, 11 de marzo de 2021. El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja valora positivamente la propuesta que acaba de lanzar el Ayuntamiento de Zaragoza tras conocer el informe del Laboratorio de Combustión Industrial LIFTEC (CSIC/Univ. Zaragoza).

Para el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza de “Controlar la calidad del aire en cada uno de los establecimientos de la ciudad y no los aforos” para los locales de hostelería en virtud del estudio de la Universidad de Zaragoza y el CSIC viene a revelar lo que desde los ámbitos científico-técnico venimos diciendo desde hace meses:   la vía mayoritaria de contagio de COVID19 en ambientes interiores es la transmisión aérea lo que implica que hay que ventilar correctamente; hay que moderar el esfuerzo en contagio por contacto (desinfectar) y centrarse en la vía aérea y  hay que reforzar el esfuerzo en mantener distancias y en usar mascarillas (mejorar la filtración y el ajuste).

hosteleria coiiar peq | Los ingenieros industriales valoran positivamente la propuesta de medir el CO2 para valorar la calidad del aire en espacios interiores |%sitename%

DESMONTANDO EL MITO DE LOS AFOROS

Por otra parte, Carlos López Serrano, miembro de la Comisión de Salud y Seguridad del Colegio y de la Comisión de Ventilación y Climatización de Locales del Consejo General de Ingenieros Industriales valora muy positivamente algo que el informe destaca, los límites de los aforos no son ningún criterio de seguridad. Es más aportan una falsa sensación de seguridad. “El límite de aforo debe basarse en las mediciones de CO2. De hecho, la única forma de asegurar la calidad de aire interior es la medición continua de CO2. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el modo de funcionamiento de los equipos de aire acondicionado influye en la calidad del aire.”, aclara López Serrano.

LA VENTILACIÓN DE LOCALES INTERIORES: UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN ESPAÑA

El Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja valora la adecuación de las instalaciones de climatización para que proporcionen una ventilación suficiente, así como gestionar adecuadamente el aforo para no superar los límites de CO2, “sin olvidar nunca los requisitos de distancia y mascarilla. No olvidemos que, aunque se ventile bien, la distancia y las mascarillas siguen siendo fundamentales., puntualiza López Serrano.

La propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza supondría un avance importante para la confianza, la seguridad y la salud de los ciudadanos, así como para los hosteleros. “Tener medidores de CO2 visibles por el público en los locales y centrarse más en la medición que en el aforo, respetando siempre la distancia y las mascarillas, tiene más sentido y rigor”, aclara Carlos López Serrano.

El colegio en la prensa

WhatsApp Image 2021 03 12 at 13.15.30 | Los ingenieros industriales valoran positivamente la propuesta de medir el CO2 para valorar la calidad del aire en espacios interiores |%sitename%
  • En CIC Construcción…. ver
  • En Innovando en la Construcción…. ver
  • En Ingenieros.esver

Compartir

Noticias relacionadas

Todo lo que necesitas saber para estar al día en Ingeniería e Industria 4.0.