Zaragoza será un nodo estratégico en la red europea de Hyperloop, el transporte ultrarrápido que superará los 700 km/hora
La ciudad acoge unas jornadas para dar a conocer los detalles de la futura implantación de este revolucionario sistema de movilidad ecológico mediante cápsulas que se desplazarán en tubos con baja presión de aire
Se trata de un ambicioso programa de desarrollo tecnológico de diez ciudades en el que participan socios públicos y privados, incluido el gobierno holandés y la empresa europea Hardt Hyperloop
En la Jornada han participado activamente un significativo número de colegiados encabezados por el decano, Salvador Galve. Diego Artigot, Miguel Ángel Anía, Emilio Larrodé, Jesús Soler, Adán Piñero y Ángel Gil han protagonizado los paneles de economía y logística
Zaragoza será un nodo estratégico en la red europea de Hyperloop, el transporte ultrarrápido que superará los 700 kilómetros por hora. El edificio Etopía de la capital aragonesa acoge hoy las jornadas internacionales ‘HyperLoop, una mirada la movilidad del futuro’, en las que se darán a conocer los detalles de esta red, en la que está integrada Zaragoza, y cuyo objetivo es la implementación de este medio de transporte ultrarrápido, energéticamente sostenible y más seguro que los medios convencionales por carretera o vía férrea, que permitirá el transporte de personas y mercancías a una velocidad de entre 700 y 1000 kilómetros por hora.
Se trata de un ambicioso programa de desarrollo tecnológico en el que participan socios públicos y privados, incluido el gobierno holandés y la empresa europea Hardt Hyperloop, responsable de la creación del Centro Europeo Hyperloop (EHC).
El líder del proyecto Hardt Hyperloop, Stan de Caluwe, ha ratificado la fuerte apuesta del programa por la capital aragonesa como punto esencial de la red en el sur de Europa. “Están pasando muchas cosas en la ciudad de Zaragoza para hacer el transporte más sostenible, pero falta una pieza en el puzzle: llegar más lejos. Y con hyperloop creemos haber encontrado esa pieza, porque podremos reemplazar una gran parte de tráfico aéreo continental, tanto de pasajeros como de mercancías, con otro modelo sostenible”, ha afirmado Stan de Caluwe.
Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha subrayado el valor que tiene participar de forma activa en este tipo de proyectos en fase experimental no sólo como motor para atraer empresas e inversión pública europea y para generar empleo cualificado, sino como una forma de ofrecer valor añadido a la industria que ya se encuentra implantada en el territorio. “Nuestras empresas podrán alcanzar en apenas 30 minutos un radio de 300 kilómetros y podrán desplazarse hasta 10.000 palets por hora; y todo ello con una serie de ventajas añadidas: aumento de la seguridad al reducirse el transporte por carretera, reducción del consumo energético, fin de las emisiones de efecto invernadero y eliminación de ruidos y las vibraciones”, valoró el alcalde de la ciudad.
Esta futura red de transporte de alta velocidad tendrá en Zaragoza uno de sus nodos más importantes en el sur de Europa, con conexiones a distintos puntos de Europa a través de un sistema de tubos con baja presión de aire por cuyo interior se desplazaría en trenes-cápsula la mercancía y, en un futuro, las personas. En este proyecto de investigación y desarrollo participan diez ciudades europeas, entre ellas, Rotterdam, Munich y Berlín, con las que Zaragoza trabajará estrechamente durante los próximos años.
En el caso de Zaragoza, para su inclusión en el programa se ha valorado su alto valor como enclave logístico de primer nivel y también la notoria apuesta del Gobierno PP-Cs por la tecnología, la innovación y la sostenibilidad al abrir la ciudad a experiencias piloto relacionadas con la movilidad sostenible. Actualmente, en Zaragoza se están realizando proyectos piloto de la mano de la Unión Europea y grandes empresas internacionales relacionados con la conducción autónoma de tranvías, autobuses urbanos, drones y vehículos automatizados para el reparto de mercancía y productos a domicilio.
MÁS VELOCIDAD Y MENOS EMISIONES
El sistema de transporte ultrarrápido hyperloop permitirá triplicar la velocidad de los actuales trenes de alta velocidad, con un consumo energético inferior y la eliminación de las emisiones a la atmósfera. Se incardina así en la estrategia de lucha contra el cambio climático emprendida por el Gobierno PP-Cs y el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2030 por mandato de la Comisión Europea, al haber sido Zaragoza elegida como una de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras que han de servir de ejemplo al resto de municipios para alcanzar con éxito ese reto.
Por este motivo, se ha organizado una jornada internacional en el edificio Etopía en la que algunos de sus máximos responsables darán a conocer este ambicioso proyecto a empresas, especialistas y medios de comunicación aragoneses.
Entre los asistentes a las jornadas figuran, además del líder del proyecto Hardt Hyperllop, Stan de Caluwe, representantes de la Universidad de Zaragoza, el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Zaragoza Logistics Center, Mobility City, la Cámara de Comercio y la empresa CAF, entre muchas otras grandes empresas implantadas en Zaragoza como el Grupo Sesé, Amazon, Grupo Carreras y Grupo Ágora-Ámbar.
En la Jornada han participado activamente un significativo número de colegiados encabezados por el decano, Salvador Galve. Diego Artigot, Miguel Ángel Anía, Emilio Larrodé, Jesús Soler, Adán Piñero y Ángel Gil.
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