La gestión de compras industriales es un área estratégica en cualquier fabricante. Puede tener un impacto decisivo a la hora de obtener ventajas competitivas
Es esencial llevar a cabo este proceso con eficacia y cumpliendo con los estándares internacionales, de cara a garantizar prácticas seguras que ayuden a reducir los riesgos de los trabajadores, potenciar la estrategia de la empresa y mejorar la fiabilidad y buen funcionamiento de las instalaciones.
Con este objetivo, desde COIIAR queremos incidir en la importancia de la formación de la Dirección de Compras, en especial en todo lo que respecta a la implementación la Norma UNE 15896:2015 de Gestión de Compras del Valor Añadido, una guía que permite a las empresas potenciar su nivel de excelencia.
A través del Curso de gestión de compras en la industria los profesionales pueden adquirir las competencias claves para la gestión del Departamento de Compras en una industria. Este curso forma parte del Postgrado en dirección de empresas industriales.
Gestión de compras industriales de alto valor añadido
La Norma UNE 15896:2015 promueve el desarrollo de una política que asegure el cumplimiento de las buenas prácticas en la gestión de compras de valor añadido. El valor añadido consiste en un conjunto de ventajas adicionales que permiten diferenciar un producto, haciéndolo más valioso, relevante y necesario.
En el ámbito de las compras industriales, las compras de alto valor añadido representan un papel fundamental para el sostenimiento de la actividad, ya que permiten a la industria ser competitiva y aportan una mejor experiencia al cliente.
Sin embargo, el área de compras de una industria posee sus propias características y singularidades. Hay que tener en cuenta que el Departamento de Compras estará perfectamente alineado con la estrategia de la empresa. Las industrias podrán cumplir con los requisitos de las autoridades reguladoras en distintas materias, como por ejemplo:
- Gestión de calidad
- Gestión medioambiental
- Seguridad e higiene en el trabajo
- Seguridad de la información
- Prevención de riesgos laborales
- Gestión de la energía.
- Responsabilidad Social Corporativa
No sólo eso, sino que la rentabilidad de los procesos de compras de alto valor añadido debe realizarse atendiendo a criterios de ética y sostenibilidad de la compañía y del entorno en el largo plazo.
Además, el cumplimiento de esta norma implica la acreditación de un modelo de mejora continua en la gestión de compras, que ayuden en el proceso estratégico y operacional del Departamento de Compras.
Cómo implementar la norma y potenciar la competitividad industrial
Para que las industrias puedan cumplir la Norma UNE 15896, es imprescindible obtener una certificación por un organismo de acreditación autorizado.
Lo primero que hay que hacer en cualquier caso antes de solicitar una auditoría es autoevaluar la situación de la empresa con respecto a los requisitos que exige la norma.
Una vez valorada la situación inicial a través de una entidad autorizada, hay que desarrollar los puntos en los que se debe mejorar para cumplir con los requisitos de exigencia de la norma, siempre con la ayuda del organismo
Toda la organización debe comprometerse en el cumplimiento de los requisitos de la norma UNE, no sólo los directivos en el área de compras. Se trata de un proceso de transformación interna que puede tener importantes beneficios en el día a día, aportando ventajas competitivas frente al resto del mercado.
Mejora de la eficiencia a lo largo de toda la cadena de suministro
Un aspecto en el que es esencial incidir es en la definición de procesos para la mejora continua de la cadena de suministro como un factor determinante para la optimización de la eficiencia en la gestión de compras industriales. En el curso online de la Gestión de la cadena de demanda en la industria, el primer módulo amplía notablemente el conocimiento sobre la cadena de suministro.
Impulsar el cumplimiento de la Norma UNE 15896 permite potenciar la profesionalización de este área para que la empresa tenga un control real de los resultados y pueda potenciar su eficiencia.
También es determinante para fomentar la implicación del área de Compras en los distintos procesos, así como el desarrollo de nuevos productos.
El objetivo del cumplimiento de la norma es aplicar las mejores prácticas para el crecimiento de la industria, así como asegurar una alineación adecuada entre los objetivos estratégicos de la organización y las acciones del Departamento de Compras.
En esta línea, desde COIIAR te invitamos a especializarte en todo lo relativo a la gestión de compras industriales y el cumplimiento de las normas y estándares internacionales.
Noticias relacionadas
Todo lo que necesitas saber para estar al día en Ingeniería e Industria 4.0.
Compartir