Noticias

El Colegio de Ingenieros Industriales, protagonista en el I Encuentro “Teruel escucha a la Ciencia”

.

En el encuentro, presidido por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, han participado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte; el concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Teruel, Ramón Fuertes; el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Galve, y el presidente de la Comisión de Seguridad y Salud del Colegio, Carlos López Serrano, el investigador de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Alberto Schuhmacher y el catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza, Javier Ballester.

E1Vc0cPXsAEE06x
foto nota prensa

La Universidad de Teruel ha acogido este primer encuentro “Teruel escucha a la Ciencia” en el que tanto el Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador M. Galve y el presidente de la Comisión de Seguridad y Salud del colegio, Carlos López Serrano han participado

El Decano Salvador Galve ha puesto en valor el trabajo del Colegio contra la COVID19, que tuvo como detonante la creación de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, «Desde el primer momento el Colegio defendió la idea que nos trasladaba desde Estados Unidos, José-Luis Jiménez Palacios sobre los aerosoles como la principal causa de contagio», ha destacado Galve. Además, «la difusión del mensaje en la prensa a través de miembros del Colegio como Carlos López Serrano ha permitido que la sociedad y finalmente las instituciones hayan tomado conciencia sobre los aerosoles», ha puesto de relieve el Decano, quien ha aprovechado para recordar que el trabajo del Colegio ha hecho que Carlos López Serrano «presida a nivel nacional la Comisión de Ventilación y Climatización de Locales que ha participado en numerosos reportajes de prensa, radio y televisión y en la Carta dirigida a las Administraciones».

Salvador Galve general

El propio Carlos López Serrano ha avanzado los estudios de la futura Guía técnica acerca de la incidencia de contagios COVD por bioaerosoles fundamentada en criterios técnicos y normativos reductores de la incidencia en el caso de recintos interiores compartidos.

Carlos López

El concejal turolense, Ramón Fuertes, impulsor de este primer foro, ha explicado que «quieren escuchar a los expertos para que nuestros hosteleros conozcan cuáles son las necesidades a las que se enfrentan”. “Espero que el Gobierno de Aragón de Aragón rectifique porque se lo estamos pidiendo ayuntamientos fuertes como son el de Zaragoza y el de Teruel. Las cosas se pueden hacer mejor y este foro, con el respaldo de la Universidad, lo tienen que escuchar”, ha cerrado.  

En esa misma línea, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha asegurado que dentro del marco de la Universidad se debe contribuir a que la actividad económica actual sea cada vez amplía, con mayores aforos y siempre manteniendo la seguridad. “Tienen que empezar a escuchar en el Gobierno de Aragón porque el mundo de la ciencia se lo está diciendo”, ha asegurado Buj.

La Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza ya alertó en el mes de marzo de la necesidad de la regulación de la calidad del aire frente al criterio de los aforos, después de conocer las conclusiones de un estudio realizado desde la Escuela de Mecánica de Fluidos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza. «Los científicos nos están diciendo que el criterio de aforo hay que cambiarlo por la calidad del aire, tienen que escucharles”, ha reiterado Herrarte. “Se puede preservar al derecho a la salud y al trabajo al mismo tiempo, hay que regular cuanto antes”, ha cerrado.

Al primer encuentro “Teruel escucha a la Ciencia” han asistido representantes de la hostelería turolense, miembros de la Cámara de Comercio de Teruel y otros representantes económicos de la sociedad turolense.


Compartir

Noticias relacionadas

Todo lo que necesitas saber para estar al día en Ingeniería e Industria 4.0.