¿Qué es un amplificador de potencia?

Un amplificador de potencia es un aparato electrónico que permite aumentar la magnitud de potencia de una señal de entrada.

Un dispositivo de medición muy utilizado en la industria es el amplificador de potencia. Se trata de un aparato electrónico que permite aumentar la magnitud de potencia de una señal de entrada. Por una parte, recibe una señal de onda eléctrica débil y por la otra es capaz de reproducir una onda parecida más fuerte a través de una fuente de alimentación externa.

Los amplificadores que normalmente se utilizan para procesar señales tienen baja potencia, y sólo pueden generar salidas en el rango de voltios y proporcionar intensidades con rango de miliamperios y transferir las cargas conectadas en rango de milivatios.

Los sistemas de instrumentación industriales para control de pequeños motores o sistemas de altavoces, requieren de potencias para cientos de watios, por lo que puede ser necesario el uso de amplificadores de potencia.

En este post te mostraremos qué es un amplificador de potencia, y qué ventajas tendría para nuestros colegiados el alquiler de una maleta amplificadora y altavoz, a través de nuestro servicio de alquiler de aparatos de medición.

¿Cuáles son los tipos de amplificadores de potencia?

Los tipos de amplificadores de potencia pueden variar según el tipo de dispositivo de salida que se conecte. Pueden ser amplificadores de potencia de audio, cuando se utilizan para potenciar la magnitud de una señal de audio más débil.

También puede tratarse de amplificadores de potencia de CC, si se emplean para sistemas de control electrónico que requieren señales de una alta potencia para activar motores o actuadores. Otro tipo de amplificador es el amplificador de transmisiones inalámbricas, destinados a enviar señales a largas distancias usando antenas.

Existen varios tipos de amplificador de potencia según el circuito que utilizan.

• Clase A: tienen una distorsión de onda cuadrada baja. Destacan por tener una eficiencia de potencia muy baja.
  • Clase B: su eficiencia de potencia es más alta, pero su distorsión de onda es más alta.
  • Clase AB: cuentan con una onda cuadrada intermedia y nivel eficiencia de potencia intermedio.
  • Clase C: son altamente eficientes y tienen una alta distorsión.
  • Clase D: su eficiencia es muy alta, pero presentan también una alta distorsión.

¿Qué es el ruido rosa y blanco en un amplificador de potencia?

Los aparatos de amplificación de potencia pueden llevar incorporado un generador interno de ruido rosa y ruido blanco.

El ruido rosa posee frecuencias audibles de 20 a 20.000 hercios, por lo que posee frecuencias en todo el espectro de sonidos que puede oír el ser humano. Cuando aumenta su frecuencia, su potencia disminuye en un hercio. La densidad decae en 3 decibelios por octava según aumenta la frecuencia.

Un uso habitual del ruido rosa es la medición acústica de lugares cerrados in situ, así como para medir el grado de aislamiento entre dos estancias. Esto puede ser de gran utilidad para evaluar los niveles de ruido que las máquinas producen en una determinada estancia dentro de una planta de producción o almacén. También puede utilizarse para analizar el comportamiento de altavoces y equipos de sonido, salas de actuación, etc.

Por otra parte, un amplificador de potencia dispone también de generador de ruido blanco, que es una señal de la misma densidad espectral que el resto de frecuencias. Cada frecuencia tiene una determinada cantidad de energía, y ésta se incrementa en 3 decibelios por cada octava.

¿Dónde se utiliza el amplificador de potencia en la industria?

Los amplificadores de potencia tienen una gran variedad de usos en la industria.

• Pueden utilizarse para generar señales de aviso y alarma en sistemas de seguridad.
  • Aplicaciones en las que se necesita mover dispositivos que requieren una alta cantidad de energía, como motores de corriente continua o motores de inducción.
  • Sistemas de audio, para analizar el comportamiento de equipos de sonido o evaluar el aislamiento acústico de una sala.

Dónde alquilar un amplificador de potencia y generador de ruido rosa y blanco

Desde COIIAR ofrecemos un servicio de alquiler de aparatos de medición a todos los miembros colegiados del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.

Si eres socio y estás buscando un servicio de alquiler de amplificador de potencia, puedes hacerlo ahora a través de nosotros en sección de alquiler de aparatos de Medición.