La gestión y planificación de infraestructuras urbanísticas es un área clave para los ingenieros que trabajan en el desarrollo y mantenimiento de las ciudades.
Se trata de una disciplina esencial para el buen diseño y construcción de infraestructuras en los espacios urbanos, así como también para la optimización de los recursos y el uso de nuevas tecnologías para maximizar la eficiencia y la sostenibilidad.
Desde COIIAR queremos incidir en la gran importancia de la capacitación para los profesionales en el ámbito de la ingeniería que se dedican al diseño y planificación de proyectos urbanísticos.
A través de formaciones como nuestro curso de gestión de infraestructuras urbanísticas, los ingenieros podrán adquirir las competencias para convertirse en especialistas en este ámbito.
Técnicas de planificación y evaluación de proyectos urbanísticos
La planificación de infraestructuras urbanísticas requiere un enfoque integral que considere factores como la topografía, la geotecnia y el uso del suelo.
En esta línea, cabe considerar las distintas técnicas de planificación y evaluación de proyectos urbanísticos para adaptarse a las necesidades del entorno urbano. El objetivo debe estar marcado por la sostenibilidad y la eficiencia del proyecto.
Entre los aspectos elementales, los ingenieros que quieran especializarse en este ámbito tendrán que aprender a evaluar la viabilidad técnica, económica y social de un proyecto, desarrollar estudios del impacto ambiental, utilizar software especializado para modelización y simulación de infraestructuras, coordinar todos los aspectos de los proyectos desde la infraestructura vial al transporte y la electricidad, así como evaluar los costes y riesgos del desarrollo del proyecto.
Gestión sostenible de recursos en infraestructuras urbanas
Otro elemento que representa un eje fundamental de toda planificación de proyectos urbanos es la sostenibilidad.
La gestión sostenible de recursos en infraestructuras urbanas es fundamental para garantizar que las ciudades crezcan de manera eficiente, sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras y respetando las normativas de urbanismo.
La gestión de la sostenibilidad aplicada al desarrollo de proyectos urbanísticos implica que la construcción de infraestructuras debe llevarse a cabo teniendo en cuenta diferentes aspectos.
- Uso eficiente del agua: deben implementarse sistemas de recolección de aguas pluviales, plantas de tratamiento de aguas residuales, y tecnologías de ahorro de agua en edificios y espacios públicos. También se debe fomentar la gestión inteligente de la red de agua a través de sensores y sistemas automatizados.
- Eficiencia energética: es vital que en los proyectos urbanísticos se tenga en cuenta el papel de las energías renovables para optimizar los sistemas de iluminación, fomentar el bajo consumo energético y mejorar la gestión de residuos.
- Movilidad: el diseño de infraestructuras debe estar orientado hacia una movilidad sostenible, que tenga en cuenta los últimos avances legislativos, y contribuya a evitar la sobrecarga de las ciudades y mejorar el transporte público.
- Sostenibilidad en infraestructuras: a través del uso de materiales sostenibles, productos certificados y sistemas de construcción modular y bioclimática, los ingenieros pueden ser parte activa de la reducción del impacto ambiental en las construcciones urbanas.
Tecnologías emergentes en la construcción y planificación de infraestructuras urbanísticas
Por último, cabe destacar el papel determinante de las tecnologías urbanísticas avanzadas en la construcción de infraestructuras.
Estas innovaciones mejoran la eficiencia en los procesos de construcción, pero también ayudan a hacer las ciudades más sostenibles.
Desde esta óptica, la construcción de infraestructuras se lleva a cabo atendiendo a la necesidad de evolucionar hacia las Smart Cities.
Éstas integran tecnologías como el Big data, la Inteligencia Artificial y sensores inteligentes IoT que permiten mejorar la gestión de los servicios urbanos, optimizar los desplazamientos, hacer una mejor gestión de los residuos, hacer un mejor uso de la energía y potenciar la seguridad ciudadana.
Si deseas avanzar en tus conocimientos y competencias en el uso de las técnicas de planificación de infraestructuras urbanas, tienes a tu disposición la oferta formativa de COIIAR para potenciar tu preparación y ser parte activa del cambio en el futuro de nuestras ciudades.
Noticias relacionadas
Todo lo que necesitas saber para estar al día en Ingeniería e Industria 4.0.
Compartir