Noticias

Zaragoza es ya uno de los laboratorios europeos de logística urbana de mercancías

El Centro de Innovación para la Logística y Transportes de Mercancías ha organizado hoy en Zaragoza la jornada sobre “Estándares y tecnologías para la colaboración entre cargadores, operadores logísticos y de transporte” en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja y el Ayuntamiento de Zaragoza

  • La jornada ha contado con algunos de los actores más importantes en el panorama actual sobre la actualidad de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) como la organización empresarial UNO, el Centro Español de Logística, la Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana o la Universidad de Zaragoza entre otros.
  • La jornada ha sido inaugurada por el Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha destacado el importante papel pionero que está jugando la capital aragonesa en buscar soluciones a un sector que está creciendo exponencialmente en el centro de las ciudades: la distribución de mercancías

El Centro de Innovación para la Logística y Transportes de Mercancías (CITET) ha organizado hoy en Zaragoza en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y el Ayuntamiento de Zaragoza la jornada “Estándares y tecnologías para la colaboración entre cargadores, operadores logísticos y de transporte”.

La Jornada ha servido para conocer algunas de las conclusiones del grupo de trabajo entre el Ayuntamiento, la Universidad y el Colegio de Ingenieros Industriales que van a situar como ha dicho el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a la capital aragonesa en la avanzadilla “del sector logístico en España”. Azcón ha afirmado que “en el sector inmobiliario, el único apartado que crece, y lo hace al 5%, es la logística”.

En la inauguración han participado también, José Estrada, vicepresidente del CITET, quien ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración de diferentes agentes y puntos de vistas multidisciplinares. Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Galve ha destacado el gran avance en estos meses de pandemia en la digitalización de la empresas logísticas: “en tres meses hemos avanzado 3 años en la transformación digital del sector de la logística en España”.

Por parte del Ministerio de Transportes, ha intervenido Adrián Muelas, asesor de la Secretaria General de Transportes quien ha presentado la nueva estrategia de movilidad impulsada por el Ministerio y ha invitado a los agentes a aportar su conocimiento a la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.

El Director General del CITET, Ramón García ha aportado algunos de los datos más relevantes de la jornada. Entre ellos los del importante aumento del comercio electrónico en España: “se ha quintuplicado… y sin tener los datos tras la Covid, que serán todavía mayores”.

Tanto Miguel Ángel Anía como Marina Abadía, asesor y responsable de la DUM en el ayuntamiento, respectivamente han puesto de manifiesto la importancia de los trabajos de la comisión de logística y la importancia de “la ciudad como elemento productivo, como ha manifestado Abadía. Aní ha destacado el importante avance que experimentarán los vehículos públicos del ayuntamiento en su electrificación en los próximos meses.

El director de la oficina de proyección exterior de Zaragoza, Fernando Bermúdez ha avanzado algunas de las conclusiones incidiendo en la “colaboración público-privada como motor para conseguir un adecuado marco regulador, un diseño físico adaptado, una correcta incorporación de tecnologías y la potenciación de propulsiones más eficientes”.

La Dirección General de Tráfico elige Zaragoza como laboratorio de ideas sobre movilidad sostenible en la distribución de las mercancías

Zaragoza se ha convertido en el último año en la ciudad referencia en el diseño futuro de la distribución urbana de las mercancías. El Ayuntamiento de Zaragoza lidera, por encargo de la Dirección General de Tráfico y en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, un grupo de trabajo para definir el nuevo marco operativo y legislativo de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM).

Así lo ha corroborado Susana Gómez, la Subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT quien ha propuesto en Zaragoza una categorización de los vehículos DUM con un sistema similar al que ya está poniendo en marcha, la ciudad de Londres.

Gómez ha avanzado en Zaragoza que “algo” hay que hacer con la normativa de la velocidad, ya que “ha aumentado un 69% la siniestralidad en accidentes en furgonetas de reparto en España”. Gómez ha categorizado también sobre los, cada vez habituales, scooters en las ciudades: “estos vehículos ya son considerados de reparto”.

El catedrático de la Universidad de Zaragoza, Emilio Larrodé ha mostrado los estudios de la Universidad en las zonas de carga y descarga y el transporte por zonas en la ciudad de Zaragoza.

La jornada ha contado también con participantes como Xavier Ruiz de Smartmonkeys, Rafael Aguilera, Director Gerente de UNO, Juan Carlos Sánchez de Tecnalia, Guillem Tarradas de Urbiótica y Javier Orús de Predictland que han debatido y aportado la visión tecnológica en la distribución urbana de mercancías con tecnologías como el big data o la Inteligencia Artificial. La mesa de debate ha sido moderada por el vicepresidente del Centro Español de Logística (CEL), Ángel Gil.

La jornada pese a ser presencial, ha tenido una asistencia reducida, marcada por el decreto-ley del Gobierno aragonés. Sin embargo casi 300 asistentes han podido verla en directo a través de la retransmisión en streaming del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y el CITET.

Compartir

Noticias relacionadas

Todo lo que necesitas saber para estar al día en Ingeniería e Industria 4.0.