Curso de Reformas y completado de vehículos. Parte I

El curso comienza abordando la normativa global que regula la homologación y reforma de vehículo.

Curso de Reformas y completado de vehículos. Parte I

350 euros
Bonificable 100%, descuentos por Colegio y Asociaciones

Fecha bonificable

Del 17 de septiembre al 14 de noviembre de 2024
Solicítalo antes del 17 de septiembre

Periodo Matrícula

Matrícula abierta todo el año

Duración

50 horas
ONLINE Campus Virtual

Precio

350 euros
Bonificable 100%, descuentos por Colegio y Asociaciones

Trabajo

Bolsa de empleo
Acceso exclusivo COIIAR

Características del curso online de Experto en Reformas y Completado de Vehículos: introducción, normativa y conceptos básicos.

El curso

A través del conjunto de cursos que engloban el título de “EXPERTO EN REFORMAS Y COMPLETADO VEHÍCULOS” se adquirirán las siguientes competencias:

Competencias generales transversales

  • Conocer y comprender objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos.
  • Conocer y utilizar el proceso de resolución técnica de problemas y su aplicación para identificar y dar respuesta a distintas necesidades.
  • Emplear las herramientas matemáticas adecuadas para cuantificar y analizar fenómenos.
  • Desarrollar estrategias de resolución de problemas mediante la obtención, el análisis y la selección de información útil para abordar un proyecto
  • Fomentar el acercamiento autónomo y creativo a los problemas, valorando las distintas alternativas y previendo sus consecuencias
  • Desarrollar cualidades personales como la iniciativa, el espíritu de superación, la perseverancia ante las dificultades, la autonomía y la autocrítica.

Competencias específicas:

  • Conocimiento normativo sobre vehículos
  • Adquisición de conceptos elementales sobre vehículos
  • Conocimiento del cálculo de diferentes sistemas-elementos de los vehículos
  • Adquisición de conceptos base de reformas
  • Desarrollo de casos prácticos concretos de reforma.
  • Conocimiento del contenido de un proyecto.

El ingeniero industrial José Luis Rubio impartirá este curso

Hola a todos, buenos días y bienvenidos a este primer curso, del conjunto de tres cursos que forman el título de experto en reformas y completado de vehículos.

En este primer curso, vamos a ver una primera introducción a todo el mundo de la reforma y completa de vehículos, así como, la normativa de referencia y los conceptos básicos.

En primer lugar me presento, yo soy José Luis Rubio, soy ingeniero industrial, y voy a ser vuestro formador en este curso, vamos a estar aproximadamente 50 horas que es la duración que tiene el curso, por lo tanto, considero que además de presentarme yo mismo sería también interesante que todos vosotros pudierais presentaros a través del foro, comentar un poquito vuestra trayectoria profesional, vuestras inquietudes y motivaciones a la hora de realizar este curso, y también qué es lo qué esperáis obtener de él.

Yo llevo más de 20 años metido en el mundo de la automoción, empecé en el año 2001 creando mi propia empresa de importación y exportación de vehículos del extranjero.

Los vehículos procedían, tanto de la comunidad europea y fuera de la comunidad europea, y para ponerlos en circulación en España, era necesario realizar una homologación de los mismos, y aquí es donde empezó todo.

Empezamos a realizar las propias homologaciones de los mismos, y el aumento de la demanda de este tipo de servicios, ya sea por nuestros propios vehículos, o por otros clientes con los que trabajábamos, hizo que abriera una línea de negocio exclusiva para todo el tema de homologación de vehículos y servicios asociados, servicios logísticos, de matriculación, etcétera.

La bola siguió creciendo, los clientes seguían demandando servicios adicionales y surgió la tercera línea de negocio, está ya, única y exclusivamente especializada en reformas de vehículos, que es en lo que vamos a centrar únicamente este curso.

Una vez que ya sabéis quién soy, os explico un poquito en qué consiste  el curso.

El curso va a estar dividido en dos bloques:

  • Un primer bloque lo vamos a llamar bloque normativo, donde vamos a hacer un recorrido por la principal normativa de referencia, en la cual nos vamos a apoyar para el desarrollo, no sólo este curso, sino de los dos cursos posteriores que completan el título de experto.
    • Y dentro de este primer curso, el segundo bloque que vamos a ver. Va a ser un bloque de conceptos básicos.
    • Dentro del mundo normativo, tenéis que tener en cuenta que la normativa está en constante evolución, qué quiere decir esto y os pongo un ejemplo muy claro, el pasado 1 de septiembre del 2020 entró en vigor el nuevo reglamento europeo el 2018/858, que es el que regula la homologación de vehículos desde esa fecha, viene a sustituir a la anterior directiva a la 2007/64, pero es que durante este año ya se espera que entre en vigor, o como mínimo se publique la séptima revisión del manual de reformas de vehículos, qué quiere decir esto, pues que una vez que acabemos este curso vais a tener que estar pendientes de cualquier modificación normativa, que seguro que las va a haber y las hay habitualmente y que puedan afectar a vuestro trabajo diario.
  • En el segundo bloque en el de conceptos, entraremos a ver conceptos muy puntuales, muy básicos, desde el punto de vista práctico empezaremos por todas las posibles clasificaciones que pueden tener los vehículos, y luego analizaremos aspectos como pueden ser masas, como pueden ser dimensiones, relaciones de peso, potencia, alumbrado, sistemas de protección, etcétera.

Básicamente hasta aquí os he dado unas pinceladas de lo que vamos a ver en este curso, y a partir de ahora sólo queda ponernos manos a la obra y espero que os sea de utilidad y agrado, nos vemos.

Dirigido a

Titulados ingenieros, técnicos, directivos y empleados de fabricantes de vehículos y de componentes, concesionarios y talleres de reparación de vehículos y laboratorios de automoción.

Objetivos

Este curso es la primera de 3 partes que engloban el título de “EXPERTO EN REFORMAS Y COMPLETADO VEHÍCULOS”.

El curso comienza abordando la normativa global que regula la homologación y reforma de vehículo. Comienza por el REGLAMENTO (UE) 2018/858, normativa europea de mayor rango. sin dejar de lado la anterior normativa hasta la fecha del citado reglamente, la DIRECTIVA 2007/64/CEE.

Posteriormente entramos en la normativa nacional, comenzando por el REAL DECRETO 866/2010 y REAL DECRETO 750/2010 que regulan en España la tramitación de las reformas de vehículos y la homologación de los vehículos de motor y de los remolques, sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos respectivamente.

Posteriormente ya empezamos entrar en profundidad en normativa mas especifica a través del REAL DECRETO 2028/1986 que recoge la Normativa Española de aplicación de determinadas Directivas de la CEE, relativas a la homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de partes y piezas de dichos vehículos y el REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS      

Una vez vista la normativa entramos en los conceptos básico que es necesario conocer para afrontare con éxito cualquier reforma de un vehículo, desde los diferentes tipos de clasificación de los vehículos hasta aspectos técnicos y dimensionales básicos que nos proporcionarán una base solida para afrontar las modificaciones de los vehículos.

Módulos que componen el curso online de Experto en Reformas y Completado de Vehículos

Introducción y presentación del curso

  1. TEMA 1: DIRECTIVA 2007/46/CEE y REGLAMENTO (UE) 2018/858. El marco para la homologación de los vehículos de motor y de los remolques, sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos
  2. REAL DECRETO 750/2010. Normativa Española de procedimientos de homologación de vehículos de motor y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como de sistemas, partes y piezas de dichos vehículos
  3. REAL DECRETO 866/2010. Normativa Española para la tramitación de las reformas de vehículos
  4. REAL DECRETO 2028/1986. Normativa Española de aplicación de determinadas Directivas de la CEE, relativas a la homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de partes y piezas de dichos vehículos.
  5. REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS
  1. Clasificación por categorías de los vehículos automóviles. Denominación convencional de las Secciones: vehículos de las categorías M, N, O, L, T, C, R, S, MTC, MA, TCA, RA Y MAR
  2. Clasificación por criterios constructivos y uso según Reglamento General de Vehículos.
  3. Consideraciones generales sobre masas y dimensiones
  4. Consideraciones adicionales al Reglamento General de Vehículos
  • Masas
  • Dimensiones
  • Masas remolcables
  • Cargas actuantes sobre los acoplamientos
  • Masas del conjunto tractor con remolque
  1. Relación Peso-Potencia
  2. El frenado en los vehículos. Normativa básica
  3. Conceptos sobre neumáticos
  4. Guardabarros y dispositivos antiproyección
  5. Dispositivo de antiempotramiento trasero
  6. Protecciones laterales
  7. Dispositivos de alumbrado y de señalización luminosa
  8. Emplazamiento e instalación de placas traseras de matrícula
  9. Retrovisores

Evaluación final del curso

Diploma

Por la superación del curso se otorgará un diploma emitido y avalado por nuestro Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

Salidas profesionales

  • Ingeniero/Técnico proyectista
  • Ingeniero/Técnico en laboratorios de vehículos
  • Ingeniero/Técnico de ITV
  • Ingeniero/Técnico de fabricantes/carroceros de vehículos
  • Ingeniero/Técnico de fabricantes de accesorios de vehículos
  • Ingeniero/Técnico empresas/talleres de automoción
  • Docencia en el mundo dela automoción
  • Ingeniero/Técnico para la elaboración de dictámenes
  • Perito de seguros de automóviles para compañías aseguradoras y gabinetes periciales.

Contarás con los siguientes recursos

  • Acceso a la plataforma 24×7 sin límite de horas
  • Documentación con descarga para archivo propio
  • Vídeos complementarios a la documentación
  • Casos prácticos para resolver
  • Prueba escrita final
  • Foro 24×7 con compañeros y profesor
  • Tutorías en remoto para consultas en directo
  • Visita técnica online

INSCRIPCIÓN

Colegiados 350€
Estudiantes Ingeniería 350€
No Colegiados 375€

Bonificable 100%
Realizados gratuitamente todos los trámites

logo fundae

Profesor del curso de Experto en Reformas y Completado de Vehículos: introducción, normativa y conceptos básicos

Jose Luis Rubio

José Luis Rubió M.

CEO de COC Homologation

Si tienes dudas o deseas más información, cumplimenta los datos indicados a continuación y contactaremos contigo, estaremos encantados de atenderte.

O si lo prefieres puedes contactar con nosotros a través de nuestro email o teléfono:

formacion@aiia.es

976 238 544

    Compartir