El sector vitivinícola basa su competitividad en la eficacia de sus procesos. El mantenimiento y la gestión de instalaciones vitivinícolas tiene un efecto directo en los resultados. Aspectos como la vendimia, la gestión de los viñedos o el control de los procesos de elaboración del vino en las naves industriales son claves para el éxito en este tipo de empresas.
¿Cómo reducir los sobrecostes en las instalaciones vitivinícolas? ¿Qué elementos hay que tener en cuenta en este sector para hacer una gestión eficiente y sostenible de las bodegas?
La formación que proporciona el Posgrado de gestión de instalaciones industriales vitivinícolas prepara a los profesionales y empresarios en el sector para aprender las bases del control de procesos en la industria del vino.
Gestión eficiente de bodegas y procesos vitivinícolas
La eficiencia es un factor de competitividad que se inicia desde el mismo diseño de bodegas vitivinícolas. La gestión de instalaciones vitivinícolas implica controlar todas las fases de producción del vino.
Para ello no sólo es clave no sólo controlar aspectos como la ubicación, el suelo, la altitud o exposición al sol de los viñedos, sino también el conjunto de procesos que se llevan a cabo en las instalaciones vitivinícolas, tras llevar a cabo la vendimia.
Entre otros procesos, es clave llevar a cabo el control del CO2 en las salas de fermentación, vigilar las temperaturas en los depósitos y tener en cuenta los aspectos esenciales para el diseño hidráulico para enfriamiento y control.
También es determinante aprender las bases para una adecuada climatización en las naves de barricas, así como el uso de los sistemas de ozono y la humidificación.
El mantenimiento en la industria del vino permite alargar la vida útil de la maquinaria y equipos que intervienen en los procesos de la industria vitivinícola.
El resultado de controlar los procesos vitivinícolas repercute en una optimización de los costes y un mejor aprovechamiento de las cosechas para cumplir los objetivos de producción.
Sostenibilidad y medio ambiente en la gestión de instalaciones vitivinícolas
La sostenibilidad es uno de los retos que sin duda tienen delante de sí las industrias del vino. Esto implica aprender a llevar a cabo la gestión de instalaciones vitivinícolas desde un enfoque sostenible.
La sostenibilidad en la gestión de bodegas puede abordarse en las distintas fases del ciclo productivo. Estos son algunos de los principales desafíos en esta materia:
- Evitar la sobreexplotación de los recursos híbridos.
- Tomar medidas para minimizar la erosión del suelo.
- Cumplir con los estándares de calidad y buenas prácticas en el cultivo de la uva.
- Cumplir con la legislación en materia de uso de químicos en los cultivos.
- Hacer un uso eficiente de la energía eléctrica.
- Minimizar los vertidos y residuos generados por la industria del vino.
Retos y soluciones en la producción vitivinícola moderna
La producción de vino y la gestión de instalaciones vitivinícolas en general se enfrenta a importantes retos. Por ejemplo:
- El cambio climático y sus efectos en el cultivo. Existe una necesidad creciente de adoptar prácticas agrícolas que ayuden a mitigar sus efectos, apostando por la innovación en vitivinicultura.
- La alta competencia global. Esto plantea escenarios donde las exportaciones suponen una oportunidad de crecimiento en numerosos mercados, pero donde también es esencial mejorar los procesos para ser competitivos.
- Digitalización y nuevas tecnologías. Las empresas del sector vitivinícola se encuentran en pleno proceso de transformación, adoptando soluciones digitales para mejorar el control de procesos y de la trazabilidad, así como potenciar la automatización.
- Cambios en las tendencias de consumo. Vamos hacia nuevos modelos de consumo, donde la especialización y la experiencia de cliente es clave para el éxito. Las nuevas generaciones se acercan al producto vitivinícola de otra manera. No sólo importa la capacidad de producción, sino también el factor diferencial que supone la experiencia del etnoturismo, el compromiso de las marcas con el medioambiente, o la venta directa al consumidor a través de los canales online.
Para estar al día de los retos y necesidades de la industria vitivinícola, desde COIIAR queremos promover la formación especializada para que empresas y personas puedan tener una visión realista del mercado, sus procesos actuales y desafíos.
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