La importancia de la digitalización en la industria

El sector industrial ha experimentado grandes transformaciones en los últimos años. La digitalización de la industria es indispensable para adaptarse al futuro. Los procesos de producción se han visto mejorados e impulsados por las tecnologías emergentes en la industria.

Una de las claves de este cambio tecnológico la encontramos en la interconexión de dispositivos.

Las arquitecturas y tecnologías actuales permiten que toda la maquinaria y sistemas de automatización robótica puedan proporcionar datos en tiempo real y la información se pueda monitorizar, analizar y extrapolar a través de Big Data e IA para optimizar los procesos de producción y anticiparse al futuro.

Para conocer en profundidad las presentes transformaciones que supone la innovación tecnológica en la industria, desde COIIAR destacamos la formación de Postgrado de Transformación Digital en la industria para seguir desarrollándote en este ámbito.

Integración de IoT en la industria 

La transformación digital del sector industrial implica la interconexión de todos los dispositivos para poder centralizar los datos en una herramienta de monitorización y análisis.

Pero para recabar dichos datos es necesario el uso de la tecnología IoT (Internet of the Things), que permite recoger información en tiempo real de los procesos físicos vinculados a cada máquina o sistema robótico. 

Así, pues, a través de sensores que permiten medir variables como temperatura, presión o humedad, se puede traducir la realidad física a una señal medible en forma de datos electrónicos.

Dichos datos electrónicos se envían a la nube en tiempo real y se procesan a través de software con herramientas de visualización que facilitan su interpretación. 

El IoT y el cloud, tecnologías clave para la digitalización de la industria, permiten así a los jefes de producción de cada planta visualizar y entender los cambios y necesidades de la producción en tiempo real.

La transformación digital hace así posible que se puedan utilizar modelos y herramientas para diseñar estrategias a partir de datos.

digitalización de la industria

Big Data y analítica en industria 

La digitalización del sector industrial no se limita a la mera recogida y almacenamiento de datos de la realidad física de las plantas de producción.

La clave está en el tratamiento y análisis de la información generada en tiempo real para poder extraer conclusiones, identificar oportunidades de mejora o determinar posibles escenarios futuros (predictibilidad).

Esto mejorar la capacidad de adaptación de la industria en aspectos como cantidad, calidad o velocidad de la producción, así como para los procesos de mantenimiento.

Pero también en otras muchas variables que pueden manejarse, ya que la transformación digital de la industria parte de un enfoque global, donde todas las áreas de la industria están conectadas, desde las ventas y el control de inventario a la producción y la logística.

Todo esto es posible gracias al Big Data, que permite estructurar, procesar y organizar cantidades masivas de información, que se producen de manera continua, y analizar dichos datos para obtener recomendaciones relevantes y mejorar la toma de decisiones.

El Big Data va de la mano de otra tecnología emergente que está teniendo un impacto decisivo en la industria. Hablamos de la Inteligencia Artificial, que no sólo tiene ya numerosas aplicaciones a nivel de planta para la automatización de los procesos de producción, gracias a la robótica colaborativa.

También es esencial para el análisis de los datos, de manera que las industrias puedan adoptar medidas que estén basadas en datos y no en la mera especulación o métodos de ensayo y error, cuyos plazos de optimización son mucho más complejos y con mayor riesgo de error.

Aplicar la ciencia de los datos a la industria supone un cambio decisivo en el entramado productivo de las industrias.

Hacia la digitalización de la industria

Las industrias tienen la necesidad de digitalizar sus procesos para poder seguir siendo competitivas en el futuro. La innovación tecnológica está teniendo y tendrá un impacto determinante en el funcionamiento de las empresas.

Desde COIIAR queremos destacar una vez más nuestro compromiso con el impulso de la digitalización de la industria a través de una formación especializada, como es el caso de nuestro curso online de Experto en Transformación Digital del Sector Industrial.

Compartir

Noticias relacionadas

Todo lo que necesitas saber para estar al día en Ingeniería e Industria 4.0.