Noticias

Los Ingenieros Industriales entregan sus títulos de Colegiados de Honor a José Luis Jiménez Palacios y Mª Teresa Estevan Bolea

.

  • El Colegio Oficial de ingenieros industriales de Aragón y La Rioja ha entregado hoy 27 de abril, víspera del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo los títulos de Colegiados de Honor al científico zaragozano, José Luis Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado y a la ingeniera industrial oscense, Mª Teresa Estevan Bolea
  • Estos títulos se han entregado por primera vez y tratan de reconocer la labor de aquellos ingenieros  industriales que por su trayectoria y liderazgo merecen tal distinguido galardón.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja ha querido aprovechar el entorno del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo para reconocer por primera vez la labor y la trayectoria de aquellos ingenieros industriales que por su liderazgo presente o pasado merezcan el titulo de Colegiados de Honor.

Para esta ocasión, el Colegio ha pensado en la figura del Ingeniero industrial por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza (EINA) y profesor de la Universidad de Colorado (EE.UU), José Luis Jiménez Palacios, “capaz de liderar a toda la comunidad científica mundial en la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años, defendiendo y divulgando la importancia de la transmisión por aerosoles de la Covid19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ante las autoridades sanitarias para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y otros países”, como destaca Salvador Galve, decano del Colegio.

La otra ingeniera industrial reconocida es la oscense María Teresa Estevan Bolea, “de la que pocas palabras se pueden añadir ya que su brillante carrera habla por si sola”, como afirma el decano. “Como grandes hitos y ejemplo para nuevas generaciones, María Teresa fue la primera mujer en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, y la tercera mujer en España en obtener el título de Ingeniera Industrial en 1968. En 2018, recibió el premio mundial «Mujeres en la Ingeniería», por la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO).

«Tanto José Luis como María Teresa son dos grandes ejemplos de la capacidad multidisciplinar de los ingenieros industriales, dotados de una gran flexibilidad para no solo aprender, sino reaprender continuamente y vivir en una capacidad permanente de reconvertirse. La ingeniera oscense hace honor al adjetivo de polivalente. Ha trabajado en empresas del cemento, químicas, refinerías y gasoductos; en el ámbito ministerial, tanto en la Dirección General de Energía como en la de Ambiente; además, en el sector de la energía nuclear, llegó a presidir el Consejo de Seguridad Nuclear«, ha afirmado el presidente del Consejo general de Ingenieros Industriales, Miguel Iriberri.

Los dos ingenieros industriales colegiados que premian esta tarde rompen moldes. María Teresa lo hizo hace décadas. Como dice ella, «todo esto empezó en el Bachillerato, cuando su quinta inauguró el Instituto del Ensanche en Huesca. Y donde, como ella apunta, tuvo unos profesores excelentes que le sirvieron de mucho.

José Luis, con su equipo de la Universidad de Colorado, no ha parado hasta conseguir romper la creencia y el mantra que durante meses nos ha hecho ver la OMS y las autoridades de medio mundo de que el Covid19 se transmitía por gotículas y no por aerosoles.

María Teresa Estevan Bolea ha puesto en valor la ingeniería española, «considerada y valorada muy bien fuera de España al haber recibido una formación muy completa». María Teresa reconoce que las mujeres tienen más difícil, por la conciliación familiar, compatibilizar una carrera ejecutiva con la familia.

José Luis Jiménez ha agradecido al Colegio, la EINA y al Sistema educativo español. «Cuando yo era estudiante el presidente de la CREA les dijo que en cada uno de los ingenieros se había hecho una inversión de 25 millones de pesetas (150.000 euros), que me gustaría poder devolver».

Jiménez nos ha dejado algunas grandes frases:

«Cuando la OMS dijo en marzo del 2020 que decir que la enfermedad del COVID19 iba por el aire era un bulo a muchos nos pareció uno de los grandes errores de la historia de la salud pública»

«Quien me iba a decir a mi que iba a publicar en The Lancet»

«Me dí cuenta que teníamos que contactar con los periodistas que conocía pero no me hicieron ni caso, era como si les llamase para decirles que el 5G contagia la enfermedad»

«Twitter fue nuestra vía de comunicación más efectiva al principio«

«Lo más importante es la apertura mental y flexibilidad que te da la ingeniería industrial. La ingeniería industrial es aplicar los principios de las matemáticas, la física, la química a problemas del mundo real. No importa que una cosa se física, química, etc…Y eso no pasa en otros campos«

El acto de la entrega de los títulos ha sido presentado y conducido por el decano del Colegio Oficial de Aragón y La Rioja, Salvador Galve y ha concluido con el video corporativo del Consejo General.



Compartir

Noticias relacionadas

Todo lo que necesitas saber para estar al día en Ingeniería e Industria 4.0.