¿Qué son las atribuciones en Ingeniería?

La profesión de Ingeniero Industrial es una titulación generalista, las atribuciones que aporta no quedan limitadas por ninguna especialidad o mención.

Al ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial -antes del Proceso de Bolonia- se podía acceder obteniendo la titulación de Ingeniería Industrial, ahora, tras el mencionado Proceso de adaptación de las titulaciones españolas al Espacio Europeo de Enseñanza Superior debes haber obtenido el Máster Universitario en Ingeniería Industrial que habilita para el ejercicio de esta profesión.

La profesión de Ingeniero Industrial es una titulación generalista

Esto quiere decir que las atribuciones que aporta no quedan limitadas por ninguna especialidad o mención. Así, un Ingeniero Industrial (II) o Máster Universitario en Ingeniería Industrial (MUII), aunque haya obtenido al finalizar una mención o especialización en un ámbito concreto, tiene las mismas atribuciones que un compañero o compañera que se haya especializado en otro ámbito.

Las atribuciones de la profesión de Ingeniero Industrial se encuentran recogidas en el Decreto del 18 de septiembre de 1935, publicado en la gaceta de Madrid, nº 263 de 20 de septiembre de 1935 y son muy heterogéneas y generalistas.

Una versión más moderna de las competencias que aporta esta titulación debemos buscarla en la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

profesion regulada Ingeniero Industrial

Como veis he utilizado la palabra competencia para denominar lo que aporta el título, esto es así en cualquier titulación universitaria o no universitaria en el sentido que la RAE define como y, sin embargo, he empleado el concepto de atribución para aquello que en lo que el Decreto de 18 de septiembre de 1935 faculta a los Ingenieros Industriales a realizar.

Hemos de plasmar las diferencias entre atribuciones y competencias. Así define la RAE competencia:

COMPETENCIA: pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado y atribución que la Real Academia establece como cada una de las facultades o poderes que corresponden a cada parte de una organización pública o privada según las normas que las ordenen.

RAE

Una atribución es aquello en lo que se supone que tu título te hace competente y alguna norma te faculta para intervenir. Pudiendo ocurrir, que seas competente, pero no estés atribuido.

A partir de este concepto y diferenciación nos va a resultar más sencillo entender qué es una Profesión regulada. La profesión de Ingeniero Industrial lo es.

¿Quieres ampliar tu formación como ingeniero industrial?
Máster en Diseño, Mantenimiento y Gestión de Instalaciones Industriales

¿Qué es una atribución regulada en Ingeniería Industrial?

Existen una treintena, entre Grados y Másteres, de profesiones reguladas en España y pese a lo que pueda pensarse, también en otros países de nuestro entorno. Existen debido a que se entiende que su práctica implica riesgos y responsabilidades que hacen necesaria una regulación para el acceso y durante el ejercicio profesional de éstas.

Las profesiones reguladas las define la normativa europea como:

PROFESIÓN REGULADA: la actividad o conjunto de actividades profesionales para cuyo acceso, ejercicio o modalidad de ejercicio se exije, de manera directa o indirecta, estar en posesión de determinadas cualificaciones profesionales, en virtud de disposiciones legales, reglamentarias o administrativas.

Normativa Europea

Una profesión regulada lo es porque sólo se puede ejercer si y sólo si has estudiado un título cuyo Plan ha sido construido cumpliendo una Orden que establece los requisitos de contenido mínimo curricular, que a su vez cumplen la correspondiente normativa estatal y europea.

Existen tres Procedimientos administrativos distintos para reconocer un título extranjero en nuestro país: la convalidación, la homologación y la equivalencia.

  • El procedimiento administrativo que permite reconocer a un titulado o titulada en otro país para ejercer una profesión regulada en nuestro país es la homologación y lo otorga el Ministerio competente.
  • La convalidación de títulos extranjeros funciona de manera similar a la que se realiza para títulos españoles e implica un reconocimiento por parte de la Universidad de un determinado número de créditos y un número de crédito que se deben cursar para obtener la titulación española.
  • En la equivalencia interviene, al igual que en la homologación, el Ministerio de Educación ya que es el procedimiento por el cual se otorga al título extranjero los mismos efectos correspondientes al título del cual se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto de aquellos títulos susceptibles de obtenerse por homologación.

Como puedes comprobar queda reservado el procedimiento de homologación a las Profesiones reguladas.

Por último, cabe decir que para conocer si un título tiene o no atribuciones, y cuáles son, debemos realizar una consulta rápida en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. Si nuestro título es profesión regulada debe aparecer en su ficha el campo denominado así y dentro de éste el título correspondiente cuyas atribuciones tiene asignadas, así como la norma que cumple y por la cual se le asignan.

Listado de atribuciones en ingeniería industrial según el título académico

La profesión de Ingeniero Industrial es una titulación multidisciplinar, es decir, es una formación que capacita y da competencias en varias disciplinas o tecnologías; y además es generalista lo que implica que las atribuciones no están restringidas según la especialidad o mención ya que éstas, en caso de cursarse, no las limitan.

Los Grados, sin embargo, tienen limitado su ámbito de actuación a la especialidad correspondiente.

El título de Ingeniero Industrial (II) o Máster Universitario en Ingeniería Industrial (MUII) aporta capacidad para proyectar, ejecutar y dirigir toda clase de instalaciones y explotaciones comprendidas en las ramas de la técnica industrial química, mecánica y eléctrica y de economía industrial, entre las que pueden comprenderse las siguientes: Siderurgia y metalurgia en general, Industrias de construcción metálica, mecánica y eléctrica, incluidas de precisión y Generación, transformación, transportes y utilización de la energía eléctrica en todas sus manifestaciones.

Puedes consultar los perfiles de salida de esta profesión en las distintas webs de las universidades que ofertan este título, por ejemplo en la Universidad de Zaragoza UNIZAR

Compartir