Programa de Mentoría

1ª Edición del Programa de Mentorías del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja

mentorizacion coiiar scaled

Llega más lejos en tu futuro

El mentorizaje es una experiencia enriquecedora donde coinciden por una parte, un profesional consolidado y por otra parte, una persona con inquietudes sobre sus estudios, incorporación al mercado laboral o que quiera un cambio / mejora profesional.

Es una experiencia en la que interviene la generosidad y la humildad, en la que hay que estar abierto al aprendizaje y que sobre todo persigue el crecimiento como Ingeniero y también como persona.

Es una excelente oportunidad que hará llegar más lejos en su futuro a todos los jóvenes mentorizados, pero que también hace crecer a los mentores ya que les pone en contacto con el espíritu más joven de la profesión. También, si así lo deseas, damos la oportunidad de realizar tu Trabajo Fin de Máster en alguna empresa que puedas seleccionar con tu mentor.

Desde el COIIAR queremos animar a todos nuestros colegiados a participar en este Programa por su gran valor como experiencia no sólo profesional, sino también vital.

Ser mentor es una experiencia enriquecedora y muy gratificante. Un mentor es una figura experimentada y con conocimientos sólidos en este caso, en el campo de la ingeniería, que guía, asesora y comparte su experiencia con ingenieros menos experimentados o en etapas iniciales de su carrera. Es también una figura que nos puede inspirar y motivar, y convertirse en un buen referente vital. Te contamos por qué desarrollar este programa puede ser tan valioso para llegar más lejos en tu futuro profesional y personal.

    Selecciona uno o varios sectores

    En el caso de que vayas a ser mentorizado, ¿quieres realizar el TFM? o, en el caso de que seas mentor, ¿podrías conseguir un posible TFM con alguna empresa?

    1
    2

    1. Contribuir al crecimiento y desarrollo profesional y vital de otra persona es una forma de dejar un legado valioso en nuestro campo.

    2. Reforzar y consolidar conocimientos: Al explicar y guiar a otros, fortaleces y consolidas tus propios conocimientos y habilidades. Además, a través de las preguntas y desafíos planteados por tu mentorizado, podrás adquirir nuevos enfoques y perspectivas para abordar tus propias experiencias profesionales. Con esta experiencia tú también recibes.

    3. Desarrollo de habilidades de liderazgo y comunicación: Ser mentor implica habilidades de liderazgo y comunicación efectivas. A lo largo de la mentoría, mejorarás tus habilidades para escuchar, dar retroalimentación constructiva, motivar e inspirar a otros. Estas habilidades son valiosas tanto en el ámbito profesional como en el personal y también te abren oportunidades para avanzar en tu carrera.

    Y sólo te pedimos tu compromiso para realizar el programa de mentorías según nuestras indicaciones.

    ¡Tu experiencia tiene mucho valor!

    1. Acelerar tu aprendizaje: Los ingenieros pueden aprender de sus éxitos, fracasos y diferentes enfoques para resolver desafíos técnicos y problemas complejos. Toda esta experiencia que ya tiene tu mentor la pone a tu disposición como una valiosa fuente de conocimiento, por lo que podrás abordar de formas más ágil situaciones similares.

    2. Desarrollo profesional: Tu mentor te ayudará a establecer metas claras y un plan de desarrollo profesional. Analizará y valorará junto a tí qué habilidades y competencias son cruciales para el desarrollo de tu carrera como ingeniero. Y también te orientarán en la toma de decisiones más complejas, tales como un cambio de empleo, una especialización técnica o un avance académico.

    3. Red de contactos: La red de contactos profesionales de tu mentor te puede abrir puertas a oportunidades laborales, proyectos interesantes y colaboraciones importantes.

    4. Retroalimentación constructiva: Podrás contrastar tu desempeño, recibiendo feedback constructivo e identificar tus áreas de mejora y fortalezas. Además del desarrollo técnico, los mentores también ayudan a desarrollar habilidades como liderazgo, comunicación efectiva, gestión del tiempo o trabajo en equipo, que son cruciales para el éxito en el ámbito profesional.


    El Colegio se compromete a…
    El Mentor se compromete a…
    El Mentorizado se compromete a…
    • Promover esta iniciativa que considera muy interesante y enriquecedora.
    • Poner en contacto al mentorizado con el mentor que considere más apropiado, según los datos aportados por ambos.
    • Proporcionar un espacio para que puedan reunirse, previa reserva confirmada del mismo.
    • Aportar unos datos iniciales de su experiencia profesional.
    • Aportar unos datos de contacto y estar pendiente de las comunicaciones para responder en un tiempo prudencial (entre 24 y 48 h).
    • Aportar unos datos de contacto y estar pendiente de las comunicaciones para responder en un tiempo prudencial (entre 24 y 48 h).
    • Informarnos de sus objetivos