Servicios

Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias. Consulta Pública.

Combustibles Gaseosos

Para tu conocimiento indicarte que por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se somete a consulta pública previa el “Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias”.

La experiencia en la aplicación de este reglamento y la evolución de la técnica hace necesario revisar estas condiciones de seguridad, e incluir otro tipo de instalaciones cuya normativa no ha evolucionado con el tiempo como, por ejemplo, el caso de las plantas de almacenamiento, trasvase y llenado de envases de gases licuados del petróleo, hasta el momento reguladas por la Orden de 1 de diciembre de 1964, por la que se aprueban las Normas de seguridad para plantas de llenado y trasvase de Gases Licuados de Petróleo (GLP).

Por otro lado, el reglamento actual establece que en una instrucción técnica complementaria se recojan todas las normas mencionadas en el reglamento y sus ITCs, con el año de edición a fin de que, cuando aparezcan nuevas versiones, se puedan hacer los respectivos cambios en esta lista, quedando automáticamente actualizadas en el texto dispositivo, sin necesidad de otra intervención. Este nuevo reglamento pretende incluir un nuevo método de referencia a normas a través de un código alfanumérico propio que no se vea afectado por esos cambios.

Asimismo es necesario llevar a cabo una revisión general que permita aclarar determinados preceptos del reglamento y resolver así problemas de aplicación del mismo, así como incluir algunas condiciones de seguridad que se establecen en las normas y que sería aconsejable trasladar al propio reglamento al considerar a la Administración Pública como el agente más apropiado para establecer la regulación en ciertos aspectos de seguridad.

Plazo para remitir alegaciones

Teniendo en cuenta que el plazo para realizar observaciones finaliza el 25 de marzo, nos podéis hacer llegar y se las remitiremos al Consejo General antes del día 23 de marzo de 2021.

Consulta Pública Proyecto de Real Decreto

Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias.

Compartir