Noticias

El Colegio acoge las Jornadas de Movilidad del CITET

El Centro de Innovación para la Logística y Transportes de Mercancias (CITET) organiza en Zaragoza la jornada “Smart Mobility: TICs para la movilidad eficiente y Vehículos de Energías Alternativas”, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y el Ayuntamiento de Zaragoza

La Jornada en video

Cómo transcurrió la Jornada

  • La pandemia ha acelerado en tres meses el trabajo de cinco años en la implantación digital en la distribución de mercancías
  • El Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías por Carretera (CITET) ha reunido hoy en el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja a algunos de los “actores” más importantes en España de la logística para debatir sobre la situación de la Smart Mobility
  • La Jornada enclavada en la Semana Europea de la Movilidad de Zaragoza ha sido inaugurada por la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca
  • Además de los 30 asistentes presenciales, aforo máximo permitido, la jornada ha sido seguida por 518 asistentes a través de la retransmisión en directo en la página web del Colegio, www.coiiar.es

La Jornada ya presentaba algunos condicionantes que presagiaban el interés que a la postre se ha manifestado en la conexión online con más de 500 asistentes. La presencia de directivos de empresas como Grupo Sesé, Grupo Carreras, BSH-Balay o Grupo Ágora también era un acicate para que la Jornada SMART MOBILITY: TICs para la movilidad eficiente y Vehículos de Energías Alternativas (VEAs) tuviera la repercusión que ha tenido en el sector de la logística y el transporte en Aragón.

La Consejera del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca ha puesto en valor en la inauguración el trabajo del ayuntamiento que hacen de Zaragoza una ciudad “sostenible” que “al final de año será 100% ciclable, con una movilidad que ya alcanza el 50% a pie y el 28% mediante transporte público”. Chueca ha mostrado estas cifras en la Jornada que forma parte del programa de la Semana Europea de la Movilidad.

España, el 2º país del mundo en compra digital

Una de las intervenciones más esperadas ha sido la del vicepresidente del CITET que lo ha hecho a través de conexión online. Francisco Aranda ha aportado algunos de los titulares de la mañana: “En tres meses hemos avanzado cinco años en la digitalización de la distribución de mercancías, por efecto de la pandemia”. Aranda, además ha situado ya a España “en el segundo puesto mundial en compra electrónica. Esperando que en 2023 esta modalidad de compra represente el 22% del total”

Aranda, ha puesto como ejemplo el incremento de las ventas de vino por Internet, convirtiéndose en el producto más vendido durante la pandemia. Aranda ha aprovechado la jornada para reclamar “flexibilidad interna en las empresas, manteniendo ICOs y ERTEs y la congelación de impuestos”.

Líderes en logística y reparto

Tanto Héctor Benito, director de Consultoría de Grupo Carreras como Álvaro Sarría, Director de la división de Transporte en Grupo Sesé han puesto de manifiesto la necesidad de armonizar la consecución de reducir la emisión de CO2, pero ambas empresas han coincido en “que faltan aún vehículos eléctricos de gran capacidad”, siendo ese “el gran reto” de unos vehículos que por autonomía e inversión  resultan hándicaps para que ese tipo de vehículos se implanten en un futuro inmediato”, como ha destacado Álvaro Sarría. Para Héctor Benito, “los VEAS no son rentables en carretera. En ciudad, sin embargo, sí.»

Para Jesús Soler, Director de Operaciones de Grupo Ágora, “la capacidad de carga también supone cierto contratiempo para la implantación de los vehículos de energías alternativas”.

La sostenibilidad conlleva un importante ahorro económico

El asesor de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza e ingeniero industrial, Miguel Ángel Anía, ha destacado en su intervención la renovación de la flota de vehículos del ayuntamiento zaragozano que va a suponer “un ahorro de más de 21.000 litros de combustible, un coste de energía cuatro veces menor y un coste de mantenimiento en torno al 30% menor”, ha anunciado Anía.

El catedrático de la Universidad de Zaragoza, Emilio Larrodé ha aportado la visión más tecnológica. Larrodé ha dibujado un futuro, “a partir de la pandemia, donde el comercio electrónico está calando cada vez más en la sociedad y en el que VEAs como los drones serán cada vez más habituales en el cielo urbano”.

El responsable de Mobility City, Jaime Armengol, ha aprovechado la jornada para presentar a los asistentes de fuera de la capital aragonesas el proyecto liderado por Ibercaja y ha “aventurado un futuro donde en vez de coches, se vendan servicios o kilómetros”.

La jornada ha contado también con la participación de Ángel Gil, vicepresidente de CEL y profesor de ESIC, así como de ejecutivos de las empresas Avía Ingenieros o Allison Transmission.

El CITET, el referente español de la Logística y Transporte de Mercancías

Por parte del CITET, además de la intervención del Vicepresidente han participado su director general, Ramón García y Pilar García, responsable de proyectos del organismo.

Pilar García ha presentado la 5ª edición del informe sobre “El Software de Movilidad en las Empresas de Logística”, en el que han participado 69 empresas de distribución y retail, mensajería y paquetería, y operadores logísticos. Entre ellas, un 44,9% gestiona más de 1.000 envíos mensualmente y un 45,1% dispone de más de 20 repartidores.

Ramón García ha clausurado las jornadas con unas conclusiones reveladoras: “la aceleración digital es tan grande ahora mismo, con la pandemia, que hemos pasado del “qué hay que hacer” al “cómo” sin previo aviso”. García cree que el futuro de la distribución urbana de mercancias tiene que ser colaborativo, sostenible, tecnológico, y, sobre todo, coordinado por todos los actores para que el ecosistema funcione.

El CITET es el Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías por Carretera y está registrado en el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, constituyendo el Clúster de Distribución Sostenible de Mercancías.

Decano del Colegio de ingenieros industriales de Aragón y La Rioja

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja, Salvador Galve, ha agradecido que “el CITET haya decidido organizar estas jornadas en nuestra sede”. Para Galve, “es un verdadero privilegio, haber contado, en un momento en el que aspectos como la DUM van a cobrar especial relevancia en el debate post-covid de cómo queremos que sean nuestras ciudades, contar con un debate de esta calidad y altura,” ha concluido Galve.


La Jornada en la prensa

Entrevista al decano en La Ventana de Aragón de la SER

La Rebotica de la SER entrevista a Emilio Larrodé, ponente de la Jornada

Salvador Galve habla de la DUM y la Jornada Smart Mobility en Onda Cero

Salvador Galve habla de la Jornada en Ebro FM

La Jornada en HERALDO

Artículo de opinión de Salvador Galve en EL PERIODICO

Compartir