Nacho Alonso (Amazon)
- Esta jornada ha sido incluida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) como evento colaborador dentro de su Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada es.movilidad y ha sido clausurada por la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca
- Se ha contado con empresas líderes en el panorama actual del e-commerce, como Amazon, de vehículos de reparto para la DUM y empresas que aportan soluciones tecnológicas para la denominada distribución de última milla.
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja en colaboración con Centro de Innovación para la Logística y Transportes de Mercancías (CITET) han presentado esta mañana en las instalaciones de ESIC Zaragoza, la Jornada Retos y tendencias en la logística del e-commerce y soluciones para el reparto sostenible y seguro.
Esta jornada ha sido incluida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) como evento colaborador dentro de su Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada es.movilidad.
José Estrada, vicepresidente de CITET ha inaugurado la jornada junto a Ángel Gil, vicepresidente Centro Español de Logística CEL y Salvador Galve, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja quién ha agradecido al CITET por la organización y ha resaltado que “esta jornada sirve para poner en valor el importante papel de Zaragoza en los estudios sobre distribución urbana de mercancías. La Comisión de transporte y logística del Colegio sigue trabajando en aportar soluciones a los problemas logísticos de las ciudades para que sean más sostenibles y eficientes”.
En la jornada han participado algunos de los expertos del panorama actual del e-commerce de empresas como Amazon, Loalco, BTV, Tatoma, Michelin Connected Fleet, Deyde y Scati y ha contado con la presencia online de Alfredo Sánchez, consejero técnico de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quien ha destacado que “las políticas de movilidad deben necesariamente concebirse coordinadas con el resto de políticas sectoriales: energética, industrial, urbanísticas, sociales, medioambientales, de innovación, laborales”.
Crear un modelo sostenible para dar soporte a las infraestructuras
La primera exposición ha sido a cargo de Nacho Alonso, Site Leader de Amazon, quien ha puesto el foco sobre la logística del e-commerce, y ha apuntado que 200 pymes de Aragón fueron capaces de exportar hasta 5.000.000 de euros lo que significa que debemos trabajar para una logística sostenible. “En Amazon estamos creando un modelo sostenible para dar soporte a nuestras infraestructuras 100% cero emisiones de CO2 en 2040. Estamos camino de utilizar un 100% de energía renovable en nuestras operaciones a nivel global en 2025”, apunta Alonso.
Cambio de paradigma: Logística que se adapta a la ciudad o ciudad que se adapta a la logística
Por parte del CITET, además de la presentación de la jornada por parte del vicepresidente ha participado Ramón García, su director general, que ha aportado soluciones para la logística urbana presentado las conclusiones del proyecto Microhubs 4.0. -Un modelo de Hub urbano holístico y sistémico que tenga en cuenta a todos los agentes que participan apostando por una distribución urbana de mercancía, conectada, interoperable, colaborativa y sostenible-.
“La propuesta se basa en el planteamiento de una red de microhubs coordinada con un modelo de operación estandarizado y gestionada de forma independiente a los transportistas, operadores de entrada y salida y que ponga a disposición de los usuarios una plataforma que favorezca la interoperabilidad”, ha explicado García.
Posteriormente Alberto Blanco, director de operaciones de logística de Loalco ha expuesto la experiencia piloto de Zaragoza como hub urbano sostenible. Loalco Green una experiencia en logística de Última Milla totalmente sostenible con una flota de vehículos ecológicos en uno de los primeros HUBs urbanos europeos. “No hacemos greenwashing, creemos en la logística verde real y trabajamos para que Zaragoza sea la primera ciudad de España que tenga camiones eléctricos en la calle”, afirmaba Blanco. Para completar la experiencia han expuesto una muestra de vehículos de reparto sostenible.
Luego le ha llegado el turno a Alejandro Paternov, KUIK Sales Manager de BTV, quién presentaba los buzones 2.0. los llamados “lockers”, un modelo de buzones que facilitan la entrega en sitios complicados de las ciudades.
En la tercera parte de la mañana bajo el título “Vehículos para el reparto sostenible y seguro” ha intervenido Yolanda Sánchez, directora de proyectos de CITET quién ha presentado el estudio de CITET y Jokky sobre los nuevos formatos de vehículos de reparto para la distribución urbana de mercancías (DUM)
Finalmente José Luis Martí, gerente de Tatoma ha presentado un vehículo tipo ciclomotor en el que prima la sostenibilidad al ser eléctrico y ha expuesto como la optimización de los datos es imprescindible para preparar las rutas de los repartidores, la franja horaria disponible del cliente, calcular el volumen y peso de la compra. Todo esto permitirá gestionar la flota de vehículos y optimizar la logística.
Entre los temas que se ha abordado durante el cuarto bloque que trataba de las soluciones tecnológicas para el e-commerce, Isabel Muñiz, marketing manager de Michelin Connected Fleet ha subrayado como “transforman el dato para mejorar el transporte, gracias a la localización de vehículos para reducir el consumo de combustible, reducir CO2, crear flotas verdes y aportar seguridad”.
Durante la ponencia de Alfonso Mata, managing director de Scati se ha puesto en relieve la importancia de las tecnologías de vídeo y localización para la trazabilidad en la logística y el transporte que con la inteligencia artificial y el big data se potencia aún más en beneficio de la sostenibilidad del transporte de mercancías.
Natalia Chueca, Consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, ha clausurado las jornadas y ha señalado que “estamos trabajando en una nueva ordenanza de movilidad que va a incluir un apartado de distribución urbana de mercancías por el impacto que tienen también en la movilidad de las ciudades. Se trata de poder armonizar las necesidades de la movilidad de la ciudad con las necesidades de las empresas con un reparto, eficiente, sostenible y en tiempo”.
Chueca ha añadido que se está trabajando en una nueva ordenanza que contemplará entre otros aspectos la flexibilidad de los horarios, permitir el acceso nocturno a determinados vehículos para poder acceder según que zonas y un registro del reparto fraudulento facilitando así el trabajo de los autorizados, todo ello con sostenibilidad y con la tecnología para poder reservar la plaza del vehículo y así evitar el tráfico para así hacer más eficiente el reparto.
“Se ha trabajado en la modificación del plan de ordenación urbana para poder acoger los Hubs logísticos para que esos locales puedan facilitar la distribución de Última Milla de forma ágil y eficiente y como el primer espacio en entorno urbano para poder probar y regular cómo los drones pueden incluir en la logística”, ha explicado la Consejera de Movilidad del Ayuntamiento zaragozano.
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