Curso de Generación de energía térmica en la industria

Objetivo: identificar, diseñar, calcular, mantener y mejorar las instalaciones y procesos necesarios para la Generación de energía térmica

Curso de Generación de energía térmica

400 euros
Bonificable 100%, descuentos por Colegio y Asociaciones

Fecha bonificable

Bonificable del 28 de marzo al 30 de mayo de 2023

Periodo Matrícula

Matrícula abierta todo el año

Duración

60 horas
ONLINE Campus Virtual

Precio

400 euros
Bonificable 100%, descuentos por Colegio y Asociaciones

Trabajo

Bolsa de empleo
Acceso exclusivo COIIAR

Características del curso online de Experto en Generación de energía térmica en la industria

El curso

El curso de Experto en Generación de Energía Térmica en la Industria de 45 horas, forma parte del máster Experto en Diseño y Gestión de Instalaciones Industriales que está compuesto por 13 unidades didácticas.

Módulos que componen el curso de Generación de energía térmica en la industria

  • Tema 1 – Calderas de vapor, agua sobrecalentada y fluido térmico
  • Tema 2 – Distribución de vapor
  • Tema 3 – Calderas de agua caliente
  • Tema 4 – Hornos y secaderos
  • Tema 5 – Máquinas térmicas
  • Tema 6 – Equipos auxiliares
  • Visita técnica. Sala de calderas de vapor. Mediciones: termografía, combustión

Dirigido a

Ingenieros y otros profesionales relacionados con el sector de empresas industriales y de Ingeniería que proyecten, diseñen, instalen, mantengan o tengan que realizar instalaciones e infraestructuras de plantas industriales o de generación de energía.

Rafeel Gonzalez barriada nos presenta el curso que imparte

Vamos a introducir el curso de generación de energía térmica en la industria, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de  Aragón y La Rioja.

En la diapositiva final se puede ver el temario del curso, básicamente se trata de analizar aquellos equipos de procesos que generan energía térmica, para luego ser utilizada en consumos industriales, por lo tanto no vamos a desarrollar consumos equipos que no aparecen en los procesos industriales  generalmente.

Temario del curso

El curso se divide en seis temas tratando en cada uno de ellos un aspecto determinado de la materia.

Primer tema

Se refiere a calderas de vapor o calderas de agua sobrecalentada y calderas de fluido térmico que son los equipos que generalmente nos encontraremos fundamentalmente en la mayor parte de los procesos industriales.

Segundo tema

Lo dedicaremos a la distribución de vapor en la industria, aspecto bastante común también en multitud de procesos en industrias agroalimentarias, industrias químicas, etcétera.

Normalmente se desconoce en gran parte de las personas que se dedican a este tipo de procesos.

Tercer tema

Dedicado al estudio de calderas de agua caliente, que es un equipo que también existe en otro tipo de aplicaciones, como puede ser para procesos de calefacción o generación de agua caliente sanitaria en edificios no industriales.

En la industria adquiere una importancia determinante también complementando la  generación de vapor o la generación de fluidos térmicos o agua sobrecalentada.

Cuarto tema

Tocaremos también unos  equipos que ya son menos frecuentes que nos encontramos en los procesos, como pueden ser los hornos y los secaderos.

Hasta el momento de iniciar este tema todos los equipos tenían una cierta similitud, todos eran calderas y generaban un fluido térmico. Los hornos y los secaderos tienen otro fundamento y además tienen la particularidad de que presentan gran diversidad de tipos de elementos y tipos de sistemas dentro del mismo bloque de hornos o de secaderos.

Tendremos que estudiar sobre todo los procesos de generación de energía basados en el balance de masa y balance de energía.

El balance de masa es una particularidad de los procesos de secado o de los que se producen en hornos y lo tenemos que analizar con un cierto detalle

Quito tema

Analizaremos unos equipos, que aunque directamente no están encaminados a producir energía térmica, sí que contribuyen en gran parte a consumos térmicos en la industria, son los motores de combustión en las turbinas de gas y en las turbinas de vapor.

En principio cada uno de ellos su función fundamental es generar energía eléctrica pero pueden ser utilizados también para aprovechar calores residuales de estos equipos y generar procesos de calentamiento en algunos equipos y sistemas de la industria

Sexto tema

Dedicado a estudiar todos aquellos equipos que no han sido tratados en los temas anteriores, pero que son importantes a la hora de que la energía térmica producida por esos equipos sea utilizada en los procesos

Nos referimos a todo aquello que se refiere a regulación y control de los procesos, movimiento de fluidos en bombas y ventiladores, aislamiento térmico un aspecto muy importante de cara al ahorro energético y sobre todo los intercambiadores de calor que son los que en definitiva nos van a adaptar los flujos de generación a los flujos de consumo en la industria.

El curso tiene una duración estimada de 45 horas de dedicación por parte del alumno que se dedique a realizarlo.

Esas 45 horas abarcan desde el estudio de los temas escritos que vais a tener en el desarrollo del curso y todas aquellas actividades auxiliares que hemos desarrollado para que la comprensión del curso sea más accesible.

  • Dispondréis de vídeos de presentación de los temas como este que estamos realizando. Dispondréis también de vídeos de temas concretos extraídos de fuentes públicas de internet, que son los que llevaron a desarrollar algunos aspectos concretos o menos conocidos de los temas que vamos a estudiar.
  • Dispondréis de materias auxiliares, como pueden ser hojas de cálculo que vamos a desarrollar en el curso, y algunos programas de cálculo que se van a poder utilizar para cada una de las materias
  • La evaluación del curso se va a desarrollar en dos aspectos fundamentales:

    • El primero, unos casos prácticos de cada uno de los temas, y exceptuando el número cuatro, van a tener un caso práctico propuesto que vais a tener que desarrollar vosotros dentro del curso. Cada uno de ellos tendrá una valoración y el conjunto de esos cinco casos prácticos supondrá el 50 % de la nota final del curso.
    • Y el segundo, el otro 50 % de la nota final, la obtendréis desarrollando un test de 20 preguntas, y se os propondrá al final del curso, de forma que  con el 50% de la realización de casos prácticos y el 50% de la realización del test, tendréis una nota en el final del curso.

En esta diapositiva podéis ver una estimación de las horas de dedicación que van a suponer cada una de estas actividades que he comentado, totalizando en principio las 45 horas de dedicación como tenéis aproximadamente un poco menos de dos meses para desarrollarlo.

Con una dedicación diaria estimada de una hora se puede desarrollar y estudiar el curso y sacarlo con aprovechamiento sin demasiado problema

Objetivos

El presente curso está enfocado a que los alumnos consigan una formación eminentemente práctica con el fin de identificar, diseñar, calcular, mantener y mejorar las instalaciones  y procesos necesarios para la GENERACIÓN DE ENERGIA TÉRMICA EN LA INDUSTRIA.

Competencias asociadas

  • Producción de energía térmica. calderas, hornos, secaderos, turbinas, motores
  • Producción y uso de vapor en la industria
  • Equipos de transporte de fluidos: bombas, ventiladores

Diploma

Por la superación del curso se otorgará un diploma emitido y avalado por nuestro Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

Salidas profesionales

  • Ingeniero Proyectista o Director de obras de instalaciones de Generación de Energía Térmica
  • Técnico de mantenimiento en industria y plantas de producción de energía
  • Técnico instalador o de Instalaciones de planta.

Contarás con los siguientes recursos

  • Acceso a la plataforma 24×7 sin límite de horas
  • Documentación con descarga para archivo propio
  • Vídeos complementarios a la documentación
  • Casos prácticos para resolver
  • Prueba escrita final
  • Foro 24×7 con compañeros y profesor
  • Tutorías en remoto para consultas en directo
  • Visita técnica online

INSCRIPCIÓN

Colegiados 400€
Estudiantes Ingeniería 400€
No Colegiados 450

Bonificable 100%
Realizados gratuitamente todos los trámites

logo fundae

Docente

Rafael Gonzalez

Rafael González Barriada

Ingeniero Industrial

Empresas colaboradoras

Si tienes dudas o deseas más información, cumplimenta los datos indicados a continuación y contactaremos contigo, estaremos encantados de atenderte.

O si lo prefieres puedes contactar con nosotros a través de nuestro email o teléfono:

formacion@aiia.es

976 238 544

    Compartir