Curso de Almacenamiento de productos químicos

España es un país industrializado y la industria es indiscutiblemente un componente fundamental e indispensable para el discurrir futuro del país.

Curso de Almacenamiento de productos

300 euros
Bonificable 100%, descuentos por Colegio y Asociaciones

Fecha bonificable

Del 3 de octubre al 19 de noviembre de 2024
Solicítalo antes del 3 de octubre

Periodo Matrícula

Matrícula abierta todo el año

Duración

45 horas
ONLINE Campus Virtual

Precio

300 euros
Bonificable 100%, descuentos por Colegio y Asociaciones

Trabajo

Bolsa de empleo
Acceso exclusivo COIIAR

Características del curso online de Experto en diseño, mantenimiento y gestión del almacenamiento de productos químicos

El curso

El curso de Experto en diseño, mantenimiento y gestión de almacenamiento de productos químicos 45 horas, es un curso que forma parte del máster Experto en Diseño, Mantenimiento y Gestión de Instalaciones Industriales que está compuesto por 12 cursos con un total de 600 horas.

Programa del curso de Almacenamiento de productos químicos

Introducción. El riesgo químico

Principios básicos del almacenamiento de productos químicos.

Reglamento APQ. Reglamento General

Reglamento APQ. ITC-MIE APQ-0. Definiciones.

Reglamento APQ. ITC-MIE APQ-1. Almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles en recipientes fijos

Reglamento APQ. ITC-MIE APQ-6. Almacenamiento de líquidos corrosivos en recipientes fijos

Reglamento APQ. ITC-MIE APQ-7. Almacenamiento de líquidos tóxicos en recipientes fijos.

Reglamento APQ. ITC-MIE APQ-2. Almacenamiento de almacenamiento de óxido de etileno en recipientes fijos

Reglamento APQ. ITC-MIE APQ-3. Almacenamiento de cloro

Reglamento APQ. ITC-MIE APQ-4. Almacenamiento de amoniaco anhidro

Reglamento APQ. ITC-MIE APQ-8. Almacenamiento de  fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno.

Reglamento APQ. ITC-MIE APQ-9. Almacenamiento de peróxidos orgánicos y sustancias autorreactivas.

Reglamento APQ. ITC-MIE APQ-5. Almacenamiento de gases en recipientes a presión móviles

Reglamento APQ. ITC-MIE APQ-10. Almacenamiento en recipientes móviles.

Relación entre el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y la Reglamentación contra incendios.

Comunicación y puesta en servicio de un almacén de productos químicos

Mantenimiento,  inspecciones y plan de formación en un almacén de productos químicos.

Marta Mendoza, profesora del curso de gestión del almacenamiento de productos químicos

Bienvenidos a este curso de diseño, mantenimiento y gestión del almacenamiento de productos químicos, que pertenece al curso de experto de diseño, mantenimiento y gestión de instalaciones industriales.

Mi nombre es Marta Mendoza, y junto con Carlos Calvo, seremos los formadores de este curso.

Como vamos a compartir bastantes horas juntos, es bastante interesante que nos presentemos para que nos conozcan.

Una de las cosas más importantes que nos podemos llevar de este curso, sobre todo, es la comunidad que vamos a crear entre todos.

Durante estos dos meses y pico que vamos a estar compartiendo juntos el curso, vamos a ser muchos expertos juntos e interesados por el mismo tema, y creo que es muy interesante que nos conozcáis a nosotros, e incluso, os invito a que os presentéis en el foro, y así todos podemos saber un poquito en qué nos podemos ayudar.

Como decía, mi nombre es Marta Mendoza, llevo trabajando en el mundo de almacenamiento de productos químicos más de 13 años, soy ingeniera técnica industrial y nada más terminar la carrera comencé a trabajar en Opel, analizando y revisando instalaciones de almacenamiento de productos químicos,  pronto pasé al mundo de la inspección técnica, estuve casi 3 años realizando inspecciones de almacenes de productos químicos, esos años, me permitieron tener una visión muy interesante, que es la visión de cómo con el paso de los años las instalaciones de almacenamiento de productos químicos, sufren una serie de cambios, una serie de modificaciones, que es muy importante monitorizar y darnos cuenta de si la instalación sigue siendo segura con el tiempo.

Después de esos tres años como inspector reglamentario, pase a formar parte del equipo de Denios España, que es justo donde estoy trabajando ahora, hace ya diez años que estoy trabajando con ellos, somos una multinacional muy grande, fabricamos equipos para almacenar productos químicos en recipientes pequeños, garrafas, bidones, GRG de 1000 litros entre otros.

Esta nueva faceta de mi carrera me ha permitido ver muchísimas instalaciones, acompañar y asesorar a un montón de empresas de diferentes sectores, que tienen necesidad de ponerse manos a la obra y poner bien su almacenamiento de productos químicos.

Además de esta parte, que ya creo que os va a poder ayudar mucho toda esta experiencia que tengo, he tenido la suerte durante prácticamente ocho años, formar parte del comité técnico de redacción del nuevo reglamento almacenamiento de productos químicos, que es el que vamos a analizar en este curso, por lo tanto, además podre daros información sobre la visión de la administración, sobre cómo se redacta un reglamento que creo que seguro os va a resultar muy interesante.

Y ya sin más con esta visión que tenéis sobre mí, paso a que conozcáis a mi compañero Carlos, que seguro que os puede aportar una visión también muy interesante.

Buenos días a todos, mi nombre es Carlos Calvo, soy ingeniero industrial y llevo casi 20 años trabajando en el mundo de los proyectos de instalaciones y obras industriales en el mundo de la ingeniería, es decir, tanto en la fase del proyecto de estas instalaciones como en la fase de dirección de obra, coordinación y certificación de fin de obra.

Desde el año 2000 formo parte del equipo de CAP ingeniería, que somos una empresa dedicada precisamente a proyectos de ingeniería industrial, hemos realizado multitud de proyectos, no solo en establecimientos industriales de todos los sectores y de todos los tamaños, proyectos tanto de obra civil y construcción, como de temas medioambientales, y como sobre todo y fundamentalmente en seguridad industrial.

Y dentro del amplio abanico que es la seguridad industrial, el almacenamiento de productos químicos ocupa una parte importante, porque ha sido y sigue siendo una de las especialidades de nuestra empresa, por lo tanto, pues a lo largo de todos estos años viendo diferentes instalaciones, viendo diferentes soluciones, diversas tipologías de almacenamiento, pues toda la experiencia adquirida es la que vamos a tratar de utilizar y de poner al servicio de este curso, en el cual vamos a intentar transmitiros los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de diseñar, de mantener y de gestionar las instalaciones de almacenamiento de productos químicos.

Una vez hechas las presentaciones, ya sí que es momento de entrar en materia, como hemos comentado, en este curso sobre todo vamos a analizar el reglamento de almacenamiento de productos químicos en su última versión que es el real-decreto 656 de 2017, que ha sido recientemente publicado como sabéis en julio del año pasado y en vigor desde octubre de 2017.

Cuál es la importancia de este reglamento y entiendo que el motivo por el que todos estáis aquí, pues es un reglamento, que aunque no es nuevo, sí que ha levantado muchas ampollas en muchas empresas que loe estan aplicando ahora, porque de alguna manera en el pasado, quizá por el título, se creía que solamente era de aplicación a las empresas que son del sector químico, a las industrias químicas nos reglamento almacenamiento de productos químicos aplica a la industria química, eso no es así, realmente es un reglamento que parte de su importancia radica en que se aplica prácticamente al 90 % de las empresas industriales del país.

Da igual que trabajes en la industria alimentaria, automoción, química, es posible que el reglamento APQ se aplique, y además, es un reglamento que no es nuevo y que aunque desde el año 80 ya existe una versión de este reglamento pues ha habido de alguna manera un gran grado de incumplimiento.

Entonces, en este curso lo que intentaremos es explicaros claramente cómo hacer reglamento, cómo hay que aplicarlo, y cómo sea cual sea la industria en la que trabajéis, es posible que la tengáis que aplicar.

Como iremos viendo a lo largo del curso, se trata de un reglamento con un componente técnico muy importante, quiero decir con esto, que es un reglamento que trata de parametrizar mucho las exigencias de seguridad, que son de aplicación para cada caso, además de esto, no debemos perder de vista que los almacenamientos de productos químicos, generalmente están integrados dentro de establecimientos, y están relacionados con otras instalaciones que forman parte del establecimiento, como puedan ser las unidades productivas, o las logísticas, u otras instalaciones auxiliares.

Y también, se regulan las interrelaciones entre estas instalaciones y el propio almacenamiento, y por otra parte, dentro de la propia instalación de almacenamiento, nos encontraremos que hay otros reglamentos de seguridad industrial u otras normativas que también van a ser de aplicación, nos referimos por ejemplo, a la protección contra incendios, a las instalaciones eléctricas y también, en algunos casos nos podemos encontrar con atmósferas explosivas, con equipos a presión, etcétera.

En particular, la protección contra incendios es uno de los temas más interesantes y más importantes, y por ello le dedicaremos un bloque específicamente dentro del curso.

Y ya sin más, hecha la presentación podemos comenzar con el curso y esperamos pues que sea de vuestro agrado y de vuestro interés, recordar que estamos en el foro a vuestra disposición para poder atender vuestras consultas, empezamos.

Motivaciones

España es un país industrializado y la industria es indiscutiblemente un componente fundamental e indispensable para el discurrir futuro del país.

Ha de tenerse en cuenta que la industria es el sector que crea más valor añadido por unidad de trabajo, y el empleo que genera es de mayor calidad que el de los otros sectores.

En el mundo industrial, la seguridad de las instalaciones es esencial y el almacenamiento de productos químicos peligrosos es una actividad presente en todos los sectores y en empresas de prácticamente todos los tamaños.

Dirigido a

Responsables de ingeniería (tanto internos de empresas como de consultorías o empresas de ingeniería)

Técnicos de prevención, medioambiente, instalaciones, mantenimiento etc… responsables de diseñar o gestionar la seguridad de los almacenamientos de productos químicos peligrosos.

INSCRIPCIÓN

Colegiados 300€
Estudiantes Ingeniería 300€
No Colegiados 337 €

Bonificable 100%
Realizados gratuitamente todos los trámites

logo fundae

Objetivos

Dotar a los alumnos de los conocimientos básicos sobre la reglamentación vigente en el campo de almacenamiento de productos químicos peligrosos, para que sean capaces de diseñarlos, mantenerlos e inspeccionarlos.

Asimismo, se ofrecerá una visión general sobre otras normativas relacionadas con la actividad como el RSICIE, normativa de prevención etc.

Diploma

Por la superación del curso se otorgará un diploma emitido y avalado por nuestro Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

Competencias asociadas

  • Cálculo y diseño de instalaciones de almacenamiento de productos químicos
  • Gestión y Mantenimiento de instalaciones de almacenamiento de productos químicos
  • Gestión documental en un almacenamiento de productos químicos
  • Normativa aplicable
  • Soluciones técnicas disponibles

Salidas profesionales

  • Ingeniero Proyectista o Director de obras de instalaciones de almacenamiento de productos químicos.
  • Oficinas técnicas de empresas instaladoras/constructoras.
  • Responsable/Gestor/Encargado/Técnico de instalaciones en las que se trabaje con productos químicos
  • Técnico de organismo de control autorizado.
  • Asesor industrial a nivel de seguridad industrial, Prevención de riesgos laborales o medioambientales 

Contarás con los siguientes recursos

  • Acceso a la plataforma 24×7 sin límite de horas
  • Documentación con descarga para archivo propio
  • Vídeos complementarios a la documentación
  • Casos prácticos para resolver
  • Prueba escrita final
  • Foro 24×7 con compañeros y profesor
  • Tutorías en remoto para consultas en directo
  • Visita técnica online

Profesores del Curso de Almacenamiento de productos químicos

Marta Mendoza

Marta Mendoza Belío

Ingeniera técnica industrial

carlos calvo

Carlos Calvo Sorolla

Ingeniero Industrial

Si tienes dudas o deseas más información, cumplimenta los datos indicados a continuación y contactaremos contigo, estaremos encantados de atenderte.

O si lo prefieres puedes contactar con nosotros a través de nuestro email o teléfono:

formacion@aiia.es

976 238 544

    Compartir