¿Cuál es el papel del colegio en la regulación y el desarrollo profesional de los ingenieros industriales?

Garantizando estándares de excelencia y ética profesional

Uno de nuestros fines esenciales es el de ordenar el ejercicio de la profesión de los Colegiados, velando por la ética y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos de la sociedad en general, el otro, relacionado con la cuestión que nos ocupa, es el de proteger los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus Colegiados.

Cabe añadir que, dentro de la Política de calidad de esta organización profesional, se declara que desea ser referente y representante de la Ingeniería Industrial, como veladores del correcto ejercicio de la profesión en beneficio de la sociedad, impulsando el desarrollo sostenible y la innovación en el sector y se declaran, entre otros, como valores para conseguirlo: la ética, el cumplimiento de la legalidad y la transparencia.

El visado, como control de los trabajos profesionales, es la principal herramienta para garantizarlo ya que vigila la idoneidad del firmante o habilitación y competencia, así como del trabajo mediante la revisión o control documental y la correspondencia del trabajo con el contenido formal del trabajo según las comprobaciones contenidas en las instrucciones correspondientes y es garantía de su integridad.

Desde el 2004 el Servicio de Visados de esta corporación es anualmente Certificado por AENOR.

Impulsando el crecimiento y actualización continua

Otra de las formas de garantizar el correcto ejercicio de la profesión es la actualización permanente de los conocimientos que se consigue a través de una oferta formativa especializada y práctica permanente.

Entre los fines fundamentales de esta organización está el de velar por la formación e intereses generales de la profesión

Para ello, se cuenta con una amplia oferta de cursos para ingenieros industriales, organizados dentro de másteres y posgrados específicos que forman de manera práctica en: energías renovables y eficiencia energética en la industria, Instalaciones Industriales, transformación digital, reformas de vehículos, edificaciones industriales y habilidades directivas.

La ingeniería y la industria avanzan de la mano de la innovación y el ritmo del cambio por los continuos avances tecnológicos implica la obligatoriedad para el profesional de la ingeniería de estar continuamente actualizado.

Facilitando el acceso a oportunidades laborales y proyectos

Una de las funciones de esta corporación, que se encuentra recogida en los Estatutos, es la de mantener un activo y eficaz servicio de información sobre plazas y trabajos a desarrollar por los Ingenieros Industriales, con el fin de lograr el acoplamiento más adecuado de los Colegiados en la industria, en los servicios y en las Corporaciones de carácter público, para mayor eficacia de su labor profesional.

La bolsa de trabajo ofrecida por el Colegio de Ingenieros tiene la vocación de servir tanto para los ingenieros que, ya trabajando, quieren una mejora de su puesto de trabajo, cómo para aquellos que acceden a su primera experiencia laboral.

Además de esta doble pretensión de servir como un vínculo entre ingenieros ya consolidados y oportunidades de alto nivel y de apoyo para los jóvenes ingenieros en búsqueda de su primer empleo la bolsa de empleo está orientada a servir de vínculo a las empresas con recursos humanos de alta cualificación.

También se apoya a aquellos que optan por el emprendimiento y desean crear su propia empresa o desean trabajar por cuenta propia ya que se ofrece asesoramiento gratuito fiscal, laboral y jurídico.

Defendiendo los derechos e intereses de los ingenieros industriales

Dentro de nuestros fines esenciales se encuentra el ostentar la representación de la profesión y la defensa de ésta y la de los intereses profesionales de los Colegiados.

Como asuntos comunes en la defensa colegial de los derechos e intereses de los ingenieros industriales tenemos los siguientes: la defensa de las atribuciones para poder realizar un determinado trabajo cuando a un compañero se le pone en cuestión su capacidad para realizarlo, la reclamación de honorarios ante retraso o impago del cliente al ingeniero, la defensa ante reclamaciones de clientes o ante posibles intentos de usurpación de funciones o de autoría de trabajos, etc.

Se apoya a aquellos compañeros que en un primer empleo o ante un cambio laboral o de condiciones tienen dudas en el contenido de su contrato laboral o las modificaciones que se plantean y se les da asesoramiento gratuito fiscal, laboral como jurídico.

Compartir

Noticias relacionadas

Todo lo que necesitas saber para estar al día en Ingeniería e Industria 4.0.