El pistoletazo a la XI Semana de la Ingeniería de La Rioja la dio el viernes 13 de marzo el director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, hablando de un evento conmemorativo que “congrega a cuatro de los principales actores del ecosistema de la innovación en esta Comunidad, como son la Administración, la universidad, la industria y la sociedad en general”.
Esta undécima edición se ha celebrado en Logroño entre el 16 y 20 de marzo y ha contado con la participación del Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, que respalda la organización promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja (COGITIR) y la Universidad de La Rioja (UR),
Lázaro, estuvo acompañado por el el presidente de la delegación del COIIAR, Manuel Celso Juárez; el decano del COGITIR, Jesús Maria Velilla y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería industrial (UR), Luis Alfredo Fernández; ha incidido “en el papel clave que juega la ingeniería para el desarrollo industrial de las regiones”.

Manuel Juárez indicó en la presentación que “el programa de la Semana de la Ingeniería pretende ser un programa amplio, en el que tengamos la opción de debatir, de poner sobre la mesa diversos temas que afectan a la ingeniería industrial y también de hacer un reconocimiento a empresas de diferentes sectores”. En este sentido, en esta edición se premiará a Iberdrola, que cumple 125 años, a la riojana Arneplant, y al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cualificado de Rioja, que celebra su centenario.
Durante la última semana se han ido celebrando diferentes actos, en unos casos con un carácter más formativo y divulgativo, en otros de carácter social y también otros que sirven para poner en valor la ingeniería y su aplicación profesional.
Así, el pasado lunes se dio el pistoletazo de salida a una intensa semana de actos con la conferencia 2020-2025, 5 años de energía en España. ¿Que más nos puede pasar?, a cargo del director de Brener Energy Brokers, David García Herce, a la que le sucedió uno de los actos más emotivos del programa: la entrega a Andrés Beracoechea Fernández de Troconiz del título de Ingeniero del año 2026. Este ingeniero industrial desempeñó el cargo, durante casi tres décadas, de delegado de Iberdrola en La Rioja.

Conferencia magistral de Mariano Sanz
El martes tuvo lugar la conferencia del ingeniero industrial Mariano Sanz Badia, que hablo sobre ‘El sistema energético del fu-turo’. Durante la charla se hablo de nos dirigimos hacia la generación local con sistemas descen-tralizados, alejándonos del modelo convencional de consumo a larga distancia y la necesidad de más baterías para optimizar el almacenamiento energético.

La noche de los premios
El jueves 19, coincidiendo con el dia de San José, se celebró en el restaurante Delicatto una cena-cóctel que reunió a un centenar de personas entre ingenieros, empresarios y autoridades locales y autonómicas.
En el marco de ese encuentro, se entregaron los reconocimientos de la Semana de la Ingeniería. Eduardo Ryan, delegado de Iberdrola en la zona, recogió en nombre de la empresa energética -que este año cumple 125 años- y que siempre ha mantenido un estrecho vínculo con el desarrollo industrial de La Rioja.

El director general de Arneplant, Pedro Beltrán, recibió el galardón concedido por los ingenieros a la empresa riojabajena (presente en La Rioja, Navarra y Vietnam). una firma lider en plantillas transpirables ejemplo de innovación tecnológica y sostenibilidad que. en 2024, fue declarada de Interés Estratégico Regional.
También recibió un galardón el Consejo Regulador de la DOC Rioja, que cumplió su primer centenario el año pasado. Su directora del Órgano de Control, Alejandra Rubio, recibió la distinción que agradece la contribución de la entidad a la economía y el prestigio de la región.



La jornada del viernes
La UR acogió ayer el acto de clausura con la conferencia de «Ingeniería en la era de la lA: o trabajas con Ella o te quedas fuera de juego’, a cargo de Francisco Javier Martinez de Pisón.
A la charla sucedió otro de los actos más significativos de la Semana de la Ingeniería. El jurado hizo público los nombres de los trabajos ganadores del Concurso de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster.
Este año, el mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) -Mejor proyecto aplicado al ambito riojano-ha sido el proyecto «Diseño de prototipado rápido de control* de Carlos Sáenz Morón, y el segundo premio de TFG -Mejor proyecto innovador y realizable-ha sido para ‘Sistema eléctrico y comunicaciones de dron submarino AUV AUSART I, de Gonzalo de Pablo.
En el Concurso de Trabajos Fin de Máster (TFM) el primer premio se lo adjudicó Susana Chandro con el trabajo ‘Diseño de rotor completo para un aerogenerador horizontal de 1.5 MW. El segundo premio fue para Víctor Javier Galilea, por el trabajo Soldadura de tubos y placas mediante arco con electrodo revestido’.


La Semana en la Prensa

Noticias relacionadas
Todo lo que necesitas saber para estar al día en Ingeniería e Industria 4.0.

Compartir