La producción depende de la eficiencia de las instalaciones de aire comprimido. Hablamos de un tipo de aire cuyo volumen se ha disminuido con compresores y se puede aplicar en diversos procesos industriales.
Este aire con volumen se utiliza como fuente de energía para el uso de herramientas y equipos neumáticos o incluso en sistemas de refrigeración, entre otras muchas aplicaciones.
Para crear el aire comprimido, se utilizan compresores de aire que bombean éste hasta un tanque o cilindro de aire hasta que consigue el nivel de presión deseado.
Estos compresores de aire se sitúan en la sala de compresores, una instalación que proporciona un lugar seguro y controlado para estos dispositivos mecánicos. Las instalaciones de aire comprimido deben reunir unas condiciones de temperatura, ventilación, ruido, seguridad y mantenimiento, para lo cual es imprescindible utilizar equipos auxiliares.
Los equipos auxiliares de las instalaciones de aire comprimido tienen como objetivo optimizar el funcionamiento de los compresores de aire, a fin de asegurar la eficiencia y rendimiento de la sala de compresores.
Si quieres formarte en sistemas de compresión de aire y desarrollar tu trabajo en este área, es de gran importancia que puedas realizar un curso de instalaciones de aire comprimido.
Eficiencia en la producción: tecnologías avanzadas para aumentar la generación de aire comprimido
La producción del aire comprimido depende de diferentes factores, como la capacidad del compresor, la presión de trabajo o la eficiencia.
La cantidad de aire comprimido o caudal suele medirse a través del volumen suministrado por el compresor por unidad de tiempo, teniendo en cuenta las condiciones de temperatura, presión y humedad en las que se ha medido. El caudal de un compresor de aire comprimido viene indicado por el fabricante, de acuerdo con la Norma ISO 1217. El usuario de los compresores solamente debe aplicar el factor de corrección correspondiente a la temperatura, humedad relativa y altitud en la que se encuentra.
Por lo general, la forma más eficiente de medir el nivel de producción de un compresor es a través de un caudalímetro o medidor de aire comprimido.
¿Cómo aumentar la eficiencia en la producción para generar más cantidad de aire comprimido?
A través de tecnologías orientadas a reducir el consumo energético y aumentar la productividad en las instalaciones de aire comprimido.
Eso implica en primer lugar seleccionar compresores avanzados con tecnologías innovadoras.
- Diseños de compresores con rotores y componentes internos mejorados que ayudan a garantizar un diseño aerodinámico y reducir la fricción.
- Uso de compresores de velocidad variable que ajusta la velocidad del compresor según la demanda en tiempo real, lo que ayuda al ahorro de energía.
- Utilizar secadores de aire más eficientes, que utilicen menos energía y tengan un diseño eficiente.
- Equipos y tecnologías auxiliares para mejorar la sala de compresores, como paneles de control y monitorización innovadores, sistemas de enfriamiento y filtros de aire más eficaces.
Sala de compresores: diseño y organización para maximizar la capacidad y rendimiento
A la hora de mejorar la producción de aire comprimido, no sólo es importante la selección de los compresores de aire comprimido, sino también el diseño y organización de la sala de compresores.
- Ubicación. Lo más importante en primer lugar es tener una sala exclusiva para los compresores de aire comprimido, donde se pueda controlar la calidad y temperatura del ambiente. Esto permitirá realizar los cálculos para un adecuado dimensionamiento del sistema de ventilación.
- Lugar en la fábrica. Por otra parte, su ubicación debe encontrarse cerca de los puntos de consumo, de manera que no sea necesario sobredimensionar las instalaciones y poder llegar a todos los procesos.
- Reducción del ruido. Tener una sala independiente también ayudará a reducir los niveles de ruido en el interior de la industria.
- Ventilación de la sala. Es necesario mantener la temperatura ambiente en una temperatura de entre 5 y 30º C. Esto ayudará a evitar situaciones de sobrecalentamiento, que puede afectar a los compresores refrigerados por aire provocando paradas.
- Canalización del aire. En ocasiones será necesario canalizar el aire de refrigeración cuando la sala de compresores no permita una circulación del aire adecuada. Se puede canalizar tanto la entrada como salida del aire a la sala, y para ello se puede instalar ventiladores de apoyo.
Instalación eléctrica inteligente: estrategias de ahorro de energía en sistemas de compresión de aire
Por último, desde COIIAR queremos destacar la importancia de llevar a cabo una instalación eléctrica inteligente, aplicando estrategias de ahorro energético que ayuden a mejorar la eficiencia en los sistemas de compresión de aire.
La implementación de mejoras y tecnología en la sala de compresores ayuda a optimizar las tareas de mantenimiento y los costes eléctricos.
Además, mediante una instalación eléctrica inteligente en el que se integren tecnologías de automatización y control para la mejora de la seguridad y la gestión de la energía eléctrica ayudará en los procesos de control y monitorización de la sala de compresores para optimizar el suministro y los costes eléctricos.
Noticias relacionadas
Todo lo que necesitas saber para estar al día en Ingeniería e Industria 4.0.
Compartir