Características del curso online de Marketing en empresas industriales
El curso
El curso de Marketing en empresas industriales de 45 horas, forma parte del postgrado de Experto en Dirección de empresas industriales que está compuesto por 6 cursos.
Por la superación de cada curso se otorgará un diploma específico y para obtener el diploma de postgrado hay que superar los 7 cursos, ambos diplomas son emitidos y avalados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.
Está compuesto por 6 módulos.
Dirigido a
Ingenieros de empresas industriales responsables de plantas industriales o de departamento de operaciones, o con aspiración de crecimiento dentro de su organización en esos ámbitos.
Objetivos
¿Por qué formarse en Marketing?
Porque podrá ampliar su visión y comprensión del conjunto de su empresa para una mejor toma de decisiones.
Porque podrá fortalecer su posición interna, elevando su nivel de conversación y capacidad de abordar proyectos con otros directores y/o responsables de departamento desde los intereses globales de la compañía, y por tanto, mejorar así su marca personal.
Porque le permitirá conocer los razonamientos y las herramientas mayormente utilizadas en los departamentos de marketing.
Porque accederá a las últimas tendencias y consideraciones en relación a las estrategias digitales de las compañías.
Podrá abordar y liderar nuevos retos y proyectos dentro de la compañía.
Competencias asociadas
- Perspectiva más amplia y visión global de una compañía
- Mejora la capacidad de toma de decisiones
- Visión de mercado y cliente partiendo de la generación de la Propuesta de Valor
- Manejo del wording y conceptos comúnmente utilizados en marketing
- Conocimiento y manejo de la Analítica y KPI´s habituales en departamentos de marketing
- Elementos clave para la captación y Fidelización de clientes
- Inmersión en las estrategias y acciones en el ámbito del marketing digital
Módulos que componen el curso de Marketing en empresas industriales
- Introducción al Marketing
- Evolución y tendencias
- Organigrama, funciones del departamento de Marketing y de sus directivos
- Marketing Estratégico Vs Marketing Operativo
- Marketing B2B y B2B2C Vs B2C
- Otros modelos (B2G, C2B, B2I, C2C, B2I o B2E)
- Posicionamiento. La marca como elemento más valioso
- RSC: Responsabilidad Social Corporativa
- Lecturas recomendadas
Test 1
- Mercado Industrial: Definición y características
- Estructura del mercado y de la demanda
- Investigación de mercados: selección y desarrollo
- Tipología de clientes
- La propuesta de valor: valor en cadena
- Enfoques del proceso de compra. En B2B, también decide una
- Productos, Bienes y Servicios: tipología, estrategias y Ciclos de vida
- Política de Precios y Promociones
- Distribución: tipos, selección, gestión y posibles conflictos entre canales
- Logística y su valor para el cliente
- Publicidad y comunicación
- Lecturas recomendadas
Test 2
- ¿De verdad conocemos a nuestros clientes?
- Orientación al cliente. Realidad o ficción
- Sistemas de información
- Relaciones sistémicas en los negocios
- Impacto del Time to market
- Los equipos comerciales: éxito, fracaso o uno más.
- La recomendación funciona. Relaciones públicas de la empresa
- Lecturas recomendadas
Test 3
- Panorama digital y tendencias
- Fases de la transformación digital
- Marketing Digital: herramientas clave para B2B
- Internacionalización. Mercados globales
- Lecturas recomendadas
Test 4
- Visión y Misión de la compañía
- Análisis Externo
- Análisis Interno
- DAFO
- Planteamiento de los objetivos
- Diseño de la Estrategia
- Configuración de los Planes de acción
- Roadmap
- Presupuestos y KPI´s
- Lecturas recomendadas
Test 5
- Introducción a la IA en Marketing
- Definición y conceptos clave.
- Breve historia y evolución en entornos B2B.
- Impacto disruptivo en los procesos tradicionales.
- Beneficios de la IA en Marketing B2B
- Personalización a gran escala.
- Incremento en la eficiencia operativa.
- Mejora en la predicción de tendencias de mercado.
- Reducción de costos y mejora del ROI.
- Herramientas Clave y más casos de uso
- Automatización de procesos de marketing.
- Generación de contenido adaptado.
- Análisis de datos y microsegmentación.
- Plataformas de IA emergentes y su aplicación.
- Implementación de la IA en Estrategias de Marketing
- Identificación de objetivos claros.
- Integración con CRM y sistemas de gestión.
- Configuración de KPIs para el seguimiento de resultados.
- Diseño de un plan de implementación progresivo.
- Desafíos y Consideraciones Éticas
- Transparencia en el uso de datos.
- Evitar sesgos algorítmicos.
- Cumplimiento normativo (GDPR, entre otros).
- Dilemas éticos en la toma de decisiones automáticas.
- Conclusiones y Siguientes Pasos
- Resumen de puntos clave.
- Acciones recomendadas para equipos de marketing.
- Futuro de la IA en el entorno empresarial.
- Lecturas recomendadas
- Test
Re-definición de la estrategia y plan de acción correctivo en tu empresa (Rol asumido: Gerente de la compañía).
Una vez superado el programa con éxito, recibirás un certificado expedido directamente por el Consejo General
Diploma
Por la superación del curso se otorgará un diploma emitido y avalado por nuestro Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.
Salidas profesionales
- Controlling
- Project Manager – Director de Proyectos
- Director de Operaciones o COO (Chief Operating Officer)
- CEO (Chief Executive Officer) o Gerente de Pyme
INSCRIPCIÓN
Colegiados 300€
Estudiantes Ingeniería 300€
No Colegiados 337€
Bonificable 100%
Realizados gratuitamente todos los trámites
Contarás con los siguientes recursos
- Acceso a la plataforma 24×7 sin límite de horas
- Documentación con descarga para archivo propio
- Vídeos complementarios a la documentación
- Casos prácticos para resolver
- Prueba escrita final
- Foro 24×7 con compañeros y profesor
- Tutorías en remoto para consultas en directo
- Visita técnica online
Profesor del Curso de marketing en empresas industriales
Alberto Gómez Ureña
Licenciado en Marketing y Gestión Comercial
Alberto Gómez Ureña
Licenciado en Marketing y Gestión Comercial
Licenciado en Marketing y Gestión Comercial, ESIC (Madrid) y PSMD – Marketing Digital, ESIC (Zaragoza). Directivo con amplia experiencia en el diseño y la implantación de nuevas estrategias de negocio, en el desarrollo de propuestas de valor y en establecer relaciones comerciales de calidad para compañías multinacionales durante más de 15 años. Ha diseñado y exportado proyectos estratégicos desde España a nivel Europeo y en el ámbito multinacional. Ha liderado y formado equipos directos de marketing, departamentos técnicos y comerciales de más de 15 personas, y equipos indirectos por proyecto de más de 40 personas.
Si tienes dudas o deseas más información, cumplimenta los datos indicados a continuación y contactaremos contigo, estaremos encantados de atenderte.
O si lo prefieres puedes contactar con nosotros a través de nuestro email o teléfono:
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