Curso de Instalaciones de protección contra incendios

El alumno sabrá identificar, diseñar, calcular, mantener y mejorar las instalaciones en cualquier industria

Curso de Instalaciones de contra incendios

300 euros
Bonificable 100%, descuentos por Colegio y Asociaciones

Fecha bonificable

Bonificable del 31 de enero al 31 de marzo de 2023

Periodo Matrícula

Matrícula abierta todo el año

Duración

45 horas
ONLINE Campus Virtual

Precio

300 euros
Bonificable 100%, descuentos por Colegio y Asociaciones

Trabajo

Bolsa de empleo
Acceso exclusivo COIIAR

Características del curso online de Experto en Instalaciones de protección contra incendios en edificios industriales

Módulos y temática del curso de Instalaciones de protección contra incendios en edificios industriales

  • Conceptos básicos del fuego. Tipos de Fuego
  • Marco normativo nacional e internacional (UNE, RIPCI, R.D. 513/2017, NFPA). Categorización de los riesgos de incendio y cálculo de la carga de fuego ponderada
  • Extintores Portátiles. Tipologías, mantenimiento preventivo y correctivo. Talleres de recarga y retimbre
  • Detección automática de incendios (humos, térmica, detección lineal, sistemas de aspiración por cámara láser/niebla, llama, chispa, análisis térmico). Ejemplos de aplicación y cálculo de sistemas. Programas gráficos e integración de sistemas en escadas de incendio
  • Sistemas de extinción de incendio. Sistemas de Agua, Espuma física y Agentes Gaseosos. Casos prácticos de diseño y cálculo de extinciones automáticas (CO2, Inertes, Novec-1230)
  • Tratamientos de protección pasiva y sectorización en edificios industriales
  • Sistemas hipóxicos de prevención del incendio
  • Mantenimiento preventivo sistemas contra incendios. Reglamentación y recomendaciones del fabricante. Reporte de revisión preventiva. Dotaciones. Fichas de control de mantenimiento
  • Aplicaciones a diversos sectores industriales
  • Visita técnica online a una sala de PCI y experiencia 360º en sala técnica.

Duración del curso

La duración del curso es de 45 horas, es una unidad didáctica del máster Experto en Diseño y Gestión de Instalaciones Industriales que está compuesto por 13 unidades didácticas.

Roberto Gracia, ingeniero industrial, nos explica el contenido del curso de instalaciones de protección contra incendios en la industria:

La primera parte van a ser los conceptos básicos del fuego, en este tema lo que vamos a intentar es comprender el por qué se genera el fuego, cuáles son las técnicas de extinción, hablaremos del triángulo del fuego, hablaremos del tetraedro y hablaremos de aquellos agentes que vamos a poder utilizar en cada en cada uno de los tipos de riesgo de incendio.

Este tema es un tema profundamente teórico pero es la base para poder comprender luego toda la tecnología de detección y sobre todo la tecnología de extinción que es de lo que se trata.

Posteriormente pasaremos a abordar el siguiente punto que es el marco legal, tanto en España como fuera de España, en este caso una de las partes importantes es entender lo que es la categorización del riesgo y hablaremos diferentes técnicas para poder evaluar el nivel de riesgo, en concreto pues la más utilizada que es la del nivel de riesgo intrínseco que es lo que utilizaremos para poder identificar cuáles son los riesgos potenciales de incendio en un establecimiento industrial y a partir de ahí poder evaluar cuáles son los medios activos y pasivos de prevención y protección de estructura de prevención de incendio y de qué técnicas, equipamientos y medios necesitamos hacer para punto número uno cumplir la ley punto número dos proteger los bienes y las personas.

A continuación una vez ya ha entendido el marco legal y cuáles son los riesgos de un establecimiento empezaremos por lo que lo que se lo que se constituye como extintores tanto en medios portátiles como en extintores de más volumen.

Ahí pues en el concepto del extintor, hablaremos de cómo se categorizan cómo se clasifican qué tipos de extintores vamos a encontrar y a partir de ahí cuáles son los los usos de estos equipos y cuál es una tabla de utilización en función de la gente, si estamos hablando de un sólido de un líquido de un gas o de una grasa industrial para poder extinguir de la manera más eficiente.

Una vez que ya hemos abordado este tema pasaremos a los sistemas de detección automática de incendio tanto en medios medios manuales como en medios automatizados

En primer lugar deberemos entender lo que son las diferentes tecnologías tanto en tecnología convencional, tecnología analógica direccionable y algorítmica, y luego a posteriori, interpretar cuáles son los medios de detección más adecuados.

En este sentido hablaremos de detección puntual, tanto de tipo térmica termovelocimétrica y óptica, detección de tipo e infrarrojo, barreras lineales, hablaremos también de lo que son los sistemas de detección de cables sensor térmico, con diferentes tipologías, tanto en tecnología convencional como en tecnología direccionable basado en cobre o basado en fibra óptica, también abordaremos los sistemas especiales de aspiración como como un tema muy concreto que es esta se está desarrollando muy potente mente en el mercado en las últimas fechas.

En ese sentido dentro de lo que es la detección de aspiración donde enfocaremos mucho este tema pues hablaremos de casos de aplicación de criterios de diseño, de cómo aplicar las técnicas de detección de aspiración, en función de las recomendaciones del fabricante para poder cubrir riesgos como por ejemplo: grandes almacenes, cámaras frigoríficas, entornos hostiles, zonas de detección con ambientes explosivos. Y de ahí desarrollaremos diferentes aplicaciones incluso de protección del patrimonio.

En el último apartado ya abordaremos sistemas de detección más específicos en ámbito industrial como lo que son los de la detección de chispa, por ejemplo para lo que son conducciones de extracción de conductos de aspiración o incluso instalaciones donde tengamos que hacer el postratamiento para para pellet o sistemas de renovables basados en biomasa.

Y el último apartado ya son técnicas de extinción basado en analítica de vídeo inteligente sobre cámara térmica, son aplicaciones pues incluso ya orientadas a lo que es protección de incendios en ambiente forestal y que por lo tanto son importantes a nivel de conocimiento general en este módulo.

Una vez que ya entendemos cómo se detecta el incendio, el punto siguiente será entender cómo se extingue. A partir de ahí lo que vamos a hablar es de sistemas de extinción en primer lugar basado en agua y en segundo lugar basado en agentes gaseosos aerosoles o soluciones acuosas.

En el caso de la extinción de agua vamos a hablar de dos tipos de extinción: los rociadores automáticos o sprinkles y lo que son protecciones de cubetos o de entornos por ejemplo de depósitos, donde vamos a tener sistemas de extinción por espuma.

Una vez que ya abordamos el mundo del agua también vamos a encontrar soluciones de control y extinción a través de agua nebulizada tanto en baja presión como en alta presión.

Una vez que ya entramos en el mundo de la extinción por gases podemos encontrar gases basados en diferentes efectos como el desplazamiento de oxígeno como el co2 que como gases nobles que son los casos de inerte, que son acciones de argón con nitrógeno.

También hablaremos de sistemas de extinción por NOVEC 1230, que también es un agente limpio que se está imponiendo muchísimo en el mercado y por último abordaremos el tema de la extinción puntual en cocinas industriales con soluciones de tipo acuoso, para factor K que serían aquellas que tienen grasas de tipo industrial en campanas de cocina.

Una vez que ya tenemos claro cómo detectar y cómo extinguir un incendio lo que tenemos que abordar es el medio de la protección física es decir protección activa y protección pasiva.

Protección pasiva para proteger la estructura de los edificios, proteger la sectorización de los edificios y cómo podemos realizar esta sectorización. Hablaremos levemente de lo que es el mundo de las puertas cortafuegos, hablaremos de las compuertas cortafuegos, hablaremos de los tratamientos de protección pasiva para sellados de pasos de cableado, hablaremos también de sistemas de sectorización de pasos verticales entre edificios y por lo tanto nos va a permitir tanto controlar el fuego cómo mantener la estructura para evitar el colapso de la misma.

Una vez que ya tenemos el control activo de medios activos y medios pasivos contra incendio hablaremos de una de una solución muy concreta de prevención del fuego, en este caso entraremos en el tema de la hipoxia como aplicación específica para prevenir que no pueda existir en el incendio.

Un entorno hipóxico es un entorno donde tenemos una baja concentración de oxígeno y por lo tanto tenemos una imposibilidad de poder provocar una situación de incendio, por lo tanto son aplicaciones que cada vez se utilizan más para la protección de grandes almacenes automatizados o cámaras frigoríficas donde la altura de la instalación y la carga de fuego es tan elevada que puede que merece la pena desarrollar proyectos de control hipóxico de estas instalaciones.

Con toda esta tecnología lo que tenemos que abordar es cómo mantenerla y entonces el siguiente tema lo que pretende es desde un punto de vista de marco legal y desde un punto de vista también práctico cómo se desarrolla un mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios.

En este caso hablaremos de cada tipología de las instalaciones que hemos hablado anteriormente y cuáles son las periodicidades y los asuntos que tenemos que tener en cuenta y cómo documentar esas revisiones preventivas con la frecuencia determinada por cada normativa y cada comunidad autónoma para poder tener una instalación perfectamente operativa y funcional.

Con todo esto llegaremos al último tema que es el tema 9 donde vamos a hablar de aplicaciones especiales en el entorno industrial Se trata de productos muy especiales, muy específicos, para resolver problemas, ya no quizá determinados por la obligatoriedad legal de la norma, sino porque son bienes de alto valor y por lo tanto hay que dar una protección específica qué que sea proporcional al riesgo que supone perderse bien o al riesgo que puede suponer tener una parada de producción en ese establecimiento industrial.

Motivaciones

En estos últimos años, los cambios normativos, los avances tecnológicos y la creciente elevación de los niveles de seguridad, hacen que la protección contra incendios sea una de las instalaciones protagonistas en los establecimientos industriales, generando sistemas de protección contra incendios cada vez más robustos y fiables.

Por todo ello, el conocimiento de los requisitos de normativa, las adecuaciones de instalaciones y tener una garantía de un correcto mantenimiento hacen de esta materia una necesidad imperiosa en la industria Española.

CURSO ONLINE DIRIGIDO A:

Ingenieros de empresas industriales y de Ingeniería que proyecten, diseñen, instalen, mantengan o tengan que realizar instalaciones de protección contra incendios.

Jefes de planta o responsables de mantenimiento.

Técnicos de prevención que tengan responsabilidades en la supervisión y control de los sistemas de protección contra incendios, gestión de la evacuación o organización de la emergencia.

COMPETENCIAS ASOCIADAS

  • Sistemas hidráulicos (piping)
  • Sistemas electrónicos
  • Integración de sistemas de seguridad
  • Implantación de Planes de Emergencia y Autoprotección
  • Análisis de riesgos y auditoría industrial contra incendios

INCRIPCIÓN

Colegiados 300€
Estudiantes Ingeniería 300€
No Colegiados 337€

Bonificable 100%
Realizados gratuitamente todos los trámites

logo fundae

Objetivos

El presente curso está enfocado a dotar a los alumnos de las competencias necesarias en este ámbito y ofrece una formación eminentemente teórica y práctica de cara a que el alumno sepa identificar, diseñar, calcular, mantener y mejorar las instalaciones presentes y necesarias en cualquier industria y más concretamente de los procesos necesarios para la INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS CONTRA INCENDIOS.

Tratamos desde un punto de vista amplio las técnicas de extinción y detección de incendios, sus tecnologías, así como los criterios de diseño y buenas prácticas en este tipo de instalaciones de seguridad industrial.

INCRIPCIÓN

Colegiados 300€
Estudiantes Ingeniería 300€
No Colegiados 337€

Bonificable 100%
Realizados gratuitamente todos los trámites

logo fundae

Diploma

Por la superación del curso se otorgará un diploma emitido y avalado por nuestro Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

Salidas profesionales

  • Instaladores de sistemas de protección contra incendios
  • Oficinas técnicas de empresas instaladoras/constructoras
  • Jefes de Planta / Mantenimiento con sistemas complejos de protección contra incendios
  • Ingenierías de desarrollo de proyectos industriales y mantenimiento integral

RECURSOS AULA VIRTUAL

  • Acceso a la plataforma 24×7 sin límite de horas
  • Documentación con descarga para archivo propio
  • Vídeos complementarios a la documentación
  • Casos prácticos para resolver
  • Prueba escrita final
  • Foro 24×7 con compañeros y profesor
  • Tutorías en remoto para consultas en directo
  • Visita técnica online

Profesor del curso de Experto en Instalaciones de protección contra incendios en edificios industriales

Roberto Gracia 2

Roberto Gracia del Molino

Ingeniero Industrial

Empresas colaboradoras

Si tienes dudas o deseas más información, cumplimenta los datos indicados a continuación y contactaremos contigo, estaremos encantados de atenderte.

O si lo prefieres puedes contactar con nosotros a través de nuestro email o teléfono:

formacion@aiia.es

976 238 544

    Compartir