Curso de Diseño y ejecución de Soleras de edificaciones industriales

Los pavimentos son uno de los elementos constructivos más importantes en el desarrollo de la actividad industrial. Es un sector poco conocido a nivel técnico y poco normalizado.

Curso de Diseño y ejecución hormigón

300 euros
Bonificable 100%, descuentos por Colegio y Asociaciones

Fecha bonificable

Del 19 de septiembre al 24 de octubre de 2024
Solicítalo antes del 19 de septiembre

Periodo Matrícula

Matrícula abierta todo el año

Duración

45 horas
ONLINE Campus Virtual

Precio

300 euros
Bonificable 100%, descuentos por Colegio y Asociaciones

Trabajo

Bolsa de empleo
Acceso exclusivo COIIAR

Características del curso online de Experto en Diseño y ejecución de soleras de edificaciones industriales

El curso

El curso de Experto en Diseño y ejecución de soleras de edificaciones industriales de 30 horas, es una unidad didáctica del Postgrado Experto en Diseño y ejecución de edificaciones industriales que está compuesto por 6 cursos.

Módulos que componen el curso online de Diseño y ejecución de soleras de edificaciones industriales

  • Prescripción correcta de la unidad de obra. Tendencias
    de la industria. El pavimento como unidad de obra
    especial.
  • Información que debemos gestionar a la hora de realizar
    diseños de pavimentos. Cargas y solicitaciones más
    comunes en la industria (logística, almacenamiento,
    producción..)
  • Tipos de estanterías, montacargas y carretillas.
  • Importancia de la base en la vida de las soleras y en su
    diseño.
  • Ensayos más comunes. Tipos de ensayos e interpretación
    de valores.
  • Propiedades más importantes a considerar.
  • Propiedades que deben tener los hormigones destinados
    a soleras. Resistencia, trabajabilidad y homogeneidad.
  • Concepto de retracción hidráulica propia del hormigón.
    Patologías asociadas a la retracción.
  • Tipos de armado para el hormigón. Mallazos y fibras.
  • Cómo funcionan las fibras en el hormigón. Interpretación
    de los esquemas del anejo nº 14 de la normativa EHE08.
  • Cargas puntuales y cargas dinámicas.
  • Cargas repartidas.
  • Tipos de juntas.
  • Problemas asociados a las juntas de los pavimentos.
  • Reducción de juntas. Métodos y sistemas.
  • Nuevas tendencias en el mercado para juntas
    constructivas.
  • Capas de rodadura superficiales. Concepto de abrasión.
  • Puesta en obra de las capas de rodadura en soleras.
    Espolvoreo en seco y métodos “fresco sobre fresco”.
  • Concepto de planimetría. Plano y nivelado.
  • Normativas vigentes en el mundo (DIN, ASTM, TR34)
  • Formas de medición.
  • Especificación correcta de la planimetría en la fase de
    proyecto.
  • Condicionantes de una obra de pavimento industrial.
  • Formas de hormigonado. Calle estrecha, gran panel.
  • Instalación de las juntas.
  • Uso de maquinaria de extendido. Ventajas.
  • Espolvoreo de capas de rodadura (mecánico/manual).
  • Maquinaria de pulido. Tipos y usos.
  • Ejecución de juntas de corte.
  • Curado superficial. La importancia del mismo.
  • Importancia del mantenimiento y limpieza correcta.
  • Problemas en juntas. El gran problema.
  • Fisuras. Soluciones de reparación.

El Ingeniero Civil Agustín Escámez impartirá el curso

Hola a todos mi nombre es Agustín Escámez, soy ingeniero técnico de obras públicas y llevo como 20 años trabajando en el mundo del pavimento industrial.

Tengo el gusto de ser el tutor de este este curso monográfico sobre pavimentación industrial, que creo que es pionero en este país y creo que sois afortunados  en poder recibirlo y en poder ver algunas experiencias acumuladas a lo largo de este tiempo.

Estoy en Madrid, soy el director general de la empresa Monofloor en España, es una empresa de ingeniería de pavimentación de ámbito internacional, tenemos sede en Inglaterra, Francia, España, México, Chile y Colombia.

Nos dedicamos única y exclusivamente al diseño y a la concepción de la pavimentación industrial para empresas de todo tipo, es algo que venimos haciendo desde los últimos 30 años y nos hemos especializado exclusivamente en este sector.

Tengo el gusto de ser el tutor de este curso monográfico de pavimentos industriales, y la verdad que estoy muy contento porque pienso que era necesario hacer un curso de este tipo, y me siento afortunado por darlo y creo que vosotros os debéis de sentir afortunados por recibirlo, no hay en España que yo haya conocido hasta ahora, ningún curso que se dedique a esta actividad, este sector en concreto que es el pavimento industrial, y en él vamos a recoger la experiencia acumulada en los últimos 20 años en este país.

Mi carrera profesional se ha desarrollado íntegramente en este sector, y la verdad es que puedo ser una buena memoria de lo que ha transcurrido en este país, y en este sector durante los últimos años.

En este curso vamos a empezar con algo muy sencillo, que es conocer y evaluar cuáles son las necesidades de la industria, el pavimento industrial es algo muy necesario, toda la actividad se desarrolla sobre el suelo, es una perogrullada pero es así, y cuando el suelo falla, la actividad industrial se detiene y detener la actividad industrial es un coste de muchísimo dinero y un gran perjuicio para las empresas envueltas en este en este tipo de economía.

Vamos a ver cuál es el papel del usuario, la información que tenemos que recabar, cuáles son los factores más importantes a tener en cuenta antes de diseñar y de concebir una unidad de obra como el pavimento industrial, y vamos a identificar cuáles son las necesidades de cada uno de los sectores, vamos a conocer la necesidad del sector agroalimentario, del logístico, de la industria de la automoción, y vamos a saber más o menos cuáles son las necesidades y los problemas que se desarrollan después durante el uso de la instalación.

Continuaremos viendo cuál es el elemento constructivo per se empezaremos por abajo, empezaremos por la subbase, veremos cuáles son las características que necesitan las subbases, para ser un buen apoyo de la losa, de la solera, en este caso y cuáles son los ensayos que vamos a tener que identificar y cuáles son las variables que tendremos que conocer para aceptar una subbase en una obra de pavimentación.

También entraremos en profundidad en el pliego de prescripciones técnicas generales de carreteras, y veremos algunos ejemplos de cuáles son las plataformas de tierra y cómo podemos mejorarlas, y cuáles son las características finales de refino para poder aceptar una subbase antes de acometer una obra de hormigón.

Seguiremos después por lo que es el cuerpo de solera, por el hormigón, y veremos cómo de importante es el hormigón eso lo veremos en el tema 3, ahí veremos cuáles son las características de los agregados, de los áridos, de los cementos, de las arenas, hablaremos de conceptos un poco abstractos como son, la retracción del hormigón el alaveo, cómo se comporta, y por qué, y tomaremos conciencia de la importancia del buen diseño de la mezcla de hormigón para darle un acabado definitivo como suelo, no todo el hormigón vale para hacer soleras, y eso es algo que vamos a aprender muy bien en este curso.

Después veremos qué tipo de armado se utiliza para los pavimentos, meterle acero a una solera no es algo que podamos hacer de cualquier forma, hay que saber qué tipo de armado, qué características reúne y para qué se utiliza, en cada sector de la industria se utilizan distintos tipos de armados, mallazos, fibras de acero, fibras de polipropileno, poliméricas de vidrio, veremos un poquito todo y veremos algunos ejemplos.

En el tema 4 entraremos a saco con lo que es el cálculo y el diseño, veremos unos ejemplos muy ligeros de cómo se diseña una solera, cómo se obtiene el espesor y el armado, cómo se tienen en cuenta las cargas, qué conceptos como la elasticidad de la subbase, veremos la magnitud de las cargas, las cargas de larga duración, de corta duración, la rotación de las cargas en los almacenes, y todos esos factores cómo se tienen en cuenta en las fórmulas antes de diseñar una solera.

Aprenderemos a identificar las distintas fórmulas, y haremos algunos ejemplos prácticos, posteriormente iremos a la parte de arriba del todo, y ya estaremos en la superficie en el revestimiento, y veremos lo importante que es el revestimiento para la duración y el mantenimiento de las soleras y los pavimentos, veremos que elegir un revestimiento y una junta determinada en un sector determinado de la industria son fundamentales, no podemos elegir cualquier acabado, no podemos elegir cualquier tipo de revestimiento para cualquier actividad, hay que saber identificarlas y saber identificar cada material para cada uso, es algo fundamental para el diseñador de pavimentos.

Después de ello entraremos en cuál es la característica principal del pavimento, como de plano es, eso lo veremos en el tema 6. Identificaremos lo que es el concepto de plano y nivelado, y veremos cómo se combinan para darnos las características generales de la planimetría.

Y por último, en el tema 7 veremos el más importante, cómo se construye una solera y cuáles son los métodos constructivos más importantes y más innovadores para ejecución de pavimentos, con todo ello nos habremos hecho una idea global de lo que es la pavimentación industrial, y daremos forma a un sector que hasta ahora se conocía como oficio y que poco a poco se está convirtiendo una especialidad en sí misma.

 Espero que sea claro, que sea didáctico y que os guste, y no os aburráis mucho, muchas gracias.

Motivaciones

Los pavimentos son uno de los elementos constructivos más importantes en el desarrollo de la actividad industrial. Es un sector poco conocido a nivel técnico y poco normalizado. Tradicionalmente se conoce a nivel de ejecución y como oficio, pero no aún con la profundidad técnica requerida. 

El desarrollo de la industria exige que los pavimentos reúnan unos condicionantes muy exigentes (mantenimiento, funcionalidad, planimetría, estética…) que no siempre se cumplen, lo que genera graves problemas en el uso y versatilidad de la instalación.

Cada vez es más necesaria la labor de técnicos especializados en este sector que conozcan las necesidades y los problemas de cada actividad para poder dar una respuesta adecuada en forma de elemento constructivo.

Dirigido a

Fundamentalmente, tanto a técnicos de las ramas de la ingeniería como de la arquitectura.

Futuros ingenieros o recién titulados orientados a trabajar en la construcción de edificaciones industriales, agroalimentarias o de cualquier otro tipo de sector especializado.

Objetivos

  • Conocer las solicitaciones y las necesidades generales de cada tipo de industria.
  • Evaluar el estado de las plataformas donde se va a construir el pavimento, elegir los materiales y determinar el tipo de ensayos necesarios.
  • Conocer cómo calcular una sección de pavimento y aplicar los nuevos materiales (fibras) al diseño.
  • Conocer los distintos tipos de planimetrías y su importancia en la actividad.
  • Conocer los nuevos materiales (revestimientos, juntas) e incorporarlos al diseño.
  • Conocer el desarrollo y tipología de una obra de pavimentación, así como sus condicionantes más importantes.

Competencias asociadas

  • Estudio de plataformas.
  • Conocimiento de hormigón con fibras.
  • Construcción y diseño de pavimentos.
  • Conocimiento de planimetrías y cómo medirlas.

Diplomatura

Por la superación del curso se otorgará un diploma emitido y avalado por nuestro Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

Salidas profesionales

Ingenieros y técnicos de empresas de construcción y obra civil que proyecten, diseñen y construyan pavimentos en edificación industrial.

Contarás con los siguientes recursos

  • Acceso a la plataforma 24×7 sin límite de horas
  • Documentación con descarga para archivo propio
  • Vídeos complementarios a la documentación
  • Casos prácticos para resolver
  • Prueba escrita final
  • Foro 24×7 con compañeros y profesor
  • Tutorías en remoto para consultas en directo
  • Visita técnica online

INSCRIPCIÓN

Colegiados 300€
Estudiantes Ingeniería 300€
NO Colegiados 337€

Bonificable 100%
Realizados gratuitamente todos los trámites

logo fundaeRealizamos gratuitamente todos los trámites

Profesor del curso de Diseño y ejecución de soleras de edificaciones industriales

agustin escamez

Agustín Escámez Sánchez

Ingeniero Civil

Empresas colaboradoras

Si tienes dudas o deseas más información, cumplimenta los datos indicados a continuación y contactaremos contigo, estaremos encantados de atenderte.

O si lo prefieres puedes contactar con nosotros a través de nuestro email o teléfono:

formacion@aiia.es

976 238 544

    Compartir