Curso de Coordinación de seguridad y salud en obras de construcción

Quiero inscribirme
Curso de Coordinación de seguridad
Fecha bonificable

Próximas fechas bonificables en 2023

Periodo Matrícula

Matrícula abierta todo el año

ONLINE Campus Virtual

Bonificable 100%, descuentos por Colegio y Asociaciones

Acceso exclusivo COIIAR

Características del curso online de Experto en Coordinación de seguridad y salud en obras de construcción

El curso

El curso de Experto en Coordinación de Seguridad y Salud en obras de construcción de 30 horas, es una unidad didáctica del máster Experto en Diseño y ejecución de edificaciones industriales que está compuesto por 6 cursos.

Por la superación de cada curso se otorgará un Diploma específico y  se otorgará otro por la superación de la totalidad de las seis unidades didácticas, ambos emitidos por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España.

Motivaciones

La Seguridad y Salud es un aspecto fundamental en cualquier tipo de actividad profesional y cobra especial importancia en las obras de construcción donde, históricamente, se han sufrido unos índices de siniestralidad mucho mayores que en el resto de sectores.

En muchas ocasiones los técnicos que participan en la ejecución de una obra de construcción, ya sean ingenieros o arquitectos, se ven obligados a asumir también las labores de Coordinación de Seguridad y Salud sin tener los conocimientos adecuados para desarrollar esta tarea con solvencia.

Este hecho supone aceptar una serie de responsabilidades que cobran especial gravedad debido a las consecuencias civiles y penales que pueden derivar de un accidente laboral, especialmente si las labores preventivas asignadas al técnico que actúa como Coordinador no han sido desarrolladas de forma correcta.

Para cualquier técnico que a lo largo de su vida profesional pueda llegar a realizar estas funciones, tener un conocimiento detallado de la legislación aplicable, documentos necesarios, funciones y responsabilidades es fundamental y derivará en una mejor actuación profesional y permitirá un mayor control de los riesgos asumidos.

Dirigido a

Fundamentalmente, tanto a técnicos de las ramas de la ingeniería como de la arquitectura.

Futuros ingenieros o recién titulados orientados a trabajar en la construcción de edificaciones, infraestructuras u obra civil.

Objetivos

El presente curso está enfocado a dotar a los alumnos de los conocimientos complementarios a los de su titulación que le ayuden a asumir las funciones de Coordinación de Seguridad y Salud en obras de construcción de forma eficiente.

Se estudiará toda la legislación aplicable y cómo se adapta a una obra para que los alumnos puedan desenvolverse con soltura frente a cualquier tipo de actividad y estén preparados para implementar cualquier cambio legislativo futuro.

Se revisará toda la documentación de la que es necesario disponer durante la ejecución de la obra de forma que se tenga la garantía de que se cumplen los requisitos documentales exigibles.

La formación será eminentemente práctica especialmente en la identificación de riesgos durante las fases de construcción, dotando al alumno de capacidad para identificar y clasificar los principales riesgos en cada fase y adoptar las medidas de seguridad necesarias.

Se tratará también de dar un enfoque muy práctico a la gestión de accidentes e incidentes y dar unas pautas, en caso de que se produzcan, de cómo actuar frente a los distintos agentes intervinientes.

Competencias asociadas

• Legislación en materia de prevención
  • Coordinación de Seguridad y Salud
  • Gestión de accidentes

Programa del curso de Coordinación de seguridad y salud en obras de construcción

• Normativa de aplicación. Marco normativo actual, modificaciones previas y evolución de la normativa.
  • Trámites previos y documentación. Revisión de todos los documentos necesarios para ejercer la Coordinación. Generación de documentos durante la obra.
  • Coordinación Aplicada. Actuaciones a realizar durante la ejecución de la obra, identificación de riesgos, medidas de seguridad, paralización de los trabajos, anotaciones en el Libro de Incidencias de la obra, reuniones de coordinación,…
  • Gestión de Incidentes y Accidentes. Investigación de accidentes. Visitas de Inspección de Trabajo. Declaraciones judiciales. Actuación frente a imputaciones civiles o penales.

Diploma

Por la superación del curso se otorgará un diploma emitido y avalado por nuestro Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

Salidas profesionales

Ingenieros, Arquitectos y técnicos que puedan tener responsabilidades en materia de Coordinación de Seguridad y Salud en una obra de construcción. Ingenierías y Arquitecturas que asuman estas funciones de forma habitual a través de sus técnicos.

Contarás con los siguientes recursos

• Acceso a la plataforma 24×7 sin límite de horas
  • Documentación con descarga para archivo propio
  • Vídeos complementarios a la documentación
  • Casos prácticos para resolver
  • Prueba escrita final
  • Foro 24×7 con compañeros y profesor
  • Tutorías en remoto para consultas en directo
  • Visita técnica online

Colegiados 200€
Estudiantes Ingeniería 200€
No Colegiados 225€

Bonificable 100%
Realizados gratuitamente todos los trámites

logo fundae

Profesor del Curso de Coordinación de seguridad y salud en obras de construcción

Jesus VIllar

Jesús Villar Lafoz

Ingeniero Industrial

Si tienes dudas o deseas más información, cumplimenta los datos indicados a continuación y contactaremos contigo, estaremos encantados de atenderte.

O si lo prefieres puedes contactar con nosotros a través de nuestro email o teléfono:

formación@aiia.es