El Colegio

Participamos y lideramos otras organizaciones

El Colegio es miembro de algunas Corporaciones de Derecho Público, órganos colegiados, Fundaciones y Asociaciones, en las que participa de modo activo y con liderazgo:

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales

El Secretario del Consejo General es el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja.

CGCOII

El Consejo está formado por todos los Colegios Oficiales de Ingenieros en España. Los Colegios representan a una profesión con más de 150 años de historia y una gran proyección de futuro.

Asociación de Colegios Profesionales de Aragón

El Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja es vocal de su Junta Directiva.

ACPA

La Asociación de Colegios Profesionales de Aragón se encuentra conformada por un total de 38 Colegios, que representan a más de 35.000 colegiados de todos los sectores profesionales de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Asociación Mutualista de la Ingeniería Civil

El Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja es Vocal Nato y el Secretario Técnico es vocal electo del Consejo General de AMIC. Además, el Colegio forma parte de la Junta Rectora de la Sección Aseguradora de los Ingenieros Industriales de la mutualidad

AMIC

La Mutualidad de la Ingeniería se constituyó en 1934. La idea originaria fue la creación de una Mutualidad que ofreciera protección a la viuda e hijos en caso de fallecimiento del ingeniero en un momento en el que no existía un sistema público de seguridad social ni estaba adecuadamente desarrollado un sector privado de entidades aseguradoras. En la actualidad es la Mutualidad propia de todas las ramas de la Ingeniería de España.

Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación

Formada en la actualidad por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, el Colegio Notarial de Aragón, el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, el Colegio de Economistas de Aragón y el Colegio de Procuradores de Zaragoza.

CAAM

La Asociación y su Corte de Arbitraje y Mediación ofrecen un servicio de resolución de conflictos a las empresas y particulares como alternativa a los Tribunales de Justicia, enmarcado dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón

Consejo de Industria del Gobierno de Aragón y Comisión Permanente

El Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja participa como vocal del Pleno del Consejo de Industria del Gobierno de Aragón.

Gobierno de Aragón

El Consejo de Industria es un órgano colegiado de tipo representativo, con funciones especializadas de carácter consultivo y de asesoramiento al Gobierno y a la Administración de la Comunidad Autónoma, siendo su finalidad última la coordinación de los distintos intereses públicos y privados que confluyen en la actividad industrial.

Fundación Moto Engineering Foundation

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales es miembro de su patronato y delega en nuestro Colegio su representación en todos los actos que se celebran.

Moto Engineering

La Fundación Moto Engineering Foundation es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto impulsar los contactos y las actividades de formación e innovación entre la industria de vehículos de dos ruedas y cuatriciclos, la Universidad y cualquier otra entidad relacionada con el sector del motor.

Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja es patrono fundador de esta fundación privada, pero con una clara vocación de colaboración público-privada.

Fundación Hidrógeno

Está formada en la actualidad por 65 entidades, en la que convergen la Administración, los centros de investigación, la universidad y centros de enseñanza, las asociaciones empresariales, los Colegios Profesionales, las ingenierías, entidades de seguridad industrial y homologación, y los sectores de las finanzas, inmobiliario, de obra civil, energético, automoción, transporte, industria química y metal-mecánico.

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza

El Colegio, a través de los miembros de su Junta de Gobierno, colabora con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza participando en cuantos actos se organizan desde la misma y en algunas de las Comisiones que tiene establecidas
y que son las Siguientes:

  • Desarrollo Territorial
  • Industria y Energía
  • Internacional
  • Mujer y Empresa
  • Medio Ambiente
  • Formación y Empleo
  • Urbanismo y Construcción
  • Automoción
  • Innovación y Sociedad de la Información
  • Logística, Transporte e Infraestructuras
  • Creación de Empresas

Cámara

La Cámara de Comercio de Zaragoza es una Corporación de Derecho Público, cuyo ámbito territorial de actuación es la provincia de Zaragoza. Está sometida a la tutela del Departamento de Economía, Industria y Empleo de la Dirección General de Industria, Pyme, Comercio y Artesanía de Aragón (Administración Tutelante), cuya función de tutela comprende el ejercicio de potestades administrativas de aprobación, fiscalización, resolución de recursos, suspensión y disolución.

Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja es miembro fundador de la Asociación ejerciendo su Decano la presidencia de la Junta Directiva de la Asociación.

AESSIA

Es una agrupación sin ánimo de lucro y su fin principal es la mejora de la seguridad industrial mediante el desarrollo, gestión y puesta a disposición de los prestadores de servicios, de una plataforma de trabajo colaborativo y de instrumentos de control que permitan asegurar la calidad de los servicios prestados en el ámbito de la seguridad industrial.

Ayuntamiento de Zaragoza

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja participa en la Comisión Técnica de Seguimiento de la Ordenanza municipal de Medios de Intervención en la Actividad Urbanística (MIAU) y en el Consejo Sectorial de la Agenda 21 Local

Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza lidera un grupo de trabajo con el que dibujar un nuevo marco legislativo y operativo para el sector de la distribución de la última milla. Este proyecto cuenta con la colaboración del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT). El objetivo final es que Zaragoza se convierta en referencia a nivel nacional de la distribución urbana de mercancías a través de la aplicación de soluciones innovadoras basadas en las últimas tecnologías.

Asociación para el desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Área de Influencia

El Colegio es socio de la Asociación para el desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Área de Influencia (EBRÓPOLIS) que trabaja para ser punto de encuentro de todas aquellas personas y entidades comprometidas con el futuro metropolitano de Zaragoza. El Colegio mantiene también una estrecha colaboración con la Administración Pública y otras entidades mediante la firma de distintos Convenios o la participación en foros y mesas de trabajo.

EBRÓPOLIS

Ebrópolis se dedica a la elaboración e impulso de la estrategia de futuro de la ciudad y las localidades de su entorno. Fue fundada en 1994 por las instituciones públicas y los principales agentes sociales y económicos y cuenta con más de 200 socios, representativos de toda la sociedad zaragozana comprometida con el futuro de nuestro territorio. Es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública.

Clúster de la Energía de Aragón

El colegio es socio en esta entidad que busca contribuir a dinamizar al conjunto del sector energético aragonés, contribuir a mejorar sus niveles de competitividad y ayudar a poner en marcha iniciativas conjuntas innovadoras orientadas al aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio y al lanzamiento de proyectos de desarrollo e innovación.

CLENAR

El Clúster de la Energía de Aragón pretende ser un referente regional, nacional e internacional caracterizado por la oferta de soluciones para atender de forma eficiente toda la cadena de valor del sector energético aragonés.