Diseño y ejecución de prefabricados de hormigón: innovación en edificaciones industriales

El diseño de prefabricados de hormigón consiste en la utilización de elementos estructurales fabricados con este material que se utilizan en una amplia gama de edificaciones industriales.

Este tipo de fabricaciones se utiliza también en distintos tipos de infraestructuras, como pilotes, cadenas de atado, zapatas aisladas o muros de contención.

El hormigón es un material versátil, compuesto por cemento, agua y distintos agregados, y en algunos casos con aditivos químicos.

Los prefabricados de hormigón destacan por su eficiencia, una mayor flexibilidad en el diseño y una mayor optimización de los recursos. 

Hablamos de un campo de gran interés para los profesionales interesados en el ámbito de la construcción industrializada. Si deseas formarte en este campo, puedes realizar el Curso online de prefabricados de hormigón.

Ingeniería de prefabricados: diseño de prefabricados de hormigón para elementos estructurales eficientes

La ingeniería de prefabricados se enfoca en el diseño, análisis, fabricación y construcción de estructuras prefabricadas. Estos se realizan en instalaciones controladas y luego se trasladan y se ensamblan en el lugar de construcción.

Dentro de los elementos que forman parte del diseño de prefabricados de hormigón, encontramos los elementos verticales (pilares) y horizontales, como jácenas y prefabricados de hormigón y forjado mixto, así como distintos elementos arquitectónicos. 

En lo que respecta a los elementos de construcción industrializada que se realizan con prefabricados de hormigón, también cabe destacar los distintos tipos de cerramientos, paneles prefabricados, con rotura de puente térmico y paneles de GRC.

Los diseños más avanzados permiten maximizar la eficiencia, reducir los costes y facilitar la logística de transporte y el control de calidad de las estructuras creadas.

diseño de prefabricados de hormigón

Procesos de fabricación industrializada: ejecución precisa y rápida de componentes de hormigón

Los procesos de construcción industrializada utilizan los avances tecnológicos para elaborar los componentes estructurales de manera automatizada.

Mientras que los procesos tradicionales están basados en la personalización del producto y la baja producción, los procesos de fabricación industrializada procuran sistematizar la producción de estructuras con hormigón de manera precisa y rápida, de manera que puedan ser utilizadas para distintas aplicaciones.

Aunque el uso del hormigón en estructuras ha existido desde hace más de un siglo, lo novedoso hoy es el uso de hormigón prefabricado para sustituir paneles de obra, pilares y forjados por prefabricados de hormigón armado.

Las estructuras fabricadas con prefabricados de hormigón permiten aportar una mayor fortaleza al elemento constructivo, resulta una técnica más económica y permite producir estructuras más ligeras y espaciosas, a bajo coste y con una fabricación sostenible.

Integración en edificaciones industriales: aplicaciones versátiles de prefabricados en proyectos estructurales

Los prefabricados se integran en edificaciones industriales de manera eficaz y versátil. Cuando se trata de proyectos estructurales en construcción industrializada, las piezas deben adaptarse a una forma y dimensiones determinadas por la propia ejecución en fábrica.

En esta línea, es esencial conocer las distintas tipologías de prefabricados y llevar a cabo un predimensionamiento de las soluciones de construcción de manera que la obra se realice de manera sencilla y viable. 

En la construcción industrializada, se requiere realizar un proyecto de industrialización previo para incorporar todos los elementos de la construcción, ya que se fabrican elementos por separado y luego se ensamblan entre ellos. Esto es clave para minimizar los costes y asegurar una buena planificación.

La construcción industrializada y la producción de prefabricados se plantea como un área clave para un sector en pleno crecimiento y con una potente proyección de futuro. 

Desde COIIAR te animamos a conocer de primera mano las innovaciones en diseño y ejecución de prefabricados de hormigón para añadir una formación especializada a tu conocimiento y experiencia en este ámbito.

Compartir

Noticias relacionadas

Todo lo que necesitas saber para estar al día en Ingeniería e Industria 4.0.