Dirección económica de operaciones industriales: eficiencia en la gestión de instalaciones y empresas

La dirección de operaciones industriales es un elemento indispensable para la gestión de la industria. La eficiencia en la producción, la innovación y la mejora continua dependen de desarrollar sistemas orientados al cumplimiento de objetivos. 

La gestión de todos los procesos son relevantes en la dirección económica de operaciones industriales, desde el control y supervisión de la cadena de suministro a la gestión de Recursos Humanos.

Si como profesional del ámbito financiero en la industria, deseas formarte en este campo, COIIAR pone a tu disposición el curso online de dirección de operaciones industriales.

Optimización financiera en la dirección de operaciones industriales: estrategias para el éxito económico 

La estrategia financiera desempeña un papel fundamental en las operaciones industriales. Si las industrias requieren alcanzar determinados objetivos en términos de rentabilidad y producción, la dirección financiera debe optimizar las distintas variables que influyen en el éxito económico.

En primer lugar, es necesario establecer procesos robustos, que esté diseñado para alcanzar sus objetivos siempre y en todo caso, independientemente de los factores externos.

Para que un proceso sea robusto debe cumplir con los requisitos de repetitividad y variabilidad, de manera que se puedan lograr los mismos resultados incluso si se producen cambios circunstanciales.

Mantenerse dentro de los márgenes establecidos exige llevar a cabo una gestión de RRHH orientada a lograr los objetivos financieros y económicos de la industria, controlando las diversas variables que puedan influir en ellos.

Indicadores de control operativo: KPIs clave para evaluar el rendimiento industrial 

La dirección de operaciones industriales requiere tener el control operativo a través de mecanismos de medición eficaces. Esto permite establecer unos indicadores de rendimiento que permitirán evaluar el desempeño de los distintos factores implicados en el éxito de la industria.

El control de las operaciones por parte de la dirección financiera implica conocer y supervisar los principales KPIs

Destacamos algunos de los más importantes:

  • Productividad: tanto la productividad individual de los operarios como la productividad por máquina, por sección o por planta de producción.
  • Rendimiento operacional: lo que nos muestra cómo rinden las distintas partes de la industria durante un período de tiempo.
  • Cuellos de botella industriales: es necesario identificar los elementos que retrasan la producción y aplicar medidas de mejora continua para reducir sus efectos o eliminarlos.
  • Control de inventario: para lograr los objetivos financieros de una industria es indispensable llevar un control de inventario que garantice la satisfacción de la demanda.
  • Mantenimiento: las tareas de mantenimiento preventivo y predictivo permiten a las industrias asegurar que su operatividad y nivel de eficiencia se mantienen a lo largo del tiempo al proteger y garantizar el funcionamiento óptimo de su maquinaria y tecnología.
  • Eficiencia energética: el cumplimiento de los objetivos de eficiencia energética es crucial en las industrias, ya que supone una parte considerable de los costes y puede influir de forma significativa en su capacidad de producción y competitividad.
dirección de operaciones industriales

Gestión inteligente de recursos: cómo los KPIs impulsan la dirección económica en empresas industriales

Una parte esencial de la dirección económica de operaciones industriales es hacer una gestión inteligente de los recursos

Hoy día existen herramientas que facilitan las funciones de la dirección de las operaciones, empezando por la medición de los datos de producción en tiempo real y el análisis de los KPIs a través de cuadros de mando e informes detallados, lo que facilita el trabajo de la dirección financiera.

Con unos mismos recursos se pueden alcanzar diferentes niveles de rendimiento y rentabilidad según la estrategia, capacidad de gestión financiera y conocimiento de las distintas variables que influyen en el éxito de la industria.

La formación en materia de Dirección Financiera cumple una función clave en la industria para que los profesionales del sector cuenten con las competencias, conocimientos y liderazgo necesarios para diseñar y lograr objetivos financieros. 

Desde COIIAR queremos incidir en la importancia de la estrategia y la toma de decisiones en el área productiva como la clave para que tu industria posea la consistencia y adaptabilidad necesarias para desenvolverse en el actual entorno económico.

Compartir

Noticias relacionadas

Todo lo que necesitas saber para estar al día en Ingeniería e Industria 4.0.