Almacenamiento seguro de productos químicos en recipientes móviles

Entender los riesgos químicos y los principios básicos del almacenamiento de productos químicos es un aspecto capital en la gestión y mantenimiento de instalaciones en numerosas industrias.

Los ingenieros y otros profesionales que trabajen en el mantenimiento o diseño de instalaciones de almacenamiento de productos químicos necesitan recibir formación especializada para ajustarse a las directrices y criterios técnicos de seguridad para realizar un almacenamiento seguro.

Te informamos de que a través de COIIAR puedes realizar un curso de almacenamiento de productos químicos y perfeccionar así tu formación para convertirte en un experto en las normativas y regulaciones que afectan al almacenamiento de productos químicos.

Normativas y regulaciones ITC-10: dominio de las directrices para el almacenamiento de químicos

Conocer en profundidad las normativas y regulaciones referidas al almacenamiento de productos químicos es esencial para la seguridad.

La regulación en la que se recogen las prescripciones técnicas para el almacenamiento, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos en recipientes móviles está incluida en el Reglamento 656/2017 (ITC-MIE APQ-10):

En esta regulación se recoge, entre otros aspectos: 

  • La obligación de restringir el almacenamiento de los productos químicos considerados peligrosos, a través de un letrero “visible y legible”.
  • Las zonas de almacenamiento específicas y prohibiciones expresas, 
  • Condiciones de iluminación y ventilación
  • Recipientes de almacenamiento
  • Señalización y etiquetado correspondiente.
  • Requisitos para la prevención de derrames, 
  • Equipos de protección individual que deben utilizar los trabajadores que operen con estos productos químicos
  • Información y formación que deben recibir los trabajadores.

Selección de recipientes móviles: criterios técnicos para garantizar la seguridad en el almacenamiento

Los productos químicos se almacenan conforme a su nivel de peligrosidad y características esenciales para la adecuada prevención de riesgos, así como su conservación y mantenimiento.

Dentro de los productos químicos peligrosos, se distingue entre los gases inflamables, gases químicamente inestables, aerosoles inflamables o no inflamables, gases comburentes y líquidos inflamables.

Cada categoría de peligrosidad requiere atenerse a unos requisitos de seguridad a la hora de seleccionar los recipientes móviles adecuados.

Dentro de las restricciones generales, se prohíbe que los productos químicos se almacenen en las salidas de emergencia, pasillos, huecos de escalera o escaleras, salas de descanso o de visita, baños o enfermerías. Tampoco está permitido almacenar productos químicos en buhardillas y tejados.

Los recipientes de almacenamiento, por otra parte, deben atenerse al Reglamento (CE) n.º 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, así como a la normativa de seguridad que se aplica a la clasificación de zonas peligrosas.

almacenamiento de productos químicos

Gestión de riesgos químicos: conocimientos especializados en el almacenamiento de productos químicos

Los riesgos químicos están asociados a distintas regulaciones, como por ejemplo las normativas que protegen la seguridad y salud de los trabajadores, o las regulaciones para la protección del medio ambiente.

Prevenirlos es esencial para evitar que se produzcan situaciones que puedan dar lugar a incendios, explosiones o exposición de personas, lugares o animales a un foco de emisión de gases tóxicos.

Así, por ejemplo, es esencial poseer conocimientos especializados para el almacenamiento de productos químicos de manera segura, de manera que se pueda prevenir la exposición a focos de emisión de gases tóxicos a la atmósfera o en el entorno de trabajo, establecer los mecanismos de alarma adecuados, así como actuar de forma rápida, segura y eficaz en caso de que se produzca una emergencia. 

En COIIAR ponemos a tu disposición nuestra formación para ingenieros de “Experto en ITC-10. Almacenamiento de productos químicos en recipientes móviles”, con el que podrás desarrollar tus competencias en esta materia tan importante para garantizar la seguridad y cumplir con la normativa vigente.

Compartir

Noticias relacionadas

Todo lo que necesitas saber para estar al día en Ingeniería e Industria 4.0.