Presentación del libro: “Génesis de los enlaces ferroviarios de Zaragoza”

18.00 h

image th1

Del puente de La Almozara a la estación de Campo Sepulcro y el apeadero de La Industrial Química.

Luis Lezáun Martínez de Ubago presenta su libro el martes, 14 de noviembre de 2023 a las 18.00 en el Salón de Actos del Colegio.

el catedratico de mecanica luis lezaun martinez de ubago con los restos del puente ferroviario.r d.649 701

image th1

El ferrocarril llega oficialmente a Zaragoza, procedente de Barcelona, el 16 de septiembre de 1861 a la estación de Arrabal, en la margen izquierda del Ebro.

Dos días más tarde se inaugura la conexión con Pamplona, pero saliendo de la margen derecha del río. La conexión con Madrid llegó en 1863, también a la margen derecha.

En este trabajo se pretende analizar la génesis de los enlaces ferroviarios de Zaragoza partiendo de estas ideas que, como se verá, tardaron muchos años en realizarse y no de la mejor manera posible.

La estación, o estaciones definitivas, estaban condicionadas al trazado del ramal que debía cruzar el rio Ebro mediante un puente. Los principales protagonistas del relato son el puente metálico de unión de las líneas, la estación denominada de Campo Sepulcro y el llamado apeadero de La Industrial Química, en cuyas inmediaciones pudo construirse en los años treinta del siglo pasado una gran estación central de enlaces.

El nudo principal de esta historia se desarrolla entre 1861 y 1972, que es cuando desaparece la estación de Campo Sepulcro. En este periodo de tiempo, y con relación al tema, juegan un papel importante los distintos arquitectos municipales, alcaldes de Zaragoza, concejales, el denominado ramo de Guerra con sus ingenieros militares, diputados y senadores, la Sociedad Económica de Amigos del País y, fundamentalmente, los cuerpos de ingenieros de caminos e industriales.

Regístrate para acudir a la presentación

    Compartir

    Eventos relacionados

    Visita Técnica
    Agenda
    Evento

    Visita técnica al túnel de Bielsa-Aragnouet